Es noticia
La Rioja acuerda el cierre perimetral de toda la comunidad desde el viernes
  1. España
todos los establecimientos cerrarán a las 21h

La Rioja acuerda el cierre perimetral de toda la comunidad desde el viernes

La presidenta confía en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia "preocupante" que está teniendo la pandemia en La Rioja

Foto:  La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. (EFE)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. (EFE)

El Gobierno de La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde el próximo viernes día 23 y hasta el 7 de noviembre.

También se cerrarán los establecimientos a las 21 horas, menos farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio, según ha explicado la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que ha comparecido este miércoles en una rueda informativa, tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.

[Última hora del coronavirus en España]

La Rioja tiene 1.296 casos activos de covid-19, 27 más que en la última jornada; hay 133 personas ingresadas en centros hospitalarios (111 en planta y 22 en la UCI), que son 21 más, y 35 brotes activos, con tres nuevos, que todos tienen origen familiar.

Andreu confía en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia que está teniendo la pandemia en La Rioja, que ha calificado "preocupante".

Foto: El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

"Tenemos que dar un paso más a las medidas que ya estaban contempladas, ser contundentes y actuar en toda la región" para evitar los malos datos en la expansión del virus en nuestra comunidad, ha explicado Andreu.

Según las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por algunos de los siguientes motivos como, por ejemplo, acudir al centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes. El detalle de todas estas medidas estarán publicadas en el BOR.

placeholder Varias personas hacen cola de hasta tres horas en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. (EFE)
Varias personas hacen cola de hasta tres horas en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. (EFE)

Entre las medidas anunciadas se permite la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, academias y autoescuelas.

También se permite el retorno al lugar de residencia habitual y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables así como el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

Además, en el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja los equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo.

Foto: Foto: EFE.

También se podrá entrar y salir de la CCAA por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. Por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables o por realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Finalmente, también se permite el acceso por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Asimismo, la circulación por carretera y viales que atraviesen el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del territorio de la comunidad. Es decir, "cuando para ir de un sitio a otro tenemos que atravesar La Rioja", ha afirmado Andreu.

El Gobierno de La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde el próximo viernes día 23 y hasta el 7 de noviembre.

La Rioja Concha Andreu