Es noticia
La 'amenaza' del alcalde de Valdefuentes: "Me encierro; solo tenemos agua para 15 días"
  1. España
SUFRE UNA SEQUÍA "CRÍTICA"

La 'amenaza' del alcalde de Valdefuentes: "Me encierro; solo tenemos agua para 15 días"

Hasta que no se conforme una mancomunidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo no autorizará a la localidad usar agua de la presa de Santa Lucía, que costó 34 millones

Foto: Embalse de Prado-Valdealcornoque, que abastece a Valdefuentes, la semana pasada.
Embalse de Prado-Valdealcornoque, que abastece a Valdefuentes, la semana pasada.

Valdefuentes libra una 'guerra por el agua' que ha llevado al alcalde de este municipio cacereño a dar un golpe de efecto: el regidor se encerrará en su propio ayuntamiento si la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sigue negándose a autorizar que otro embalse abastezca al pueblo, afectado por una sequía "crítica".

Algunos de los casi 1.200 valdefuenteños se quejan de que al abrir los grifos de sus casas el agua "sale marrón". El aumento de residentes durante los meses de verano se ha traducido en un mayor consumo doméstico. Y la falta de lluvia, en cauces bajo mínimos. A menos del 8% de su capacidad. El pasado lunes, la compañía concesionaria reiteró su aviso: solo queda agua en condiciones óptimas para los 15 días siguientes. Una situación similar a la que ya han sufrido en los meses estivales, lo que provocó que el ayuntamiento prohibiera el llenado de piscinas privadas y suspendiera el lavado de aceras.

"Con el embalse que hasta ahora nos daba agua [el de Prado-Valdealcornoque, que surte al pueblo desde hace cuatro décadas] no basta", explican desde el consistorio, encabezado por Álvaro Arias (PP). Por ello, el municipio pretende recurrir a la presa de Santa Lucía, construida entre 2011 y 2013 por el Ministerio de Agricultura por valor de 34 millones de euros, según reconoce un documento de Hacienda.

Foto: Lastras de Cuéllar lleva seis años sufriendo problemas con el abastecimiento de agua (Google Maps)

Para autorizar este suministro, la Confederación exige a la localidad constituirse en una mancomunidad junto a otros 27 municipios vecinos —así lo dispone la normativa estatal—, que también se beneficiarían de esta operación.

Pero no hay consenso. No todos estos municipios desearían integrarse en la entidad ni se encuentran en la misma situación "crítica" que Valdefuentes, que sí se muestra favorable a su creación. Y, de hecho, según denuncia el regidor en un escrito interpuesto ante el defensor del pueblo, algunas de estas 28 localidades sí disfrutan del agua de la presa de Santa Lucía.

placeholder Presa de Santa Lucía. (Acuaes, Aguas de la Cuenca de España)
Presa de Santa Lucía. (Acuaes, Aguas de la Cuenca de España)

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Valdefuentes paga desde 2014 —la Ley de Aguas les obliga, al tratarse de una obra efectuada por la Administración General del Estado— una "tasa de utilización de agua" de Santa Lucía. Un canon por 'disponer' de un agua de la que no disfrutan. Desde el consistorio calculan que, en estos 6 años, han abonado en torno a 80.000 euros.

placeholder Álvaro Arias, alcalde de Valdefuentes.
Álvaro Arias, alcalde de Valdefuentes.

Por ello, el 'popular' Álvaro Arias, de 56 años, amenaza con enclaustrarse en el ayuntamiento, a modo de protesta, desde el próximo 1 de octubre. O agua o encierro. "El pasado fin de semana llovió un poco, lo que ha elevado el nivel del agua en unos dos centímetros. Eso son seis días más de suministro... Insuficientes", reconocía el alcalde a este diario el sábado por la mañana. Según asegura, la situación ha llegado a ser insostenible y, a falta de una solución, pasará 12 horas —de 9:00 a 21:00— de lunes a sábado sin salir del consistorio.

Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo explican a este diario que el "aprovechamiento de aguas" solicitado por Valdefuentes pretende utilizar "unas infraestructuras concretas, ejecutadas por la propia Administración General del Estado, destinadas al abastecimiento de varios municipios de la zona, y no exclusivamente el suyo", por lo que recalcan la necesidad de que sea esta mancomunidad, aún por constituir, si lo hace, la que suscriba la petición. "En este sentido la CHT solo cumple con la Ley, que es igual para todos y no puede articular un sistema que permita el uso fuera de la normativa sobre aguas", expresan.

Además, la Confederación indica "que la situación del sistema de abastecimiento y potabilización de agua [de Valdefuentes] es francamente deficitaria", ya que el consistorio "tiene identificadas deficiencias en la red de abastecimiento municipal que pueden ser causa de un desperdicio o mal uso de las aguas, pudiendo verse comprometida la distribución".

Desde el ayuntamiento, confirman que acometerán una reforma de las instalaciones; algunas, con más de medio siglo de antigüedad. Un coste, ya previsto, de 1,4 millones de euros y compartido con la empresa concesionaria del servicio de agua.

El defensor advierte del absurdo que supone contar con una infraestructura ya finalizada y que no cumple los objetivos para los que fue diseñada

Además, el consistorio ha elevado su queja hasta el defensor del pueblo. En respuesta, Francisco Fernández Marugán advierte del absurdo que supone contar con una infraestructura ya finalizada —la presa de Santa Lucía— y que no cumple en su totalidad los objetivos para los que fue diseñada. Esto es, abastecer a casi una treintena de pueblos, incluido Valdefuentes, que lo ha solicitado incluso por vía de urgencia. "No puede admitirse que no se utilicen o estén infrautilizadas por la falta de constitución de la mancomunidad de forma indefinida en el tiempo. Ello supone una mala gestión del servicio de abastecimiento de agua, del gasto público o de ambos", expone Marugán.

"Nos están cobrando un dineral por la construcción de la presa, de cuya agua no disfrutamos porque aún se necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que no pretende dárnosla hasta que 28 pueblos constituyan una mancomunidad, lo que no depende solo de nosotros, ya que no a todos los pueblos les interesa", resumen fuentes del ayuntamiento para explicar la maraña de competencias e intereses cruzados. Y añaden las mismas fuentes: "Arreglaremos las fugas de las tuberías pero de poco nos servirá mejorarlas si van a estar vacías, si no nos van a conceder el agua que necesitamos". Por el momento, a falta de mancomunidad, la CHT mantiene el grifo cerrado.

Valdefuentes libra una 'guerra por el agua' que ha llevado al alcalde de este municipio cacereño a dar un golpe de efecto: el regidor se encerrará en su propio ayuntamiento si la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sigue negándose a autorizar que otro embalse abastezca al pueblo, afectado por una sequía "crítica".

Confederación Hidrográfica del Tajo Defensor del Pueblo Lluvia Ministerio de Agricultura Agricultura Administraciones Públicas Extremadura
El redactor recomienda