Sánchez: "Vivimos una situación extrema. La alarma es la herramienta más eficaz"
  1. España
crisis covid-19

Sánchez: "Vivimos una situación extrema. La alarma es la herramienta más eficaz"

"La batalla va a ser dura. Con disciplina y resistencia, lo vamos a volver a lograr", ha declarado el presidente del Gobierno tras decretar la alarma

Foto: Sánchez: "Vivimos una situación extrema. La alarma es la herramienta más eficaz"
Sánchez: "Vivimos una situación extrema. La alarma es la herramienta más eficaz"

"El estado de alarma es la herramienta constitucional para una situación extrema. Y esta situación es muy extrema". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado contundente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para declarar la cuarta alarma de la historia de España. "Esta es la crisis sanitaria más grave del último siglo". Esta circunstancia, en principio, durará seis meses.

"Los expertos consideran que ese es el tiempo que necesitamos" para bajar la curva de contagios. Sánchez ha decretado la medida de nuevo, pero distinguiéndola de las circunstancias en marzo. "Ahora sabemos mucho más acerca del virus. Hemos acumulado una experiencia común". Aludiendo a la menor mortalidad y al mayor porcentaje de jóvenes entre los contagiados, el presidente ha presentado las medidas de contención para una España "plenamente inmersa en la segunda ola del covid-19".

Un toque de queda general a partir de las 23.00, que las comunidades autónomas pueden modular con "horquillas horarias", la posibilidad de limitar de las reuniones a seis personas o la posibilidad de un confinamiento territorial. Serán los dirigentes autonómicos los que apliquen las distintas medidas, según la incidencia del virus en su comunidad, coordinados en el Consejo Interterritorial de Salud. "No hay confinamiento general en este estado de alarma, pero cuanto menos salgamos más protegeremos a nuestros seres queridos", ha declarado Sánchez. Estas medidas excluyen a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

"El estado de alarma es la herramienta más eficaz para frenar la curva. La batalla va a ser dura. Con disciplina y resistencia, lo vamos a volver a lograr. Ya lo hicimos en la primera ola y lo volveremos a hacer en la segunda". El presidente ha pedido a la ciudadanía "disciplina moral" para "los sacrificios" en los próximos meses. Y a los grupos parlamentarios, que tendrán que debatir y aprobar la prórroga de la alarma en el Congreso, "un respaldo abrumador" para aprobar la medida. "Nos gustaría contar con su apoyo, porque van a ayudar a tomar decisiones a los gobiernos autonómicos".

A los grupos parlamentarios, que tendrán que debatir y aprobar la prórroga de la alarma en el Congreso, ha pedido "un respaldo abrumador"

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo de los populares a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición. A través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Gobierno rendirá cuentas al Congreso cada quince días para prorrogar el estado de alarma durante seis meses.

Con este nuevo estado de alarma, el Gobierno busca reducir la tasa de incidencia acumulada a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, este dato asciende a los 368 casos de media en España. En los territorios más afectados, como Navarra, la incidencia alcanza más de 1.000 contagios. Ante los varios meses de duración de esta circunstancia jurídica, que se prorrogaría hasta el 9 de mayo, Sánchez ha asegurado que la alarma podría levantarse antes de los seis meses si la situación mejora. "Ni un día más, ni un día menos".

Una alarma que ya pidieron 10 comunidades

En los días anteriores a este anuncio, fueron diez comunidades autónomas las que solicitaron al Gobierno central el estado de alarma como respaldo jurídico a las restricciones para contener esta segunda ola. Entre ellas, no hubo ningún territorio gobernado por el PP. De hecho, los líderes autonómicos populares, como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia) se mostraron contrarios al decreto de la alarma.

Por su parte, Díaz Ayuso pidió al Gobierno que se incluyeran las medidas de la Consejería de Salud (las restricciones por zonas básicas en la capital), aunque se decretara la alarma. El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, criticó a Sánchez este domingo en entrevista para 'Cadena SER' por considerarlo "culpable" de un "batiburrillo legal". En Galicia, Núñez Feijóo aseguró que no comparte esta fórmula legal para combatir el virus.

En julio, el PP y Ciudadanos intentaron pactar con el Gobierno una reforma de las leyes sanitarias para establecer una alternativa al estado de alarma, pero el Ejecutivo la descartó el pasado julio.

Coronavirus Pandemia Pedro Sánchez
El redactor recomienda