Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"
  1. España
madrid prepara nuevas restricciones

Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"

Afirma estar a la espera de conocer las nuevas medidas que aplicará Madrid y que aún "hay recorrido previo" para activar el estado de alarma, una opción contemplada en el protocolo

Foto: Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"
Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado estar a la espera de conocer las nuevas medidas que aplicará la Comunidad de Madrid para contener la curva de contagios y controlar la situación. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", ha destacado en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', en la que ha asegurado también estar en un contacto "permanente" con el Gobierno madrileño y sus autoridades sanitarias.

Sobre la mesa, como último escenario y tal y cómo plantea el protocolo detallado en el 'Plan de respuesta temprana' [aquí en PDF] aprobado el pasado 16 de julio, está activar el estado de alarma. Según el ministro, sin embargo, aún "hay recorrido previo antes de llegar ahí", pero ha dejado claro que en el documento "está todo previsto" si la situación se desborda en el futuro.

Illa ha recordado que tomando "medidas eficaces" se ha conseguido controlar la situación epidemiológica en otras comunidades -como los brotes detectados en Aragón o Cataluña- y lo mismo puede suceder en Madrid.

Illa, que no ha querido entrar a valorar si la región tendría que haber aplicado antes medidas más restrictivas para intentar frenar la enfermedad, ha explicado que lo importante en estos momentos es "controlar la situación" como se ha hecho anteriormente en otras comunidades autónomas.

De hecho, el ministro considera que las comunidades están lo suficientemente preparadas para afrontar la gestión de la pandemia y no es necesario instaurar de nuevio el mando único, ya que en otras partes del país se está controlando y estabilizando la situación: "Creo que con los instrumentos que estamos poniendo en marcha es suficiente. Hay capacidad para responder, la autoridad judicial ha ido dando respaldo a todas las decisiones que han ido tomando las comunidades autónomas".

Atención Primaria

También ha reconocido que seguirá habiendo una "carga de trabajo importante en el sistema de Salud, especialmente en la Atención Primaria", pero la llegada prevista este próximo lunes de los nuevos test de antígenos cree que supondrán un "aligeramiento de la presión" que sufren los centros de Salud. Illa ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde esta rama, que llega a esta segunda ola infradotada y al borde del colapso.

Aunque ha considerado que la ciudadanía está siendo en general "muy responsable", ha pedido no bajar la guardia y evitar caer en momentos de dispersión que puedan suponer relajar las medidas de prevención y de seguridad.

Con respecto a la auditoría que impulsaron varios expertos para poder evaluar la gestión de la pandemia en España y que el ministerio de Sanidad aún no ha ni agendado, Illa ha asegurado que desde el Gobierno y su ministerio han actuado con "total transparencia" y están dispuestos a poner en marcha los mecanismos para valorar lo que ha ocurrido en España durante estos meses, pero, por ahora, "las mayores energías deben ir dirigidas al control de la pandemia".

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Coronavirus Madrid
El redactor recomienda