no comparte la decisión de la comunidad

Los 72 municipios madrileños que deberían estar confinados, según el Gobierno

La Comunidad sigue restringiendo la movilidad por zonas básicas de salud que superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes, pero el Ejecutivo quiere confinar municipios a partir de 500

Foto: Un camarero con mascarilla en un bar de Madrid. (EFE)
Un camarero con mascarilla en un bar de Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El Gobierno y la Comunidad de Madrid no se ponen de acuerdo en las medidas que se deben adoptar en la región para hacer frenar la segunda ola de la pandemia. Un hecho que no sería noticioso si se tiene en cuenta el historial de desencuentros entre ambas administraciones, pero que llega cuatro días después de que acordaran crear un grupo de coordinación que se ha revelado inútil. Madrid ha extendido las restricciones ya en vigor a otras ocho zonas básicas de salud, mientras que el Ministerio de Sanidad quiere que afecten a toda la capital y a decenas de municipios más.

La principal discrepancia está en el umbral elegido para imponer las restricciones. La semana pasada, la Comunidad lo fijó en 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque es flexible y también tiene en cuenta la tendencia de esa cifra y la movilidad de las zonas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo hoy que la recomendación del Gobierno fue restringir la movilidad a partir de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Como ha pasado con el Ejecutivo regional, no explicó las razones sanitarias detrás de esa cifra.

Los dos gobiernos tampoco se ponen de acuerdo en la unidad territorial. Madrid eligió la semana pasada la zona básica de salud, desconocida para casi toda la población y descartada por la propia Comunidad para realizar una desescalada gradual en mayo y junio. El Gobierno, en cambio, habla de municipios. Pide que todas las restricciones de la movilidad acordadas la semana pasada se extiendan a Madrid capital y a todos los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad madrileña el 22 de septiembre, hay 72 municipios madrileños por encima de ese umbral, entre ellos la capital, que tiene una incidencia de 770,05 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay 25 municipios con una incidencia más alta, entre ellos nueve con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Braojos, Puebla de la Sierra, Rozas de Puerto Real, Humanes de Madrid, Canencia, El Berrueco, Villa del Prado, Venturada y El Atazar. Uno de ellos, Humanes de Madrid, ya está confinado. Braojos roza los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, pero su población es tan pequeña que la cifra está desvirtuada.

"Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas", respondió a través de Twitter la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", dijo.

En la reunión del Grupo covid-19 que acordaron ella y Pedro Sánchez el lunes, el Gobierno también recomendó otras tres medidas que la Comunidad no ha adoptado, dijo este viernes Salvador Illa, que dio una rueda de prensa a la vez que el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas zonas que se sumaban a las restricciones: Sanidad quiere que la orden autonómica incluya una recomendación expresa de limitar todo movimiento innecesario; que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad; y que se reduzca la ocupación máxima en las terrazas hasta el 50%, también en todo el territorio.

Madrid no ha seguido ninguna de esas recomendaciones y sigue adelante con su plan de confinamientos perimetrales en zonas básicas de salud, aunque con varias excepciones que en la práctica complican la limitación de movimientos. A las zonas afectadas desde el pasado lunes se sumarán otras ocho el lunes que viene, para un total de 45. Son García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma, Rafael Alberti (todas en Madrid capital), Doctor Trueta, Miguel Servet (ambas en Alcorcón) y Panaderas (Fuenlabrada). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló este viernes las medidas tomadas por la Comunidad hace una semana y tendrá que pronunciarse sobre esta ampliación.

Como el criterio de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes no es el único utilizado por la Comunidad, sigue habiendo ocho zonas por encima de ese umbral que no sufrirán las restricciones. Son Lavapiés, San Isidro, Villaamil, Canillejas (Madrid), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (municipio).

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios