ASESORADOS POR TÉCNICOS Y EXPERTOS

Sanidad y CCAA crearán un grupo para la evaluación independiente de la pandemia

El objetivo es transitar hacia un Sistema Nacional de Salud "más robusto, flexible y resiliente", que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, han acordado comenzar en noviembre la evaluación independiente de la gestión de la pandemia.

En concreto, el ministro y los consejeros han aprobado la de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del covid-19, y que estará formado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que lo designarán los propios consejeros.

En sus reuniones, estos podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones. El objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS), y definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración. La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia, así como de las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) al inicio de esta, permitirán adoptar las decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

El objetivo, tal y como han informado desde el Ministerio de Sanidad, es transitar hacia un SNS "más robusto, flexible y resiliente" que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias.

El Gobierno vasco no participará

El Gobierno Vasco no ha aceptado participar en la evaluación de la gestión de la pandemia de covid-19 propuesta por el Ministerio de Sanidad, que sí han apoyado el resto de comunidades autónomas, por considerar que supone "un paso más" hacia la "centralización".

El Departamento vasco de Salud ha difundido un comunicado en el que indica que ya ha iniciado un proceso de análisis propio. Asegura además que, a pesar de no participar en esta iniciativa, respeta la decisión y seguirá manteniendo una actitud de colaboración "como lo ha hecho hasta ahora".

El Ejecutivo vasco señala que desde hace meses "se viene dando un proceso de centralización", como ha manifestado en las reuniones de la Conferencia de Presidentes, y considera que este es "un paso más en esa dirección".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios