Es noticia
Crisis entre Ciudadanos y PP en Murcia por la vacunación del consejero de Sanidad
  1. España
Tras vacunar a los ancianos en residencias

Crisis entre Ciudadanos y PP en Murcia por la vacunación del consejero de Sanidad

Cs considera que es "indignante que el consejero de Sanidad haya aprovechado su puesto mientras la Región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España"

Foto: El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas. (EFE)
El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas. (EFE)

El proceso de vacunación abre una crisis en el Gobierno de Murcia. Ciudadanos, socio del Ejecutivo regional liderado por el popular Fernando López Miras, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, después de que Manuel Villegas y todos los funcionarios y el personal de administración y servicios de la consejería del ramo hayan recibido la vacuna contra el covid-19.

"El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo", ha afirmado a través de Twitter la líder de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal.

"No se puede escudar en su condición de médico cuando hay personas que lo están pasando muy mal", ha añadido en una entrevista en el programa 'Hora 25', de Cadena SER. Martínez Vidal también cree que tras esta actitud, si el consejero no dimite, "el presidente debería cesarlo".

Por su parte, Edmundo Val, portavoz adjunto de Cs, considera que es "indignante que el consejero de Sanidad del PP en Murcia haya aprovechado su puesto para vacunarse mientras la Región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España. Cs desconocía este escándalo y exigimos su dimisión. A los políticos nos toca dar ejemplo, no vergüenza".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha respondido a estas acusaciones remitiéndose a las explicaciones del Gobierno de Murcia. "Se están dando explicaciones. Me consta que están atendiendo a todos los medios y periodistas que preguntan. Se les está explicando el protocolo que se ha seguido", ha defendido Montesinos en declaraciones a RNE.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad definió que, "con carácter general", los primeros vacunados serían las residencias de mayores asistidas y el personal de primera línea de los centros sanitarios.

La dirigente popular ha justificado que se esté vacunando "a rastreadores o personal de salud pública que tienen contacto directo" y "permanente con pacientes y hospitales", y ha defendido que el proceso de vacunación se abordaría "conforme al comité científico y técnico", dentro del protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, y que "nadie" se está saltando las normas. "Todo se tiene que definir, tiene que haber una política nacional", ha apuntado.

Además del propio Villegas y otros altos cargos de su departamento, también se han vacunado funcionarios de la propia consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha informado 'La Verdad'. Esta decisión va totalmente en contra de lo establecido en la estrategia del Ministerio de Sanidad, que afirma que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.

Concluida la primera ronda en residencias de ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado".

Foto: Posible sanción a una residencia de Valdemoro. (EFE)

Entre estos incluye a la del SMS y la consejería, incluido su titular, el médico Manuel Villegas, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues "se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan", además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.

Según fuentes de la consejería murciana, "el objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia". Explican que se comenzó vacunando en residencias de mayores y de discapacidad a todo su personal y al de empresas externas de limpieza, mantenimiento o transporte que trabajan en ellas y a los directivos que lo solicitaron.

Después, a todo el de los centros sanitarios públicos y privados, en primer lugar a la plantilla de primera línea y actualmente a la de firmas ajenas que trabajan en ellos.

El proceso de vacunación abre una crisis en el Gobierno de Murcia. Ciudadanos, socio del Ejecutivo regional liderado por el popular Fernando López Miras, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, después de que Manuel Villegas y todos los funcionarios y el personal de administración y servicios de la consejería del ramo hayan recibido la vacuna contra el covid-19.

Ministerio de Sanidad Vacuna Murcia
El redactor recomienda