crisis del covid-19

El PSOE se retira de la manifestación contra Ayuso como gesto de tregua y deja solo a UP

El PSOE de Madrid firmó un manifiesto este lunes en el que, entre otros puntos, se recogía la convocatoria de una manifestación contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Foto: El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (EFE)
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (EFE)

En la mañana de este lunes, poco antes del encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, las formaciones de izquierda en Madrid -también el PSOE- sorprendían con un manifiesto en el que se rechazaban abiertamente las restricciones impulsadas desde el Gobierno regional y se convocaba a la ciudadanía a una manifestación el próximo domingo. Este martes, un día después, el secretario general del PSOE madrileño y delegado del Ejecutivo central en la región, José Manuel Franco, ha dado marcha atrás y ha asegurado que "no es momento para manifestaciones".

El PSOE, según ha explicado Franco en declaraciones a Telemadrid, "no va a convocar" concentraciones ni marchas contra la Comunidad de Madrid, que el propio partido apoyaba con su firma en el manifiesto compartido este lunes. Aunque se ha reafirmado en suscribir el manifiesto que rechazaba las restricciones, el socialista ha incidido en que "no debemos manifestarnos, hay que explorar otras vías". "El partido no va a convocar manifestaciones aunque suscribimos ese documento. Lo responsable, serio, lo que nos piden los ciudadanos, es preservar su salud y ahí vamos a estar todos", ha apuntado en sus palabras.

Fuentes de los socialistas en Madrid confirman a este medio el paso anunciado por Franco de no llamar a manifestarse contra Ayuso y que las palabras del secretario general son "tajantes" al respecto. El movimiento se lee como un gesto en esa tregua política que ayer buscaba abrirse con la reunión entre administraciones en la Puerta del Sol. Franco, en su papel de delegado del Gobierno en la región, forma parte de la unidad técnica acordada en el encuentro para mantener el seguimiento a la evolución de la pandemia en Madrid. Los pactos encaminados a la coordinación entre ambos ejecutivos fueron leídas como el fin a meses de tensiones políticas entre ambos.

La propia portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha evitado confirmar la convocatoria por parte del partido y se ha remitido a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que ha recomendado que se reduzcan los contactos en Madrid a los necesarios. Este lunes ya chocó la convocatoria de la manifestación por parte del PSOE de Madrid cuando desde Moncloa se impulsaba esa idea de cooperación, con la que buscan intervenir en la gestión de Madrid sin el desgaste que provocó el estado de alarma. La manifestación era uno de los elementos que visibilizaba de forma más clara la crispación en el campo político. Ahora, los socialistas reducen la tensión, pese a las críticas desde cargos socialistas de Madrid y a nivel nacional, y refuerzan la imagen de tregua.

El paso del PSOE de Madrid, por otro lado, deja sin su apoyo al resto de formaciones firmantes: Unidas Podemos, Más Madrid, UGT, CCOO y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Desde la formación impulsada por Íñigo Errejón confirman a este medio que siguen adelante con la convocatoria.

Fuentes de Podemos en la región de Madrid confirman a este medio que mantienen la convocatoria de la manifestación pese al giro de los socialistas madrileños, mientras que en el Congreso el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha asegurado que "entienden la indignación", que firmaron el documento de convocatoria, aunque no sabe "si eso es convocar o no". Desde Izquierda Unida en Madrid señalan a este medio que "IU continúa convocando a la movilización del domingo" y que en la tarde de este martes se prevé una reunión entre los colectivos y que no van a "tomar ninguna decisión unilateral no consensuada con el resto de convocantes".

Fuentes de Unidas Podemos en la Asamblea explican que el PSOE les había informado previamente de que "se bajaba" de la concentración: "Lo sentimos porque nos parece que hay que hacer lo posible para mantener esas movilizaciones". La propia Isabel Serra, ha resaltado en rueda de prensa el apoyo a las movilizaciones, que ya apoyó presencialmente el pasado domingo.

¿Y el "frente común"?

De hecho, fuentes de UP ensalzaron este lunes que se visibilizara a la izquierda en un "frente común" contra el Gobierno de Díaz Ayuso que ahora parece diluirse. Este martes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado contra las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid y señaló que el hecho de que Sánchez acudiera a la reunión de este lunes no implica que compartan las medidas, que desde UP se han calificado como "segregadoras" por afectar mayoritariamente a barrios populares.

En sede parlamentaria, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha criticado la convocatoria de las movilizaciones contra Díaz Ayuso y las ha considerado una "deslealtad", "irresponsabilidad" y una "temeridad". Gamarra, que ha explicado que la tregua "quien la rompe es el PSOE convocando la manifestación", se ha referido a la retirada de los socialistas de la misma: "Nunca tenían que haberla convocado. No vale retirarse mientras animas a que se asista".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios