La borrasca Bella 'barrerá' España: aviso especial de la Aemet por viento y temporal
  1. España
hasta el miércoles

La borrasca Bella 'barrerá' España: aviso especial de la Aemet por viento y temporal

El mal tiempo y el temporal marítimo que está provocando la borrasca Bella se extenderá hasta el miércoles, 30 de diciembre, cuando se prevé que la depresión se alejará hacia el norte de Europa

placeholder Foto: Una mujer con paraguas camina por una zona fluvial en Galicia. (EFE)
Una mujer con paraguas camina por una zona fluvial en Galicia. (EFE)

​​La última semana del 'annus horribilis' que ha supuesto el 2020 será convulsa en lo que al tiempo se refiere, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por un frente frío asociado a la borrasca Bella que seguirá 'barriendo' este lunes la península de noroeste a sudeste afectando sobre todo al extremo norte peninsular, aunque con carácter generalizado dejará nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país, que irán remitiendo desde el noroeste con la excepción de Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Bautizada con el nombre de Bella por la Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido, los efectos de este sistema de bajas presiones cuyo centro se situó en un primer momento al norte de las Islas Británicas se notarán hasta este miércoles, 30 de diciembre, en la víspera de la Nochevieja, una jornada que estará marcada por el frío y por las limitaciones horarias a la movilidad y actividad que han impuesto los Gobiernos regionales de toda la geografía española.

Así, toda España, a excepción de Extremadura y las islas Canarias, han amanecido este lunes bajo avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o fuerte oleaje, tal y como se puede apreciar en el mapa de avisos meteorológicos de la AEMET, que prevé una jornada de precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y el Pirineo occidental, con nevadas por encima de los 600/1.000 metros en zonas de la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la península y Baleares, llegando a ser incluso muy fuertes en el Cantábrico. Después de que en la tarde de este domingo un frente frío muy activo asociado a Bella penetrara en territorio español entrando por Galicia, el mal estado del mar, las lluvias y los vientos fuertes afectarán sobre todo al extremo norte peninsular, en alerta roja por riesgo extremo durante este lunes por intensos vientos costeros.

Aunque el mal tiempo provocado por la borrasca Bella irá remitiendo desde el noroeste, ya que se espera que la depresión se aleje hacia el norte de Europa a partir del miércoles, en el norte del territorio español se mantendrán las precipitaciones y la nubosidad durante la mayor parte del día, donde las lluvias serán persistentes y podrían venir acompañadas de tormentas. En el resto del territorio, las lluvias serán abundantes en el Estrecho y los sistemas Central, Ibérico y Penibético; mientras que en el área mediterránea se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil excepto en el litoral sudeste, donde la nubosidad no se notará tanto. Por último, en Canarias, los cielos estarán encapotados en las islas occidentales, con algunas precipitaciones y poca nubosidad en las islas orientales.

El paso de la borrasca Bella afectará sobre todo al estado del mar, con olas que alcanzarán los ocho a 10 metros de altura en el litoral de Galicia y en el Cantábrico durante este lunes y vientos fuertes. También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal al comienzo de esta semana, por lo que se prevé que las olas alcancen una altura de cuatro a cinco metros, especialmente en Baleares, donde se esperan asimismo vientos de fuerza 8 y un oleaje más intenso que podría llegar a cotas de nueve metros de altura. Otro factor destacado será el viento de componente oeste asociado al frente frío, que soplará con rachas fuertes sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 110 kilómetros por hora en el litoral y en zonas altas. El viento tenderá a ir amainando en las últimas horas de este lunes y a lo largo de los dos próximos días, si bien persistirá aún el mal estado del mar en el Cantábrico.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Meteorología
El redactor recomienda