Es noticia
Sanidad ve "el principio del fin" con la llegada de la vacuna, pero pide "no bajar la guardia"
  1. España
ante la desescalada para navidad

Sanidad ve "el principio del fin" con la llegada de la vacuna, pero pide "no bajar la guardia"

Aunque algunas comunidades autónomas han suavizado las restricciones de cara a las fiestas, la Incidencia Acumulada ha registrado un aumento por primera vez en un mes

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Cataluña, Andalucía, Euskadi y Cantabria han comenzado este fin de semana su desescalada progresiva de cara a las fiestas navideñas después de más de un mes de vigencia del estado de alarma nacional para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en nuestro país. Las comunidades han optado por relajar restricciones que afectan a los desplazamientos, la hostelería, los horarios comerciales y los toques de queda ante la mejora en los datos de evolución epidemiológica de la pandemia.

Con una incidencia acumulada del coronavirus que se contiene en 189,56 casos por cada 100.000 habitantes, España se acerca a las semanas de Navidad tras dejar atrás una semana laboral en la que la ocupación de UCI y de camas hospitalarias ha descendido. La mejora de la situación no significa, sin embargo, que haya llegado el momento de “bajar la guardia”, como ha subrayado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aunque los datos de fallecidos y ocupación hospitalaria se mantienen estables, la incidencia acumulada ha aumentado casi un punto, frente a los 188,72 casos registrados este viernes. Tras un mes de descenso generalizado de contagios, la tendencia a la baja se ha roto en varias comunidades autónomas. En Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, se han registrado aumentos en la incidencia acumulada.

Foto: El zendal recibe a sus primeros pacientes, trasladados desde otros hospitales

“Gracias al esfuerzo de todos los españoles hemos visto cómo estamos doblegando la curva de esta segunda ola. Podemos decir que estamos ante el principio del fin, pero es muy importante que mantengamos la guardia alta en estos próximos meses y especialmente durante las semanas de Navidad”, ha subrayado Illa en un mensaje desde Ferraz retransmitido a través del canal Youtube del PSOE.

“Por eso es muy importante el plan de Navidad que acordamos con las comunidades autónomas y que hace un llamamiento a todos los españoles a quedarse en casa, a restringir la movilidad a lo esencial y a restringir el contacto social a los círculos sociales básicos”, ha añadido.

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 10.519 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.730.575 y el número de fallecidos suma 47.624 con 280 nuevos decesos. A falta del nuevo reporte de la situación epidemiológica que el Ministerio ofrecerá el lunes, algunas comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León o Euskadi han notificado ya los nuevos casos de covid registrados en la última jornada. En total, la decena de regiones han sumado más de 6.700 nuevos casos, siendo Cataluña y Andalucía las comunidades con más positivos, 1.977 y 1.359 casos, respectivamente.

Desde Sanidad aseguran que está todo preparado para arrancar la campaña de vacunación en cuanto los fármacos reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Está previsto que la primera en ser aprobada sea la de Pfizer, el próximo 29 de diciembre, y días después se iniciaría la primera ronda de vacunaciones en España.

“Muy pronto, gracias a una estrategia común de vacunación podremos empezar a administrar en España vacunas seguras y eficaces a los ciudadanos. Esto es un éxito de Europa y nuestro sistema sanitario está preparado. Llevamos meses trabajando con las comunidades autónomas para que, en el momento en que la Agencia Europea del Medicamento apruebe estas vacunas y, por tanto, sean seguras y eficaces poderlas administrar a los ciudadanos españoles”, ha reiterado Illa. “Las vacunas dibujan un horizonte de esperanza, pero todavía hay que mantener la guardia alta”, ha insistido el ministro.

Desescalada progresiva para Navidad

En cuatro comunidades autónomas, este fin de semana ha supuesto el comienzo de una desescalada en las restricciones ante el descenso de los contagios y de cara a las fiestas de Navidad. En Andalucía se permite el movimiento entre municipios de la misma provincia en la primera fase de la desescalada de cara a la Navidad. Además, los comercios, gimnasios, teatros y cines podrán abrir hasta las 21 horas; pero el horario de la hostelería se mantiene hasta las 18 horas y el toque de queda a las 22 horas.

La entrada en vigor de estas medidas se produce en una jornada en la que los nuevos contagios han aumentado en 1.359 casos en el último día, frente a los 1.162 registrados este viernes, siguiendo la tendencia al alza de los últimos días. Aun así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recordado que la comunidad “vuelve a ser una de las que registra menor incidencia del virus” y ha pedido compromiso ciudadano para mantener la tendencia.

Las medidas de esta primera fase, entre el 12 y el 17 de diciembre, afectan a la movilidad, ya que se permitirá viajar entre municipios de la misma provincia, y se amplía el horario de cierre del comercio, que queda fijado a las 21:00 horas.

Foto: Encendido navideño en Barcelona. (EFE)

Cataluña ha aprobado este sábado la movilidad dentro de la misma comarca durante el fin de semana, pasando de un confinamiento municipal a uno comarcal a partir del próximo viernes. Esta actualización de las medidas especiales para frenar la pandemia incluye además la reapertura de los centros comerciales con un aforo del 30%. En cuanto a las actividades culturales y religiosas, el Govern mantiene la previsión de reapertura de teatros, cines y auditorios siempre que se respete el aforo al 50% y el número máximo de 500 asistentes por sesión.

Euskadi recupera desde este sábado los bares y restaurantes tras más de un mes cerrados. Además, el lehendakari Íñigo Urkullu anunció el miércoles pasado las nuevas medidas, que han entrado en vigor este sábado y se revisarán el 11 de enero.

Desde este sábado, la hostelería podrá volver a abrir. Con el 100% de su capacidad en las terrazas y el 50% en el interior de los locales. En cuanto al horario, los bares podrán permanecer abiertos desde las 6.00 horas hasta las 20.00, excepto los negocios que se encuentran en áreas de servicio o gasolineras. Además, se podrá pedir comida a domicilio hasta las 22.00.

Foto: Euskadi propondrá aflojar algunas medidas, pero mantendrá el toque de queda y el cierre de locales. (EFE)

Por otro lado, terminará el confinamiento territorial entre los municipios de cada provincia vasca. Y a partir del 23 de diciembre, se podrá salir de la comunidad autónoma para desplazarse a cualquier otro punto de España o de la misma comunidad autónoma. Esta situación se prolongará entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 y el 2 de enero.

La tasa de contagios ha repuntado en Euskadi y por primera vez desde el 18 de noviembre ha superado el 7% y se ha situado en el 7,2 %, con un total de 636 nuevos positivos este viernes, 113 más que el jueves. Este aumento se produce tras semanas por debajo del 7%, con días en los que la tasa de contagios por pruebas realizadas ha bajado del 6%, como este jueves con un 5,6 %, y en una jornada en la que se llevaron a cabo 8.783 test (1.782 más).

El lehendakari Urkullu ha justificado esta mayor flexibilidad en las medidas en la mejoría de la evolución de la pandemia, pero ha pedido mantenerse en guardia porque "la presión hospitalaria no admite relajación alguna".

Cantabria reestablece la movilidad

Desde este sábado, se ha levantado en Cantabria el cierre de movilidad de todos los municipios. Sin embargo, se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Lo que sí se levanta es el confinamiento que se había establecido en todos los municipios desde primeros de noviembre porque se está observando en ellos "una disminución generalizada de casos" que ha llevado a que Salud Pública no haya solicitado mantener el cierre. Sí se ha hecho en el caso del cierre perimetral de la comunidad autónoma, que se ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública para "limitar esa movilidad por el impacto que tiene en la evolución de la pandemia".

placeholder El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. (EFE)
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. (EFE)

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, explicó en el anuncio de las medidas que Salud Pública "deja abierta la posibilidad de revertir nuevamente" esta situación municipal y establecer cordones sanitarios como se ha hecho en otras ocasiones si en los próximos días o semanas se observa un cambio de tendencia "preocupante" y se detecta un incremento en la incidencia de casos.

Aragón, por su parte, pasará a nivel 3 de alerta sanitaria la próxima semana, situación que permitirá relajar algunas restricciones como la reapertura de las salas de bares y restaurantes y gimnasios a partir del próximo 15 de diciembre y de los límites provinciales el día 21. En la rueda de prensa para comunicar estas novedades, el presidente aragonés, Javier Lambán ha subrayado que la relajación de las restricciones se debe a la mejora en los parámetros de incidencia y de ocupación de las UCI en la comunidad, pero que se trata de medidas “reversibles” en caso de que la situación empeore y las semanas de Navidad no evolucionen como se espera. “No temblará el pulso”, ha asegurado, para volver a adoptar restricciones.

Ibiza pasa a nivel 2

La isla de Ibiza es otro de los territorios que descenderán de nivel en la alerta sanitaria: pasará el martes de nivel 3 a nivel 2 debido a la mejora de su situación epidemiológica. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, han anunciado este sábado en una rueda de prensa que el Consell de Govern aprobará el lunes esta bajada de nivel recomendada por los técnicos.

Los criterios para pasar de nivel se basan en la reducción de la incidencia acumulada, que es a 7 días de 31,78 casos y a 14 días de 87,21 casos por cada 100.000 habitantes y a una tasa de positividad de 3,01 % a 14 días y de 2,51 % a 7 días. También se suma que la presión hospitalaria se mantiene “de forma razonable y asumible" por el sistema de salud de las Pitiusas, "aunque tenemos cinco personas en la UCI”, ha recordado Costa.

Por otro lado, Menorca pasará el martes de nivel 2 a nivel 3 en el sistema de alerta sanitaria de Baleares, a causa del empeoramiento de la situación epidemiológica por la covid-19 en la isla.

Foto: Dos personas caminan por las inmediaciones del faro de Faváritx, en una foto de archivo. (EFE)

Así lo han anunciado este sábado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la máxima institución insular de Mahón. Mora y Gómez Marí han comparecido tras mantener una reunión con todos los alcaldes de la isla y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, de forma telemática, en la que se han analizado los datos de la isla.

Con el cambio de nivel, del 2 al 3, entre las restricciones más destacadas se encuentra la reducción en las reuniones en el exterior de 10 a 6 personas. Las reuniones en el interior seguirán siendo de 6 personas. El toque de queda se mantiene desde las 0.00 horas hasta las 06.00 horas. Las nuevas restricciones estarán en vigor hasta el 28 diciembre, exceptuando los días festivos de Navidad.

En Castilla-La Mancha, donde se registra una incidencia acumulada de 238,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se han prorrogado por un mínimo de díez días las medidas especiales de nivel 2. Estas medidas, que se están aplicando desde el 6 de noviembre en Castilla-La Mancha, seguirán vigentes en todos los municipios, salvo en los que se han decretado medidas de nivel 3 por la elevada incidencia.

Cataluña, Andalucía, Euskadi y Cantabria han comenzado este fin de semana su desescalada progresiva de cara a las fiestas navideñas después de más de un mes de vigencia del estado de alarma nacional para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en nuestro país. Las comunidades han optado por relajar restricciones que afectan a los desplazamientos, la hostelería, los horarios comerciales y los toques de queda ante la mejora en los datos de evolución epidemiológica de la pandemia.

Ministerio de Sanidad Vacuna Pfizer
El redactor recomienda