Es noticia
Mañueco pide optar por la vía política y cree que el decreto de alarma es "interpretable"
  1. España
por adelantar el toque de queda a las 20:00

Mañueco pide optar por la vía política y cree que el decreto de alarma es "interpretable"

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido optar por la "vía política" en vez de la jurídica

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido optar por la "vía política" en vez de la jurídica para solucionar el conflicto que ha estallado recientemente ante la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda en la comunidad a las 20:00 horas.

Esta medida, que el Gobierno rechazó por considerar que no está contemplada en el decreto del estado de alarma, ha sido ya recurrida por Moncloa en el Tribunal Supremo, pero Mañueco ha insistido en que el texto de la ley es "interpretable" y que en el Ejecutivo regional han tomado una decisión "que está dentro de lo recogido en el decreto del estado de alarma" ante el "vertiginoso" aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y para "proteger la salud de los ciudadanos".

En una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, Mañueco ha apelado al consenso y ha afirmado estar abierto al diálogo, pero que la medida de ampliar el toque de queda responde a la necesidad de adoptar medidas "complementarias" ante el aumento de la incidencia acumulada de contagios de covid-19, que según ha destacado en la comunidad se ha multiplicado por cinco en los últimos 15-18 días.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

De hecho, para Mañueco esta decisión es "sanitaria, epidemiológica, política" y la ha tomado como autoridad delegada del Gobierno de España en Castilla y León, pero, aunque le gustaría que todas las comunidades fueran juntas a la hora de tomar decisiones para atajar la propagación del virus, cree que "el Gobierno de España tiene que ser más agil y más rápido".

En el artículo 5 del decreto de alarma se este establece expresamente las 23:00 para el inicio del toque de queda —con finalización a las 6:00—, permitiendo a las comunidades un margen de una hora, ya sea para adelantarlo o retrasarlo. Es decir, permite una franja de flexibilidad a las comunidades autónomas para fijar la restricción entre las 22:00 y las 24:00 para el inicio de las limitaciones a la libertad ambulatoria nocturna.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Sin embargo, según confirman fuentes de Moncloa a este diario, el Gobierno no solicitará medidas cautelarísimas en su recurso ante el Tribunal Supremo. La Abogacía General del Estado pedirá en su lugar la suspensión cautelar de la medida ante la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, por lo que la ampliación de las restricciones a la movilidad seguiría aplicándose en torno a 15 días más, aunque se fallase a favor del recurso.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha intervenido minutos después en el mismo programa para apelar por su parte también al consenso y a la necesidad de abordar las medidas de contención de la pandemia en España en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para que este sea "el centro del consenso" entre las diferentes comunidades autónomas.

Darias ha destacado que se trata de restricciones de derechos fundamentales y, por lo tanto, ha considerado que hay que ser "absolutamente exquisitos" en la aplicación de la ley.

"La política nos ha traído las mejores decisiones de cara a la pandemia", ha afirmado antes de asegurar que las "decisiones unilaterales no nos llevan a nada". "El mínimo común de entendimiento tiene que ser el camino en el que nos encontremos todos, con decisiones en consenso", ha incidido.

Tras descartar de nuevo un confinamiento domiciliario como el aplicado en la primera ola, Darias ha opinado que lo que hay que hacer es "optar por la microcirugía", para aplicar medidas específicas ante los contagios.

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido optar por la "vía política" en vez de la jurídica para solucionar el conflicto que ha estallado recientemente ante la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda en la comunidad a las 20:00 horas.

Carolina Darias Castilla y León Tribunal Supremo Moncloa