Sanidad modifica la norma para viajeros, pero sigue sin admitir el test de antígenos
  1. España
consejo interterritorial

Sanidad modifica la norma para viajeros, pero sigue sin admitir el test de antígenos

"La pandemia está evolucionando en nuestro país relativamente bien", dijo Illa. La incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 200 casos por primera vez desde agosto

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Gobierno ha modificado la norma que exige a los viajeros internacionales una PCR negativa para poder acceder al país. El Ministerio de Sanidad permitirá también pruebas TMA y flexibilizará otros aspectos, pero seguirá sin aceptar los test de antígenos, como reclaman emigrantes españoles que residen en el extranjero y quieren viajar por Navidad.

La Dirección General de Salud Pública publicará este jueves una resolución que introducirá tres cambios en la resolución que entró en vigor el 23 de noviembre. Los viajeros no solo podrán presentar el resultado negativo de una PCR en las 72 horas anteriores al viaje, también les valdrá con una TMA (amplificación mediada por transcripción), un test molecular que ya se realiza en algunas comunidades autónomas. "Tienen el mismo nivel de fiabilidad que las PCR", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Naciona de Salud (CISNS) celebrado este miércoles.

El informe con el resultado podrá estar redactado en francés y alemán, además de en español e inglés, los dos únicos idiomas que hasta ahora aceptan las autoridades sanitarias españolas. Por último, se exime a los menores de seis años de la necesidad de disponer de la prueba.

Foto:
Alerta temprana: así se está moviendo el virus
A. Villarreal J. Escudero Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Irene de Pablo Darío Ojeda

En la reunión de este miércoles, además de los ministros Salvador Illa y Carolina Darias y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, también participaron María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Lamas informó de los avances con las vacunas. "Se está trabahando ya a nivel operativo con la idea de estar preparados para cuando la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a las vacunas, estar preparados como país para porceder a administrarlas a la ciudadanía", dijo Illa, que señaló que esa administración no será de golpe y que "va a llevar unos meses". "Tenemos que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles", declaró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

"La pandemia está evolucionando en nuestro país relativamente bien", dijo Illa. El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 9.773 casos y 373 fallecidos. Por primera vez desde agosto, la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) a 14 días está por debajo de 200. "Los datos evolucionan bien, pero todavía estamos lejos de donde tenemos que llegar: unos 25 casos por 100.000 habitantes", apuntó Illa. "Por eso es tan importante no bajar la guardia, especialmente en estas fiestas de Navidad, donde la movilidad tiende a incrementarse mucho, como los contactos sociales".

El redactor recomienda