Canarias urge al Gobierno a derivar a los inmigrantes a otras comunidades
  1. España
drama migratorio en las islas

Canarias urge al Gobierno a derivar a los inmigrantes a otras comunidades

Oramas ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y alerta: "Canarias es un volcán"

placeholder Foto:  La diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas. (EFE)
La diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas. (EFE)

La crisis migratoria que se vive en Canarias desde hace semanas ha desembarcado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ha sido la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas la que ha levantado la voz con más contundencia para espetarle al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en las islas se vive un "drama humanitario" que mantiene "atrapados" a 17.000 personas. Además, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este miércoles al Gobierno de España a impulsar las derivaciones a otras comunidades autónomas.

"Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado", se ha lamentado Oramas durante su intevención, en la que ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska, y la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado"

"No tenemos capacidad de acogida, 6.000 personas en hoteles. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?", ha exclamado la diputada Canarias, aludiendo sin nombrarlo al apoyo de Bildu a los presupuestos.

placeholder El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. (EFE)
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. (EFE)

Y ha cargado contra el ministro del Interior por "soltar" ayer a doscientos inmigrantes en una plaza, "sin dónde dormir ni dónde comer", reclamando que el Gobierno haga caso a ACNUR, CEAR o la Cruz Roja y a quienes piden la dimisión de los titulares de Interior y Migraciones.

Actualmente, un total de 2.301 migrantes permanecen hacinados en el muelle Arguineguín tras pernoctar durante la pasada noche en el campamento que se instaló el pasado mes de agosto en el recinto portuario, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Mientras, entre la última hora del martes y la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo procedió al rescate de unos 102 migrantes a bordo de tres pateras en aguas cercanas a Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Oramas también le ha preguntado a la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, si la Unión Europea no considera Canarias Europa y si deben acudir a la Unión Africana, a Marruecos o Mauritania para que resuelvan el drama humanitario.

La responsable de Economía en el Ejecutivo ha defendido que las "palabras grandilocuentes y la hipérbole no aportan soluciones" y que el Gobierno trabaja con el Ejecutivo canario, el tercer sector y con los países de origen.

placeholder Entre 200 y 250 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el muelle de Arguineguín han sido conducidos por la Policía fuera del campamento de la Cruz Roja. (EFE)
Entre 200 y 250 inmigrantes marroquíes que se encontraban en el muelle de Arguineguín han sido conducidos por la Policía fuera del campamento de la Cruz Roja. (EFE)

"Con los temas migratorios no valen los atajos", ha apuntado Calviño, quien ha argumentado que "se ha producido una situación excepcional", a la que se ha buscado dar respuesta "inmediatamente" y que "no debe repetirse".

"No voy a dimitir"

Durante su turno de réplica, Grande-Marlaska ha asegurado que no va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir, y ha explicado que su departamento está investigando "lo ocurrido". "Si se observa que ha habido descoordinación", ha señalado que no tendrá "inconveniente en reconocerlo".

placeholder La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra monta en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra monta en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

"No, no voy a dimitir", ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

"Ha pasado de ir a recibir con seis ministros el 'Aquarius' a Valencia, que solo le faltó llevar la banda de música, a tener que ir a Canarias a esconder los inmigrantes para que no se viera cómo estaban hacinados y a fletar ocho aviones para repartirlos por España", le ha recriminado Belén Vázquez.

Foto: El muelle de Arguineguin, con 2.000 inmigrantres rescatados en los últimos días. (EFE) Opinión

Entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en ese muelle, junto a otras 2.000 personas, fueron conducidos a primera hora de la tarde del martes por la Policía fuera de esas instalaciones y, posteriormente, trasladados en autobuses fletados por el Ayuntamiento de Mogán ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar. Algunos de ellos, finalmente, pasaron la noche alojados en un complejo turístico.

A lo largo de este miércoles, ha avanzado el ministro, serán trasladados los primeros migrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín al campamento que ha levantado el Ejército en el antiguo polvorín de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) para realizar la reseña policial y las pruebas PCR.

placeholder La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra monta en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra monta en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Tras subrayar que el Ejecutivo lleva trabajando dos años y medio en política migratoria porque "se había dejado de hacer durante siete años", Grande-Marlaska ha dicho que el "problema extraordinario y excepcional" que atraviesa este año Canarias es "muy distinto" y consecuencia de la pandemia que provoca una gran presión migratoria en África.

En este sentido, ha remarcado el trabajo conjunto y "complejo" que se está realizando con países como Mauritania, Senegal, Gambia o Marruecos, donde acudirá el próximo viernes "con el fin de seguir incrementando la lucha contra las mafias" y garantizar una migración "legal, regular y ordenada".

"Vemos los que llegan pero no vemos los que hemos evitado que lleguen y pongan en peligro su vida", ha apuntado el ministro antes de insistir en que desde el Gobierno "seguimos y seguiremos" haciendo política migratoria.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha calificado de "descoordinación" el desalojo y ha urgido al Gobierno ha realizar traslados a la Península.

El portavoz de la comisión en Gran Canaria, Txema Santana, ha declarado que la descoordinación vista estos días está "incidiendo en la desprotección de las personas sin recursos" que llegan a España y ha alertado de la "situación de calle" en la que han quedado los migrantes desalojados del muelle. "Consideramos que esta descoordinación está incidiendo en más desprotección a las personas y pedimos traslados urgentes a la Península para acompañas a las medidas que se están tomando en territorio insular", ha declarado.

Fernando Grande-Marlaska Inmigración Canarias Unión Europea
El redactor recomienda