Un incendio causa importantes daños en la iglesia de San Martín de Plasencia, Cáceres
  1. Sucesos
queda por evaluar los efectos de las llamas

Un incendio causa importantes daños en la iglesia de San Martín de Plasencia, Cáceres

Las llamas, que se originaron en la tarde de este domingo en el interior de uno de los templos más antiguos de la ciudad, podría haber afectado a un retablo con pinturas del extremeño Luis de Morales del siglo XVI

Foto: Incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia (Atlas)
Incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia (Atlas)

Un incendio, cuyo origen se está investigando para averiguar si el fuego fue provocado o no, ha causado importantes daños en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, una de las más antiguas de la ciudad y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el "divino", fechadas entre los años 1565 y 1570. La obra podría haberse visto afectada por el humo y las altas temperaturas que se han dado en el templo debido a las llamas, aunque aún se necesita evaluar los daños desatados por el fuego.

Por los datos que se conocen hasta el momento, el incendio se originó en el interior del templo durante la tarde de este domingo, 2 de agosto, causando alarma entre vecinos y turistas ante las impactantes imágenes de la puerta sur de San Martín, que se encontraba envuelta en llamas. El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, se personaron en el lugar de los hechos. El primer edil explicó que la rápida actuación de los bomberos ha impedido un gran desastre.

En su comparecencia ante la prensa, Pizarro se refirió al imponente retablo con pinturas de Luis Morales e indicó que al parecer "no se ha visto afectado por las llamas aunque sí por el humo". "Cuando podamos entrar será el momento de evaluar los daños causados por el fuego", apuntó asimismo. La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero sin duda alguna las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el "divino", que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

Sucesos
El redactor recomienda