se frena el crecimiento

España empieza a estabilizar sus ingresos hospitalarios en la segunda ola

España sigue siendo el país de Europa con más hospitalizados, pero en la última semana el crecimiento se ha estancado. Todo lo contrario que pasa en Francia

Foto: Un bar en Francia. (EPA)
Un bar en Francia. (EPA)
Adelantado en

Que la ciudad de Madrid y sus alrededores sean actualmente las zonas con más incidencia de covid-19 de Europa no debe hacernos perder la perspectiva sobre lo que está pasando más allá de las rondas de circunvalación de la capital. Después de un verano convulso con diferentes 'incendios' epidemiológicos aquí y allá, lo cierto es que España empieza estabilizar sus ingresos hospitalarios.

Estos datos son importantes, porque siempre llegan después de reducir el número de casos. En ese sentido, se puede decir que las medidas tomadas por las distintas comunidades autónomas para resolver brotes epidémicos como los de Aragón y Cataluña están surtiendo efecto. Aunque la situación en la CAM —acentuada por el conflicto político— puede distorsionar la realidad, lo cierto es que España (como país) está reconduciendo su relación con el virus en esta fase de la pandemia.

En cambio, ahora son Francia y Bélgica las que aumentan con fuerza su número de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, aunque todavía están lejos de alcanzar a España, según los datos reportados por los países al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), analizados por El Confidencial. El Gobierno de Emmanuel Macron ha puesto en marcha esta misma semana nuevas restricciones que incluyen el cierre de bares y restaurantes en Marsella, donde el problema con los contagios es grave, así como en París.

La media de nuevas hospitalizaciones en España parece haberse estabilizado la semana pasada: entre las semanas 38 y 39, las hospitalizaciones por 100.000 habitantes pasaron de 13,1 a 13,2, cuando la semana anterior había crecido desde las 11. Francia está en una fase de crecimiento más agudo: las 6,07 hospitalizaciones por 100.000 habitantes de la última semana de septiembre son el doble que a principios de mes. En Bélgica, con 3,91 nuevos hospitalizados semanales, también están creciendo rápidamente los ingresos hospitalarios por covid-19.

Esto es el promedio, claro. Si ponemos la lupa en Madrid, la región en estos momentos tiene 47,1 hospitalizados por cada 100.000 habitantes y 7,26 en UCI, según datos a día 1 de octubre. Son unos registros disparatados que afortunadamente comienzan a estabilizarse desde la semana pasada, cuando el total de hospitalizaciones fue inferior al de la semana anterior. En las UCI, en cambio, la tendencia es todavía al alza.

*Una versión anterior de este artículo contenía datos erróneos sobre las hospitalizaciones en España. Han sido corregidos a partir de las cifras que reportan los hospitales cada día al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y que publica el Ministerio de Sanidad en sus informes. También se aseguraba que Francia había superado a España en hospitalizaciones por 100.000 habitantes, dato que no era cierto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios