El consejero de Salud de Murcia no dimite tras vacunarse: "No ha habido privilegios"
  1. España
Tras la tormenta política

El consejero de Salud de Murcia no dimite tras vacunarse: "No ha habido privilegios"

"Se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios. Fue una decisión para proteger a todo el que estaba trabajando directa o indirectamente contra el coronavirus"

placeholder Foto: El consejero de Salud, Manuel Villegas. (EFE)
El consejero de Salud, Manuel Villegas. (EFE)

El consejero de Salud del Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, del Partido Popular, ha comparecido este miércoles para explicar por qué se saltó el protocolo de vacunación para ponerse una dosis de Pfizer y para anunciar que no presenta su dimisión tras la tormenta política porque "no es momento de huir". "Se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios", ha lamentado. Sin embargo, ha insistido en que no pide disculpas porque considere que hayan actuado mal, sino porque muchas personas del segundo bloque del programa están esperando a que les llegue la vacuna y pueden "haberse sentido ofendidos" al ver su actuación.

"Fue una decisión para proteger a todo el que estaba trabajando directa o indirectamente contra el coronavirus. No había ninguna intención más. Ha sido una decisión tomada desde la total convicción", ha aseverado y ha asegurado que creían que se estaba cumpliendo el protocolo nacional de vacunación: "Hemos hecho lo mejor posible desde la transparencia y de acuerdo con lo acordado por Sanidad".

Foto: El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas. (EFE)

Villegas ha mantenido que "no" se saltó "ninguna cola", simplemente se inscribió en una página web de voluntarios que se querían vacunar tras interpretar "que todo el personal de la Consejería de Salud formaba parte de ese grupo de riesgo que estaba establecido por el Ministerio". "Como sanitario no me puedo desligar de ese grupo tres que marcó el Ministerio", ha sentenciado.

La polémica en torno a la vacunación de Manuel Villegas y de su equipo en la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud se produjo horas antes de su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Parlamento regional prevista para las 10:00 horas de este miércoles para informar sobre la evolución de la pandemia en la comunidad.

Todos los partidos de la Cámara habían pedido la dimisión del consejero, salvo el PP. De hecho, la portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, aseguró en su cuenta de Twitter que "el protocolo de vacunación era muy claro en la Región de Murcia". "A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares", sentenció y señaló como "inadmisible" el comportamiento de su compañero de Gobierno.

Cuando Vidal se ha enterado de que Villegas renunciaba a dimitir, ha exigido este miércoles al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, el cese del consejero y ha insistido en que este criterio no cumple "para nada" con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad.

Desde Vox Murcia, se ha mostrado su "máxima repulsa" por el hecho de que el consejero se haya "saltado el protocolo de vacunación" en plena pandemia y ha considerado que "debe dimitir inmediatamente". "Si el protocolo del Ministerio de Sanidad limita la vacunación durante esta primera fase a personas que trabajan en centros sanitarios, tanto el consejero como decenas de funcionarios han violado la ley y se han vacunado, según varias fuentes", ha asegurado.

El consejero de Salud se ha sumado en las últimas horas a la lista de cargos públicos que se han administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación. En total, son al menos ocho alcaldes -cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCAT y otro de CDEI- y cuatro concejales -dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCAT- los que ya se han vacunado aunque no sean grupos de riesgo.

Pandemia Partido Popular (PP) Vacunación Coronavirus Noticias de Murcia
El redactor recomienda