tras la reunión de hoy

Sanidad y la CAM concluyen sin acuerdo su reunión e Illa pide más medidas en Madrid

La reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero autónomico, Enrique Ruiz Escudero, no sirvió para que ambas administraciones acordarán la actuación en la región

Foto: Imagen de la reunión de este lunes en La Moncloa. (EFE)
Imagen de la reunión de este lunes en La Moncloa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

El Gobierno y la Comunidad de Madrid siguen sin ponerse de acuerdo sobre las medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. La reunión entre el ministro Salvador Illa y el consejero Enrique Ruiz Escudero terminó sin acuerdo. Sanidad insiste en la necesidad de extender las restricciones de movilidad a toda la capital y el Ejecutivo autonómico defiende las decisiones que ya ha tomado y cree que Illa actúa con criterios políticos más que técnicos.

Tras un fin de semana de mensajes cruzados, con el Gobierno pidiendo a la Comunidad que adopte medidas más contundentes y estudiando la opción de intervenir en la región, ambas administraciones se reunieron este lunes en La Moncloa. Tras más de dos horas, las posiciones no se movieron. Este martes habrá una nueva reunión del Grupo Covid-19 acordado hace una semana.

Madrid defiende su actuación hasta el momento: la restricción de la movilidad no imprescindible en 45 zonas básicas de salud, más la reducción de aforos en la hostelería y el cierre a las 22:00 de los establecimientos de esas zonas. Sanidad le pide que extienda esas medidas a toda la capital y a todos los municipios de la región con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, le pide que prohíba el consumo en barra y que el aforo máximo de las terrazas sea del 50%.

"Las medidas que ha recomendado el Ministerio de Sanidad son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato", dijo Illa este lunes en una rueda de prensa celebrada tras la reunión y en la que estuvo acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias (CCAES). "Ya vamos tarde (...) Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar".

"En todas las comunidades autónomas se actúa, siempre que se considera necesario, valorando toda la información técnico-científica. Actualmente hay muy pocas zonas de España, con un volumen de población suficiente, donde existan las condiciones de varios de los municipios de Madrid. Es una cuestión de tamaño", explicó Simón sobre el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes que quiere aplicar el Gobierno en Madrid.

Fuentes oficiales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consideran que al ministro le mueven criterios políticos y no técnicos, y le piden que esas medidas que solicita a Madrid se apliquen también en el resto de España, además de solicitarle la realización de test en Barajas y estaciones de trenes y autobuses. "Madrid no se puede cerrar. Eso es lo fácil. Vamos a una solución intermedia, que es algo mucho más complicado", dijo Díaz Ayuso este domingo en una entrevista en Antena 3.

Salvador Illa (i) y Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa de este lunes en La Moncloa. (EFE)
Salvador Illa (i) y Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa de este lunes en La Moncloa. (EFE)

"Madrid, como explicó la propia presidenta, es un caso especial. Por su densidad y movilidad en la propia comunidad y con el resto de España y el mundo. Por ello se acordó un espacio de cooperación. Las recomendaciones que hemos hecho dan respuesta a estas especificidades de Madrid", declaró el Ministro. "No hay que engañarse, vienen semanas muy duras. Hay que tomar el control de la pandemia. Si no lo hacemos, habrá que tomar decisiones mucho más duras", dijo sin especificar cuáles. En el horizonte está la opción de la intervención, ya sea a través de un estado de alarma o de las leyes sanitarias que permiten el Gobierno actuar en situaciones de urgente necesidad.

La Comunidad presentó varios datos al Ministerio de Sanidad para defender su gestión y su postura de que no es necesario restringir la movilidad en toda la capital. Según sus datos, la semana del 21 al 27 de septiembre fue la primera desde julio en la que las hospitalizaciones bajaron con respecto a la anterior, aunque la reducción fue mínima (de 2.624 a 2.594). También se ha frenado el crecimiento en los ingresos en UCI.

"A medida que se va incrementando el volumen de casos, se reduce el incremento", dijo Simón sobre los datos de Madrid. "El incremento es quizá menos fuerte, pero sigue incrementándose en ocupación hospitalaria, UCI y número de casos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios