Es noticia
País Vasco, la quinta comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral
  1. España
e impide moverse entre municipios vascos

País Vasco, la quinta comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral

Aragón, el Principado de Asturias, la Rioja y Navarra han decretado medidas similares para detener la propagación del coronavirus en sus respectivas comunidades

Foto: Comercios abiertos en Zaragoza. (EFE)
Comercios abiertos en Zaragoza. (EFE)

El Gobierno Vasco ha decidido confinar perimetralmente todos los municipios de Euskadi, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados, sumándose así a las medidas tomadas por Aragón, el Principado de Asturias, la Rioja y Navarra.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afección, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Este anuncio se ha producido después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentase la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00:00 de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros. Asturias ha seguido los pasos de esta comunidad autónoma y el presidente del Principado, Adrián Barbón,ha propuesto este lunes en la reunión del comité de crisis del covid-19 el cierre del territorio.

Barbón ha adoptado esta restricción por la necesidad de tomar medidas drásticas que frenen la expansión de los contagios. El jefe del Ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica. Ahora ha sido de los primeros en solicitar la nueva declaración del estado de alarma. Así, la movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedará restringida entre la medianoche del martes al miércoles en todo su territorio

En el caso de Asturias, el pasado viernes ya se decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0:00 y las 6:00.

En cambio, Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia —Huesca, Zaragoza y Teruel— ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplía al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. "Sería temerario dulcificar la dureza" de las mismas, puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de covid-19, ha esgrimido Lambán.

Asimismo, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá entre las 23:00 y las 6:00 en esta comunidad autónoma, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apuntado.

Restricción de reuniones en espacios privados

Sin embargo, en Navarra, el Gobierno ha decidido mantener entre las 23:00 y las 6:00 horas el toque de queda que ha sido establecido en el decreto del estado de alarma ante la evolución de la pandemia y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

La principal novedad es la limitación de reuniones privadas a la unidad convivencial, una mediad que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

En La Rioja, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ha ratificado el cierre perimetral de La Rioja porque "preserva la vida y la salud de los ciudadanos". Sin embargo, este Tribunal no ratifica otras medias que se refieren a “aforos, distancias y horarios” porque no afectan a derechos fundamentales y no es necesario que la autoridad judicial se pronuncie.

Además estima que se trata de "actuaciones sujetas a la intervención de la administración” y no a derechos y libertades fundamentales. El Gobierno riojano también ha establecido que el cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo los de actividades esenciales.

El Gobierno Vasco ha decidido confinar perimetralmente todos los municipios de Euskadi, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados, sumándose así a las medidas tomadas por Aragón, el Principado de Asturias, la Rioja y Navarra.

Javier Lambán Noticias de Aragón
El redactor recomienda