Es noticia
¿Estudiar danés? La escuela oficial finiquita los idiomas menores tras empezar el curso
  1. España
Y SIN CLASES ONLINE PARA IDIOMAS MAYORITARIOS

¿Estudiar danés? La escuela oficial finiquita los idiomas menores tras empezar el curso

La escuela Jesús Maestro, la última pública de España para estudiar idiomas minoritarios, suprime sus clases presenciales y reduce grupos de inglés o francés tras haber empezado

Foto: Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón.
Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón.

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro están indignados. Este martes al medio día, muchos de ellos recibían un mensaje donde les informaban de que sus clases se suprimían, dos semanas después de haber empezado el curso. “Es surrealista, he recibido el email hace dos horas y estoy esperando a que empiece la clase pero sin saber cómo va a ser”, contaba este martes por la tarde María, una estudiante de danés de quinto curso que acababa de enterarse de que ahora compartirá aula con los compañeros de sexto, y de que, en lugar de un curso oficial, este daño dará un “curso global de perfeccionamiento”.

La escuela ha juntado niveles en los idiomas minoritarios y aumentado las clases online en los mayoritarios

La noticia no tendría tanta relevancia sino fuese porque esta escuela es la única oficial en toda España para cursar algunos idiomas minoritarios como el danés el sueco o el finlandés y su supresión significa dejar sin ninguna opción en España a quienes necesitan un certificado oficial para trabajar en el extranjero u opositar. “Dicen que al examen para el título oficial podremos seguir optando, ¿pero quién te va a preparar? Si comparto clase con gente de un curso más bajo, está claro que la formación no va a ser igual”, se queja Daniel, otro alumno de danés. “Me siento expulsado de la EOI, le han quitado el sello de calidad y lo han hecho con el curso empezado”.

placeholder Comunicado a uno de los alumnos este martes
Comunicado a uno de los alumnos este martes

La fusión de niveles afecta a 31 grupos de los idiomas danés, finés, japonés, rumano, ruso, euskera, gallego, y español para extranjeros, especialmente en sus cursos más altos, es decir, los dos niveles de B1 o B2, y en algún caso ambos). Según la notificación de la EOI, el motivo está en que no se han conseguido llegar a los ratios necesarios, pero sindicados y alumnos denuncian que en los idiomas minoritarios nunca se ha llegado al mínimo de 10 que ahora exigen. Y que en algunos casos, como el de la clase de Daniel y María, sí que alcanzaban la decena. “Es surrealista, habíamos empezado las clases bien, con medidas de seguridad y distancia, y nos han dicho que juntaban dos clases en una porque no hay ratio suficiente pero a la vez nos han dividido en tres grupos porque no podemos ir todos a la vez”, cuenta María.

Ahora mismo ya estaban dando una de las clases semanales de manera online, pero la fusión supone que solo irán al centro presencialmente una de cada tres clases. Este medio ha intentado contactar con la escuela para obtener su versión, sin éxito al cierre del artículo.

También afecta a los idiomas mayoritarios

Los cursos más demandados, como alemán, inglés o francés, también han sufrido cambios con la creación de subgrupos que se turnan las clases presenciales y online. Pero según algunos alumnos, ni siquiera han llegado a recibir las clases presenciales que les han quitado de manera online. “Llevamos desde el inicio de curso dando clase solo en la escuela, en mi caso los martes. Para el jueves nos ponen deberes y ya está. Nos hemos quejado pero no dan solución”, denuncia Marta, otra alumna de C1 de inglés. Cuando hicimos las matículas, en todo momento seguía apareciendo que las clases serían como siempre, presenciales y dos días a la semana. Luego, cuando publicaron los horarios nos dijeron que quitaban media hora para desinfección. Y cuando empezamos que solo íbamos a ir uno de los días…”.

Nos han dicho que juntaban dos clases en una porque no hay ratio suficiente pero a la vez nos han dividido en tres grupos

Otros ni siquiera han llegado a recibir todavía clase de ningún tipo: “En mi caso me toca la primera este jueves, y luego hasta diciembre solo tengo ocho clases, porque cogí el curso semipresencial y ahora resulta que han dicho los profesores que no dan clases online porque son más horas, y que compremos un libro para hacer deberes de 50 euros, cuando era sin libros”, denuncia otra alumna de inglés. “No sé qué hacer porque está claro que no vamos a pasar el examen de final de curso, que es común para toda la Comunidad. Pero si suspendes dos convocatorias te echan… Es un desastre, para esto no me cojo una academia de idiomas”. Tampoco les han dicho si les van a devolver parte de la matricula al cambiar el plan de estudios.

El inicio de las clases se ha retrasado hasta en cuatro ocasiones. En lugar de comenzar a mediados de septiembre, lo han hecho el 28. Sin embargo, lo hicieron sin un plan para garantizar las clases en tiempos del covid, lo que ahora ha provocado estos subgrupos, especialmente en los idiomas grandes.

“A pesar de la situación de pandemia y los espacios reducidos de la escuela se han cerrado grupos con la misma ratio que otros años (unos 25 alumnos) cuando lo recomendable para grupos presenciales sería de entre 15 y 7 alumnos según las aulas para los idiomas mayoritarios”, denuncian desde CCOO. “Al no haber espacio, se han subdividido aquellos grupos que superan los 15 alumnos”. Además, la Jesús Maestro no es la única: también esta semana han comunicado a los alumnos de la EOI de Alcalá de Henares (la más importante de la zona) que siete clases de italiano, francés o alemán se supendían por falta de alumnos aunque algunos grupos superaban la decena, según CCOO.

La EOI de Alcalá de Henares también ha anunciado esta semana que reduce grupos en idiomas mayoritarios

Sobre los cambios en los idiomas minoritarios, desde el sindicato cuestionan que la razón sea la falta de alumnos, ya que sí se había alcanzado en algunos casos y además todavía está abierto el plazo para rellenar vacantes. “Los datos utilizados para calcular las supresiones no son reales y son prematuros. Los primeros días del curso la matrícula aumenta significativamente y no se han tenido en cuenta ni se han publicado vacantes como se hacen otros años”, denuncia Alina Navas, coordinadora de Escuelas Oficiales de Idiomas de CCOO. “Además, es que no tiene sentido porque esos profesores interinos que han perdido clases ahora van a dedicar esas horas a ‘ayudar a la dirección’. Ya hay una decena personas con esa tarea”. A los profesores no interinos con menos horas ahora les cesarán o modificarán el contrato a menos de un mes de empezar las clases, según denuncia sindicado.

También advierten de que no es la primera vez que la nueva dirección del centro (menos de dos años) intenta suprimir estos idiomas, hasta el punto de que hace poco más de un año, las embajadas de los países de lenguas perjudicadas por los recortes pidieron explicaciones a la consejería de educación de la comunidad al ver peligrar la única representación de sus idiomas en España. "Ni siquiera los publicitan o ponen carteles como hacen con otros idiomas"; opina Navas. "Quieren cargarse el modelo plurilingüe para convertirlo en una academia de inglés".

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro están indignados. Este martes al medio día, muchos de ellos recibían un mensaje donde les informaban de que sus clases se suprimían, dos semanas después de haber empezado el curso. “Es surrealista, he recibido el email hace dos horas y estoy esperando a que empiece la clase pero sin saber cómo va a ser”, contaba este martes por la tarde María, una estudiante de danés de quinto curso que acababa de enterarse de que ahora compartirá aula con los compañeros de sexto, y de que, en lugar de un curso oficial, este daño dará un “curso global de perfeccionamiento”.

Alumnos
El redactor recomienda