Espinosa de los Monteros se emociona en los agradecimientos a los diputados de Vox
  1. España
DURANTE LA MOCIÓN DE CENSURA

Espinosa de los Monteros se emociona en los agradecimientos a los diputados de Vox

Abascal afronta este jueves la última jornada de debate sobre su moción de censura y, posteriormente, su votación. Salvo sorpresa, logrará solo el apoyo de sus 52 escaños

Foto: Espinosa de los Monteros se emociona en los agradecimientos a los diputados de Vox
Espinosa de los Monteros se emociona en los agradecimientos a los diputados de Vox

La segunda jornada de debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez tenía como plato principal la disputa entre Santiago Abascal y Pablo Casado. Antes de que esto sucediera, llegó el turno del grupo parlamentario que presentaba la iniciativa. Tras esbozar algunas medidas económicas y una posible respuesta a la crisis venidera, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros cerró con agradecimientos a sus diputados, su partido y a los votantes.

El dirigente de Vox comenzó agradeciendo el apoyo de los españoles que les han votado hasta ahora, pero fue cuando se refirió a los representantes de su bancada cuando empezó a quebrarse su voz. Unos diputados que, enfatizó, provienen de ámbitos muy diferentes. Se detuvo especialmente al llegar a quien defendió la propia moción de censura, Ignacio Garriga, su candidato a la Generalitat y a las últimas grandes citas en territorio catalán. "Aceptaste venir temporalmente a Madrid y ahora volverás a Cataluña", relató Espinosa de los Monteros, que consideró que el diputado ha perdido calidad de vida desde su entrada en política. "Gracias, Ignacio", aseguró mientras Garriga se llevaba la mano al pecho.

Las palabras de Espinosa de los Monteros para Garriga

Posteriormente, tuvo palabras para el presidente de honor de la formación, José Antonio Ortega Lara, de quien dijo que es un referente para la formación y que siempre está dispuesto a echar una mano al partido cuando lo necesita.

También tuvo palabras para Abascal, de quien destacó su valentía y su coraje después de una juventud difícil en el País Vasco. "Querían matar a su padre, a su abuelo... Los querían matar a todos", dijo visiblemente emocionado. "Sentimos orgullo y agradecimiento por poderte acompañar".

Emoción de Espinosa de los Monteros hacia Abascal

"No se dan cuenta de que los que se van a quedar solos son ellos", cerró el diputado antes de entonar un sonoro "viva España".

La moción se convertirá salvo sorpresa en la menos respaldada tras la restauración de la democracia con solo 52 votos a favor, de los 176 necesarios. Se trata de la quinta que se debate desde 1978 y será la cuarta en fracasar. Felipe González (1980), Antonio Hernández Mancha (1987), Pablo Iglesias (2017) y Pedro Sánchez (2018) ya hicieron uso de esta herramienta constitucional para buscar el derrocamiento del Gobierno de la nación.

Moción de censura Vox Pedro Sánchez Espinosa de los Monteros Santiago Abascal
El redactor recomienda