Es noticia
Ayuso e Illa se enrocan: Madrid pide ayuda pero Sanidad le exige tomar más medidas
  1. España
Crisis sanitaria del covid-19

Ayuso e Illa se enrocan: Madrid pide ayuda pero Sanidad le exige tomar más medidas

El ministro Salvador Illa urge nuevamente a que la CAM "revise" sus medidas para frenar el avance del virus; si no lo hace, el Gobierno actuará "en consecuencia"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del pasado lunes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del pasado lunes. (EFE)

La Comunidad de Madrid rechaza volver al confinamiento total para frenar el avance de la pandemia. Pide ayuda al Gobierno, recursos y efectivos para los rastreos, un plan para el transporte y reforzar la Sanidad. El Ejecutivo está a su plena disposición. La postura, sobre el papel, es la misma que hace una semana. Pero en los últimos siete días la crispación entre ambas administraciones se ha traducido en comparecencias contraprogramadas, acusaciones cruzadas en los medios y en redes sociales y dos entrevistas prácticamente simultáneas en la noche de este domingo. Isabel Díaz Ayuso, en Antena 3 y Salvador Illa, en El Objetivo de La Sexta.

La presidenta insiste: "Madrid no se puede cerrar. Eso es lo fácil. Vamos a una solución intermedia, que es algo mucho más complicado". Illa también: "El Gobierno no viene a tutelar, pero tampoco a dialogar de forma acrítica. La Comunidad tiene que atender a los criterios científicos y adoptar más medidas. No basta con frenar la curva, hay que doblegarla". Esta conversación indirecta a través de la televisión es la antesala de una semana complicada: el Grupo Covid-19 de coordinación se reúne el martes y, a la vista de las palabras del ministro de Sanidad, el Gobierno espera ver un cambio de actitud por parte de la región o actuará "en consecuencia".

Foto: Momento de la concentración convocada por sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda en la puerta de El Sol. (EFE)

"Las medidas que se han tomado son correctas pero tienen que seguir las recomendaciones", ha advertido Illa, reiterando su "emplazamiento a revisar" las medidas de restricciones a la movilidad. El ministro se ha mostrado confiado en un cambio inminente de criterios en la Comunidad de Madrid y no ha anticipado que hará si eso no ocurre, aunque el Gobierno baraja la intervención de la Comunidad si ve que es lo necesario para reconducir la crisis sanitaria que está generando el coronavirus.

En respuesta a esta crítica, Ayuso ha recordado que en una entrevista concedida esta semana a Eldiario.es el ministro destacó que las medidas de Madrid eran las correctas y ha cuestionado la motivación del cambio de criterio que ha generado esta escalada de tensión y que ha provocado que el portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, dimitiese este sábado al verse atrapado en una pelea política.

"Tenemos un plan muy claro. El ministro de Sanidad el miércoles dijo en una entrevista que las medidas de la Comunidad de Madrid eran de lo más sensatas, que teníamos todo el apoyo del Gobierno y que lo estábamos haciendo muy bien. De repente, el viernes decidieron romper unilateralmente esa unidad y que todo había que cambiarlo y que lo que se estaba haciendo en Madrid era insensato. Quería haberlo visto yo en Cataluña en verano cuando han estado en esas condiciones o que le digan a los independentistas en comarcas que tienen los mismos porcentajes", ha afirmado Ayuso.

Foto: Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se saludan en Sol el lunes pasado. (EFE)


"No entiendo el motivo político que hay detrás de ese cambio. Yo lo que sí sé es que esa unidad que manifestamos el lunes es la necesaria y que voy a volver a pedir al Gobierno el mismo consenso, esa misma foto de unidad, recursos y ayuda. Porque Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero si no nos ayudan y no tenemos esos recursos, dentro de nuestras competencias, no podremos seguir caminando con seguridad".

En este sentido, la presidenta madrileña ha reiterado la necesidad de un marco jurídico para poder aplicar cuarentenas y apoyo para que se cumplan. "El plan está claro, ahora lo que hace falta es hacer ley y que se cumpla. Efectivos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que, si una persona está contagiada, nos ayuden a forzar esas cuarentenas. Si un contagiado se queda en casa y se cuida, pronto doblegaremos la curva", ha señalado. Madrid anunció el viernes que ampliaba las restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más, elevando el total a 45, para tratar de frenar la expansión del coronavirus en la región.

Illa ha tenido la oportunidad de responder a esta petición y ha insistido en que el Gobierno ha puesto y pone recursos a disposición de todas las comunidades, Madrid entre ellas, pero que en la situación particular en que se encuentra, es necesario adoptar más medidas para tener éxito en la batalla contra el coronavirus. Ante la crítica a que en dos días se cambiaron los criterios sanitarios y epidemiológicos en base a los que se marcan las restricciones, el ministro de Sanidad ha respondido con rotundidad: "Los criterios son los mismos para todas las comunidades".

Foto: Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa que ofrecieron el lunes en la Puerta del Sol. (EFE)

El ministro ha defendido que el Plan de Prevención que se aprobó durante el verano recoge los parámetros bajo los que han actuado todos los municipios o regiones que han optado durante los últimos meses por decretar confinamiento y que las recomendaciones que le han dado a la CAM se basan tanto en la "experiencia acumulada" como en los criterios técnicos y científicos de los expertos. "Hay que doblegar la curva en Madrid. Cuanto más tardemos peor será, hay que actuar con determinación", ha recalcado Illa.

Illa ha esquivado responder sobre las medidas que se podrían adoptar hacia Madrid y qué plazo se dan para una potencial intervención de la región insistiendo en que el escenario que se vislumbra es el de "cooperación" con todas las comunidades, aun así ha advertido que actuarán "en consecuencia". El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha contactado este domingo tanto con Illa como con la ministra Darias para allanar el terreno y pedir que se rebaje la tensión política. El ministro ha confirmado la conversación y que las reuniones del Grupo Covid-19 programadas para esta semana siguen adelante, manifestando además que espera que se adopten las medidas que recomiendan los expertos porque "no son gratuitas".

Madrid, ha argumentado el ministro, "tiene un núcleo de comunicación importante, una zona con una densidad muy alta de población que tiene efectos sobre comunidades vecinas, y una incidencia acumulada también muy elevada, como el de hospitalización y de ocupación de las UCI, además de un porcentaje de positivos de las PCR que se realizan superior al 20%".

Reunión interterritorial urgente

La escalada de la pandemia en la Comunidad de Madrid preocupa a las comunidades colindantes. Este domingo la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha contactado con sus homólogos de Madrid y Castilla-La Mancha para solicitar de forma coordinada a Sanidad una reunión interterritorial “urgente”. A estas comunidades se han unido otros barones del PP como el de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

López Miras ha reclamado "medidas y criterios de actuación comunes para toda España" que deben fijarse en la próxima reunión del organismo interterritorial, ya que "un país no puede dar 17 respuestas diferentes ante una pandemia", ha dicho. "Una vez más, pido lealtad, colaboración y coordinación entre Administraciones", ha enfatizado el presidente murciano en Twitter. La reclamación de los populares surge después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya instado al gobierno regional de Madrid a tomar medidas para controlar la expansión de la covid-19, incluido el cierre de la capital y restricciones a la movilidad en los núcleos de población con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid rechaza volver al confinamiento total para frenar el avance de la pandemia. Pide ayuda al Gobierno, recursos y efectivos para los rastreos, un plan para el transporte y reforzar la Sanidad. El Ejecutivo está a su plena disposición. La postura, sobre el papel, es la misma que hace una semana. Pero en los últimos siete días la crispación entre ambas administraciones se ha traducido en comparecencias contraprogramadas, acusaciones cruzadas en los medios y en redes sociales y dos entrevistas prácticamente simultáneas en la noche de este domingo. Isabel Díaz Ayuso, en Antena 3 y Salvador Illa, en El Objetivo de La Sexta.

Madrid