EN LA SEDE DE LA COMUNIDAD

Sánchez y Ayuso acuerdan reunirse para atajar de forma coordinada la segunda ola

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso han acordado reunirse en la sede de la Comunidad de Madrid para abordar conjuntamente y de forma coordinada entre las dos administraciones las medidas para atajar la segunda ola del virus. "A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", explica Sánchez en una misiva remitida a la presidenta y que esta ha celebrado. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", ha trasladado Ayuso a través de las redes sociales en referencia al ofrecimiento.

[Acceda aquí a la carta enviada por Pedro Sánchez a Díaz Ayuso]

La misiva enviada esta tarde se produce pocas horas después de que el viceconsejero Antonio Zapatero anunciase confinamientos selectivos en Madrid ante la negativa evolución de la pandemia, tanto en casos como en ocupación de las UCI en los hospitales. Un anuncio que poco después fue matizado desde el entorno de la presidenta hasta el punto de suspender la tradicional rueda de prensa que se celebra tras los Consejos de Gobierno.

En este contexto de confusión, desde la Comunidad de Madrid aclararon que las medidas restrictivas se anunciarían este viernes, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba estar a la espera de conocer las nuevas medidas que aplicará Madrid y que aún "hay recorrido previo" para activar el estado de alarma, una opción contemplada en el protocolo. Eso sí, destacando que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid".

"Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", sigue apuntando Sánchez en la misiva, sin mencionar la recuperación del mando único, una vez transferidas nuevamente las competencias en materia sanitaria a las administraciones autonómicas. En esta línea, defiende el presidente que su disposición pasa por "actuar en cooperación con todas las administraciones", pero siempre "dentro del más estricto respeto a las competencias que les asignan las leyes". Una regla, añade, que habría guiado "a los restantes departamentos, Interior, Defensa, Fomento, Economía o Hacienda que han brindado todo su respaldo a las administraciones sanitarias competentes".

[Acceda aquí a la respuesta de la presidenta autonómica]

La presidenta autonómica contestaba con otra misiva, apenas una hora después, poniéndose a disposición para "comenzar a trabajar lo antes posible". Subrayaba de cara a la coordinación, que "además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas".

Petición de Aguado

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, compareció por sorpresa este mediodía en una rueda de prensa sin preguntas para lanzar un mensaje de implicación al Gobierno del Estado. "El Gobierno central debe implicarse ya, y así se lo he transmitido a la presidenta. La señora Díaz Ayuso cuenta con mi total respaldo", trasladó. En esta línea, se preguntó si "alguien puede pensar de verdad que solo desde un Gobierno regional se puede frenar la pandemia", para concluir que "sin el Gobierno central, sin la oposición y sin los ciudadanos, no podremos aplanar la curva". Para el número dos del Gobierno regional, "frenar la pandemia en Madrid es imprescindible para poder frenar la pandemia en España", por lo que realizó "un llamamiento una vez más a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos para que se impliquen".

En una entrevista esta mañana en RNE, el máximo responsable de Sandiad del Gobierno no quiso entrar a valorar si la región tendría que haber aplicado antes medidas más restrictivas para intentar frenar la enfermedad, limitándose a explicar que lo importante en estos momentos es "controlar la situación" como se ha hecho anteriormente en otras comunidades autónomas, tomando "medidas eficaces". Asimismo, consideró que las comunidades están lo suficientemente preparadas para afrontar la pandemia y no es necesario instaurar de nuevio el mando único, ya que en otras partes del país se está controlando y estabilizando la situación: "Creo que con los instrumentos que estamos poniendo en marcha es suficiente. Hay capacidad para responder, la autoridad judicial ha ido dando respaldo a todas las decisiones que han ido tomando las comunidades autónomas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios