Igualdad destina 14.000€ a estudiar la población que no se siente hombre ni mujer
  1. España
PASO PREVIO A LA LEY TRANS

Igualdad destina 14.000€ a estudiar la población que no se siente hombre ni mujer

El departamento que dirige Irene Montero busca así obtener información sobre estas personas, que no se sienten identificadas por los conceptos de hombre y mujer

placeholder Foto: Irene Montero, a su llegada a la Comisión de Igualdad del Congreso. (EFE)
Irene Montero, a su llegada a la Comisión de Igualdad del Congreso. (EFE)

La Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, dependiente del ministerio que encabeza Irene Montero, ha adjudicado este mes de noviembre un contrato menor (de 14.278 euros, impuestos incluidos) a la agencia de investigación social y 'coaching' 4Motion Vehicle Consulting SL, para que elabore un estudio sobre las personas no binarias en España. Esto es, aquellas "que no se sienten representadas en el binarismo de género" —por las categorías de 'hombre' y 'mujer'—, según lo definía el perfil de Twitter del área de Diversidad Sexual y Derechos LGTB el pasado 14 de julio, fecha en que se celebra el Día de la Visibilidad no Binaria.

Según consta en la web de Contrataciones del Estado, hubo dos empresas que se ofrecieron a realizar este estudio. La adjudicataria, ubicada en Torrelodones (Madrid), ha recibido el encargo 'a dedo', ya que la cuantía del contrato, menor de 15.000 euros, permite a la Administración asignarlo sin recurrir a criterios objetivos de ponderación. Una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público bajó, en 2018, este tope desde los 18.000 hasta los 15.000 euros actuales para contratos "de servicio o suministros", como el presente.

Desde el Ministerio de Igualdad, explican a este diario que el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluía la redacción de la llamada ley Trans y que, "mientras el Ministerio de Igualdad está inmerso en el proceso de desarrollo de esta legislación, se ha considerado necesario recabar información sobre la situación y las necesidades de la parte más invisibilizada del colectivo sobre el que versa la norma: el de las personas que se consideran a sí mismas como no binarias".

Foto: Celebración del día internacional contra la homofobia y la transfobia

Fuentes del gabinete que dirige Irene Montero enmarcan este análisis en la fase "previa a legislar", a modo de "diagnóstico que ofrezca información, cuantitativa y cualitativa, de esta realidad específica". Por ello, de momento, Igualdad no detalla qué novedades administrativas podrían derivarse de los resultados de este estudio.

Por ejemplo, en la primera propuesta de ley Trans, registrada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en marzo de 2018, sí se recoge que las personas no binarias puedan contar con una categoría específica en el DNI. En su proposición, explicaban, "es atendida de forma particular la necesidad de una categoría jurídica que responda a una expresión no binaria de existir y ser como persona" y que algunos países sí reconocen.

"Se ha considerado necesario recabar información sobre la situación y necesidades de la parte más invisibilizada del colectivo trans"

En dicho texto, se define a la persona no binaria como aquella "cuya identidad sexual, de género y/o expresión de género se ubica fuera de los conceptos de hombre/mujer y/o masculino/femenino, o fluctúa entre ellos (...) y pueden o no emplear un género gramatical neutro, pueden o no someterse a procedimientos médicos, pueden o no tener o desear una apariencia andrógina, y pueden o no utilizar otros términos específicos para describir su identidad de género, como pueden ser, entre otros, género 'queer', variantes de género, género neutro, otro, ninguno o fluido".

A pesar de la apuesta del ministerio por acciones como esta, el término 'no binario' resulta controvertido en determinados ámbitos del movimiento feminista, especialmente en aquellos sectores más opuestos al rumbo que la ministra Montero está dando a su departamento. Consideran estas voces críticas —vinculadas al 'feminismo clásico', y parte de ellas en la órbita del PSOE— que la actual titular de Igualdad orienta su labor hacia postulados 'queer', la teoría que asegura que las identidades y orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social, lo que, para estas voces discrepantes, supone un "borrado de la mujer".

La adjudicataria

La empresa que ha recibido el encargo de realizar el estudio sobre las personas no binarias para el Ministerio de Igualdad, 4Motion Vehicle Consulting SL, nace en 2009 como una consultoría técnica vinculada al ámbito de la automoción. Unas labores que se expanden a partir de 2013, hasta convertirse en lo que es ahora: una asesoría que ofrece servicios de 'coaching', investigación social y orientación "a personas, equipos y organizaciones", ya no solo ceñida al mundo del motor. Una de sus líneas de trabajo es el análisis de "políticas públicas para la diversidad sexual y de género". Desde la consultoría, confirman a El Confidencial que el proyecto de investigación ya está en marcha.

Foto: Gabriel, (2-i), un menor transexual, acompañado por su familia con las 129.000 firmas que entregó en la Dirección General de Registros y Notariado para pedir que le permitan cambiar su nombre en el DNI. (EFE)

Una de las responsables de la empresa adjudicataria escribió en 2018, junto al psicólogo R. Lucas Platero, un artículo en la revista de la Asociación Portuguesa de Estudios sobre la Mujer sobre la identidad no binaria, en el que explicaba, entre otros asuntos, la necesidad de un "reconocimiento legal de una identidad de género distinta a la de hombres y mujeres", la de quienes “exceden el modelo binario hegemónico".

"Queremos contribuir a problematizar algunos de los efectos del modelo hegemónico de sexo y género, algo imprescindible para impulsar cambios transformadores”, exponían ambos autores, "conscientes de la importancia que tienen las narrativas de personas disidentes de este binarismo de sexo y género para la actividad científica, (…) como evidencia el número de revistas académicas que publican sobre ello (…), aunque en el Estado español no existen amplios estudios sobre estas realidades", añadían, tras criticar que, "en el ámbito legal, una persona de género no binario no existe".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Irene Montero Diversidad Ley de Contratos del Sector Público LGTBI Activismo LGTB
El redactor recomienda