Ciudadanos exige a López Miras que cese ya al consejero de Salud tras negarse a dimitir
  1. España
GÉNOVA EVITA PRONUNCIARSE

Ciudadanos exige a López Miras que cese ya al consejero de Salud tras negarse a dimitir

El partido naranja con el que gobierna en coalición el PP en la región exige al presidente que le destituya. En Génova no toman partido y se remiten a las excusas del consejero

placeholder Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas (i). (EFE)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas (i). (EFE)

Ciudadanos redobla la presión en la crisis abierta en Murcia y pedirá de inmediato una reunión con el presidente, Fernando López Miras, para exigir la destitución del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras negarse a dimitir por haberse puesto la vacuna del coronavirus. En una comparecencia a primera hora de la mañana el consejero del ramo sanitario (que precisamente hoy acude a la Interterritorial con el Ministerio y el resto de sus colegas de las CCAA) aseguró que el plan de vacunas en la región se hizo “conforme al protocolo aprobado por Sanidad” y sin optar a ningún privilegio.

Sin embargo, alrededor de 400 cargos de la consejería han accedido a la primera dosis de Pfizer junto al consejero en los últimos días. La líder de Ciudadanos en Murcia y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, dejó muy claro que su partido “no concebía otra salida que la dimisión”. Después de que el consejero se negara a hacerlo, la consejera portavoz exigirá una reunión con el presidente para exigir el cese inmediato. Además, los naranjas proponen una comisión de investigación a fondo para saber hasta dónde han llegado las vacunaciones fuera del protocolo y asegurarse de que sea un hecho aislado. 'VozPópuli' asegura que la mujer del consejero también se ha vacunado, al ser directora general de Investigación y Farmacia.

Foto: El consejero de Salud, Manuel Villegas. (EFE)

Será Martínez Vidal quien confirme las peticiones en una rueda de prensa este mediodía, aunque la presidenta de Ciudadanos ya aseguró esta misma mañana desde Sevilla que lo ocurrido es “lamentable” y que “nadie en España entendería que esa actitud no tenga consecuencias”. Inés Arrimadas presidirá el comité autonómico del partido esta tarde en la capital andaluza y, tras reunirse esta mañana con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, aseguró que, si no se producía la dimisión, “el Gobierno regional tomará medidas”.

El consejero insistió en que la decisión de cómo se ha vacunado en la región se tomó “convencidos de que era lo mejor para proteger a quien trabaja directa o indirectamente en la lucha contra la pandemia”. En ese grupo de personas incluyeron, según dijo el propio Villegas en su comparecencia, al “personal de todas las instalaciones y edificios del sistema murciano de salud, incluidos administrativos, inspectores, rastreadores o administración”. No solo eso. También altos cargos y directivos.

placeholder MURCIA, 29 10 2020.- La portavoz del gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las decisiones del Consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE Marcial Guillén
MURCIA, 29 10 2020.- La portavoz del gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las decisiones del Consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE Marcial Guillén

Villegas explicó que actualmente la Región ha ampliado la capacidad de vacunación y, por eso, en la fase tres “se ha invitado a todo el personal que trabaja en la Consejería de Salud”. En esta fase se están vacunando a las personas de empresas externas que trabajan en los centros sanitarios como limpieza, mantenimiento, transporte, vigilantes de seguridad, personal de cocina o investigadores. Junto con ellos, el consejero autorizó la vacunación de todos los funcionarios de su equipo y la consejería. En las fases anteriores, según dijo, ya quedaron vacunadas las residencias de mayores y personas con discapacidad y el personal sanitario de centros públicos y privados, dando prioridad a los que lo solicitaron estando en primera línea.

"Es momento de tirar para adelante"

Tras dejar claro que no dimitiría, Villegas aseguró que las próximas tres semanas “son las más duras que va a padecer la región de Murcia”. “Estamos centrados en la pandemia. Es el momento más crítico. Creemos que toca cerrar los puños y tirar para adelante. No hay que distorsionar o huir. Yo no soy de esos”, aseguró tras ser preguntado también por la posición de su socio de Gobierno.

“En estas circunstancias hay que afrontar la realidad. Si hay que pedir disculpas, pedimos disculpas como he hecho por la interpretación que se ha podido hacer. Pero es momento para unirnos”, zanjó el consejero.

Vacunación Fernando López Miras Inés Arrimadas Ciudadanos