Es noticia
CyL supera su peor dato de toda la pandemia y pide una herramienta para confinar
  1. España
2.321 nuevos positivos

CyL supera su peor dato de toda la pandemia y pide una herramienta para confinar

Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo

Foto:  El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (i). (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (i). (EFE)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

La comunidad contabiliza un total de 152.935 positivos por coronavirus, de ellos 2.321 notificados este jueves, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma once nuevas víctimas mortales (diez de ellas en hospitales y una en residencias), así como un total de 20.289 altas médicas, de ellas 63 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

[LEA MÄS: Última hora del coronavirus, en directo]

Las estadísticas publicadas este jueves registran diez fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.310 la cifra total de defunciones en estos centros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo.

"El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.

Igea ha insistido en que el único cálculo que se debe hacer ahora es el de mantener vidas, por lo que ha insistido en hacer un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno para que "mire con calma la curva" que refleja un incremento que hace "razonable", a juicio de Igea, "plantearse y tener dispuesta la herramienta que puede ser necesaria en cuestión de muy pocos días si esta situación no cambia".

Lo mismo han hecho los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia, que han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

El primero en plantearlo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo hizo este miércoles tras anunciar que tomará medidas más restrictivas a partir de este viernes. Moreno consideró que el Gobierno "debería ir pensando" si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total en el conjunto del territorio español.

Sin embargo, la propuesta de Juanma Moreno fue rechazada esa misma tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, "en estos momentos", el Ejecutivo no contempla ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

Castilla y León
El redactor recomienda