Es noticia
Las lecciones de 'Ellas', tras el huracán 'Veneno' en Atresplayer: "Normal no es lo contrario de transexual"
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS EL FENÓMENO DE 'VENENO'

Las lecciones de 'Ellas', tras el huracán 'Veneno' en Atresplayer: "Normal no es lo contrario de transexual"

Cinco mujeres trans de diferentes edades comparten sus vivencias en un documental moderado por Valeria Vegas, ya disponible en Atresplayer Premium

Foto: Las protagonistas de 'Ellas'. (Atresmedia)
Las protagonistas de 'Ellas'. (Atresmedia)

Para comprender mejor la relevancia de 'Ellas', el documental que ha estrenado hoy AtresPlayer Premium, tenemos que realizar un viaje al pasado. Concretamente, al 6 de septiembre de 1983. Aquel martes el Festival de Cine de San Sebastián acogió el estreno de 'Vestida de azul', un documental de Antonio Giménez-Rico que mostró la realidad de las mujeres trans desde una óptica empática alejada de cualquier atisbo de burla, algo totalmente inédito en aquel momento. En él vemos a un grupo de mujeres trans charlando distendidamente sobre sus vivencias en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro. Una visión valiente y comprometida que se convirtió en un éxito en taquilla y que hoy se considera un precedente en la representación trans en el entorno audiovisual.

Casi 30 años después, Atresmedia ha creado su particular versión actualizada de 'Vestida de azul', con otro documental que también reúne a un grupo de mujeres trans en torno a una mesa para compartir sus emociones, sus miedos y sus logros. 'Ellas' ha sido promovido por la periodista y escritora Valeria Vegas, la autora de las memorias de Cristina Ortiz, que ya el pasado año publicó un libro dedicado a 'Vestida de azul', con entrevistas a sus protagonistas y curiosidades del rodaje. Precisamente, las imágenes del documental de Giménez-Rico también han servido al equipo creativo de 'Veneno' para diseñar la cabecera de su último episodio. La figura de Cristina está muy presente en 'Ellas', ya que se utilizan como hilo conductor las grabaciones inéditas que conserva Valeria Vegas de sus entrevistas con La Veneno, en el año 2006.

placeholder Cartel de 'Ellas'. (Atresmedia)
Cartel de 'Ellas'. (Atresmedia)

Dirigido por Pilar Monsell, que se ha hecho cargo de algunas entregas de 'Salvados', en 'Ellas' somos testigos de las conversaciones entre varias mujeres en una apacible merienda a orillas de un lago. Junto a la ya mencionada Valeria Vegas, el grupo está formado por Miryam Amaya, performer y activista; Carmen García de Merlo, funcionaria y presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); Alex Saint, maquilladora y artista multidisciplinar; y Lola Rodríguez, protagonista de 'Veneno' y estudiante de Psicología.

Los tiempos han cambiado y todas ellas disfrutan en la actualidad de un éxito profesional que les fue arrebatado a las generaciones anteriores. A pesar de ello, hay determinadas situaciones que las personas trans continúan soportando e inseguridades que todas ellas arrastran. La celebrada serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi ha evidenciado una realidad que muchas personas estaban ignorando: las mujeres trans existen, merecen ser escuchadas y no están dispuestas a seguir permaneciendo en la sombra.

Foto: Daniela Santiago, en 'Veneno'. (Atresmedia)

Sus miedos compartidos

El documental intercala las conversaciones en el picnic con momentos cotidianos de sus protagonistas en sus casas, en los que asistimos a sus charlas telefónicas con familiares y amigos. De este modo, vamos descubriendo el pasado de cada una de ellas gracias a su propio relato. Las cinco van compartiendo cuál fue el momento exacto en el que se dieron cuenta de su identidad, e incluso algunas como Valeria y Lola revelan que se lo expresaron con naturalidad a sus padres. Algo que ni se plantearon las dos más veteranas, Carmen y Miryam, ya que en los años sesenta era impensable pensar en cambiar de sexo y la palabra 'transexualidad' ni se escuchaba.

Las más jóvenes del grupo, Lola y Alex, se han encontrado con menos piedras en el camino al contar con el apoyo incondicional de su familia y haber crecido en una sociedad que, poco a poco, iba aceptando su realidad. De hecho, Lola comenzó su transición a los once años y pasó su adolescencia luchando por lograr modificar su identidad en el DNI. A pesar de los avances, ninguna se libró de episodios de bullying en el colegio y la dos comparten recuerdos tan tristes como su miedo a los vestuarios o a la salida del colegio, cuando los profesores no estaban delante y sus compañeros tenían vía libre para atacarlas.

placeholder Valeria Vegas, en 'Ellas'. (Atresmedia)
Valeria Vegas, en 'Ellas'. (Atresmedia)

Otro de los asuntos que abordan las protagonistas de 'Ellas' durante su encuentro es la obsesión con la estética que padecen muchas mujeres trans. Para Alex, esto se debe a la presión por no parecer trans e integrarse en la sociedad, un concepto que se conoce como 'passing'. "Parece que solo te aceptan cuando ya estás 'terminada', cuando ya no resulta incómodo", cuenta. En ese sentido, Valeria explica que en muchos ambientes solo se respeta a las mujeres trans cuando físicamente se asemejan a una mujer cisgénero y no levantan sospechas. Olvidamos que para llegar a ese punto estas mujeres se tienen que someter a dolorosas cirugías estéticas, muchas de ellas muy costosas y que no todas se pueden permitir.

"Te encuentras con comentarios como que menganita es 'una mujer de verdad'. ¿Yo de qué de soy, de PVC, de plástico?", reflexiona la periodista. "Hay que educar a la gente para que entienda que la palabra normal no es lo contrario de transexual, que aprendan que lo contrario a trans no es hetero, es cis. ¡Yo también soy heterosexual! Una cosa es la condición y otra es la identidad", aclara Vegas. En la misma línea, Lola explica cómo se ha dado cuenta que por muchas operaciones que se hagan, la sociedad siempre les va a señalar como mujeres trans.

Otros de los temas que pone sobre la mesa Alex Saint es su sensación de que para las mujeres trans realizar la transición supone "bajar un escalón en la sociedad". "De repente te tienes que exponer a todos los machismos, te conviertes en un objeto andante que todo el mundo puede criticar, y está aceptado que eso pase", lamenta la maquilladora de estrellas como Aitana o Ester Expósito.

placeholder Alex Saint, en 'Ellas'. (Atresmedia)
Alex Saint, en 'Ellas'. (Atresmedia)

Cuando tu familia rechaza tu identidad

De entre todas las historias de 'Ellas', hay una que conmueve especialmente y es la de Carmen García de Merlo. Su relato es de una mujer que, pasados los 50 años, afrontó su verdad sabiendo que tendría que pagar un precio muy alto: el desprecio de los suyos. La que hoy es la presidenta de COGAM se abre en canal en una conversación privada con Lola Rodríguez en uno de los tramos más duros del documental.

Carmen fue consciente desde pequeña de su identidad, cuando se probaba a escondidas la ropa de su hermana. Intentó quitárselo de la cabeza tras un viaje a Barcelona durante su juventud, a mediados de los ochenta, en el que observó cómo casi todas las mujeres transgénero se veían abocadas a ejercer la prostitución. Finalmente, decidió no dar el paso y terminó casándose con otra mujer, con la que tuvo dos hijos. Sin embargo, la necesidad de realizar la transición se hizo insoportable, motivo por el que tuvo que buscar ayuda profesional. "Empecé a pensar en puentes para acabar con mi vida. De no haber ido al psicólogo ahora mismo no estaría aquí hablándote. No te hubiera conocido nunca", le confiesa a una Lola que no puede evitar emocionarse ante el relato de su compañera.

placeholder Carmen García de Merlo, en 'Ellas'. (Atresmedia)
Carmen García de Merlo, en 'Ellas'. (Atresmedia)

Hace cuatro años, Carmen se hartó de usar una máscara y decidió mostrarse al mundo tal y cómo es. El documental nos muestra las tristes consecuencias de su decisión: sus hijos se niegan a verla desde entonces e incluso vemos como uno de ellos se dirige a ella como 'papá' en una conversación telefónica.

Uno de los episodios más amargos para la activista fue cuando decidió que iba a realizar la transición y se empeñó en pasar la última Navidad con sus familiares, al sospechar que no aceptarían su nueva identidad cuando lo descubrieran. "Sabía que tenía que pasar las navidades con mi familia, me decía que no sabía si iba a ver más o no. Y ya no ha vuelto a pasar ninguna más", afirma visiblemente dolorida. "Yo he vivido una época, tú has vivido otra, y ahora por lo que lucho es porque las personas que vengan detrás lo tengan mucho más fácil que yo", le cuenta a la joven actriz.

Lo que es evidente es que tras la emisión de 'Veneno' se ha abierto una puerta a la visibilidad. Y es que, como escuchamos decir a la propia Cristina Ortiz durante el documental: "A partir de que yo salí en televisión se le abrieron las puertas a todo el mundo". Luchemos para que no se vuelvan a cerrar.

Para comprender mejor la relevancia de 'Ellas', el documental que ha estrenado hoy AtresPlayer Premium, tenemos que realizar un viaje al pasado. Concretamente, al 6 de septiembre de 1983. Aquel martes el Festival de Cine de San Sebastián acogió el estreno de 'Vestida de azul', un documental de Antonio Giménez-Rico que mostró la realidad de las mujeres trans desde una óptica empática alejada de cualquier atisbo de burla, algo totalmente inédito en aquel momento. En él vemos a un grupo de mujeres trans charlando distendidamente sobre sus vivencias en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro. Una visión valiente y comprometida que se convirtió en un éxito en taquilla y que hoy se considera un precedente en la representación trans en el entorno audiovisual.

Transexual Atresmedia
El redactor recomienda