Sánchez pedirá apoyo al Congreso para un estado de alarma hasta el 9 de mayo
  1. España
SE RESTRINGE LA MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADES

Sánchez pedirá apoyo al Congreso para un estado de alarma hasta el 9 de mayo

En el preámbulo del texto se hace referencia a una posible prolongación de seis meses, hasta abril, pero todas las restricciones del decreto se establecen para quince días

Foto: Sánchez pedirá apoyo al Congreso para un estado de alarma hasta el 9 de mayo
Sánchez pedirá apoyo al Congreso para un estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado la mañana de este domingo ha aprobado el decreto para instaurar un nuevo estado de alarma en todo el territorio desde esta misma tarde, con toques de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas, a excepción de Canarias- y restricción de los desplazamientos no autorizados fuera de las comunidades -que será decisión de las administraciones autonómicas-, con la incógnita de cuánto tiempo se extenderá. En el preámbulo del texto se hace referencia a una posible prolongación de seis meses, hasta el 9 de mayo, pero todas las restricciones del decreto se establecen para quince días. La duración de una prórroga por seis meses ha sido avalada por los servicios jurídicos de Moncloa, según confirman a este diario fuentes del Gobierno.

El mando recaerá en las comunidades autónomas -los presidentes serán las autoridades delegadas-, que podrán levantar en cualquier momento las restricciones siempre en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos en sus territorios ajustándose al sistema de alertas de Sanidad. El órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Salud. La intención del Ejecutivo pasa así porque la alarma dure varios meses, hasta reducir el índice de contagios al mínimo, por lo que tendría que ser prorrogado en el Congreso, a los quince días de su entrada en vigor, por un plazo de seis meses.

En su artículo seis del decreto, al que ha accedido este diario, se establece que "solo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". El debate en el Congreso se pretende realizar esta misma semana, según ha avanzado Pedro Sánchez en rueda de prensa, con el objetivo de extender la alarma hasta el 9 de mayo.

¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá más restricciones o toque de queda?

Las comunidades tendrán el margen de una hora para modular el horario de los toques de queda, establecidos entre las 23:00 y las 06:00 horas. Esta es una medida incluida en el nivel cuarto del nuevo sistema de alertas, el de mayor riesgo, y para el que precisamente se ha decretado el estado de alarma al entender los servicios jurídicos de Moncloa que necesita de esta cobertura legal para su implantación. Los tribunales tumbarían con una alta probabilidad las medidas que conlleven restricciones a la movilidad. Las reuniones se podrán restringir a un máximo de seis personas que no sean convivientes.

El ejecutivo se ha asegurado ya los apoyos al menos para las primeras prórrogas, sumando a nacionalistas y a Ciudadanos. Algunas comunidades autónomas, como la valenciana, ya han avanzado que pretenden alargar los toques de queda hasta el puente de la Constitución, mientras que desde el Ejecutivo miran con preocupación los efectos de la movilidad en la expansión de los contagios, debido a la evolución de los datos epidemiológicos.

Foto: Las claves del estado de alarma: qué se puede hacer y qué no durante su vigencia

"Les propongo que fijemos objetivos a lograr durante las próximas semanas. Un reto colectivo: España hoy sufre una incidencia acumulada, según los datos que conocimos ayer -por el jueves-, de 348 casos por cada 100.000 habitantes, recordemos que el estado de mayor riesgo era por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes, España tiene, en términos agregados, 348 casos por cada 100.000 habitantes. Debemos lograr una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. Esto es, tenemos mucho camino por recorrer", advertía el presidente del Gobierno el pasado viernes preparando así el terreno para un estado de alarma largo. En esta línea, subrayaba las medidas tomadas por otros países de nuestro entorno: "El país italiano lo que ha hecho ha sido prorrogar su estado de emergencia hasta finales de enero".

Las prórrogas no contarán de momento con el apoyo de los populares, aunque desde el Gobierno se sigue insistiendo en la necesidad de compartir responsabilidades para combatir la pandemia. Desde el PP subrayan que es una competencia exclusiva del Gobierno central y que la aprobación de un nuevo estado de alarma no tiene que ser a petición de la oposición. Su propuesta pasa por una reforma legal para dar cobertura jurídica a los toques de queda sin tener que recurrir a la fórmula excepcional de la alarma. El presidente del Gobierno ha vuelto a solicitar "a todos los grupos" que el decreto cuente con "un abrumador respaldo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El texto del nuevo decreto se limita a restringir la movilidad y las reuniones. Se implanta el mismo instrumento legal que ya se aplicó en marzo, pero ahora con un contenido mucho más limitado, enfocado a dar cobertura legal a las limitaciones de movimientos y sin intervenir otras competencias de los presidentes autonómicos. No incluye medidas para el confinamiento domiciliario, ni se asumen las competencias de las comunidades autónomas, que serían las administraciones encargadas de gestionarlo. "El liderazgo será compartido", ha insistido Sánchez en su comparecencia, en la que ha vuelto a rescatar conceptos que ya empleó durante los momentos más duros de la pandemia, como "disciplina social, resistencia, unidad y moral de victoria".

Foto: Sánchez: "Vivimos una situación extrema. La alarma es la herramienta más eficaz"

Sí se deja abierta la posibilidad de intervenir, fijando restricciones a la movilidad, en caso de que alguna comunidad autónoma no aplique las medidas incluidas en el nuevo sistema de alertas. Algo que ya ocurrió con la Comunidad de Madrid para imponer un confinamiento perimetral. Uno de los de los motivos esgrimidos desde el Ejecutivo para convocar este domingo el Consejo de Ministros extraordinario era que si se esperaba, las medidas aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid sobre la movilidad, volviendo a los confinamientos perimetrales por áreas básicas de salud, entrarían en vigor este lunes. Entienden que se debe evitar más "desconcierto" entre la ciudadanía.

Otra de las razones es que se pretende "evitar recurrir de nuevo a un confinamiento domiciliario" si la curva de esta segunda ola sigue aplanarse. "No hay confinamiento general en este nuevo estado de alarma", ha aclarado Sánchez, pero para añadir que "cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos y la salud de todos".

Coronavirus Pandemia Pedro Sánchez