Crisis sanitaria del covid-19

Los hospitalizados en Madrid se triplican en un mes y van alza en plena 'vuelta al cole'

A mediados de julio los pacientes ingresados se situaban en torno a 150 y este viernes, 11 de septiembre, el total de hospitalizados en la Comunidad llegó a 2.213 pacientes

Foto: Acceso al Hospital 12 de Octubre de Madrid. (EFE)
Acceso al Hospital 12 de Octubre de Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid sigue en el ojo del huracán del coronavirus. La región ha pasado de tener la pandemia controlada a poner en alerta a las autoridades sanitarias y expertos desde hace semanas. Al acelerón en los nuevos contagios, con cifras diarias por encima de los 1.000 desde principios de este mes y picos de hasta 3.900 positivos, se suma el aumento de pacientes hospitalizados, un factor al que debe prestarse especial atención para evitar un nuevo colapso del sistema.

Los datos del informe diario que elabora la comunidad indican que a mediados de julio los pacientes ingresados se situaban en torno a 150. En las siguientes dos semanas, hasta agosto, la cifra pasó a superar los 230 y para mediados del mes pasado en los hospitales madrileños ya había 638 enfermos por coronavirus. Entre el 11 de agosto y el 11 de septiembre, los últimos datos disponibles, los pacientes hospitalizados por covid-19 se han triplicado. Si ampliamos la horquilla temporal a julio, la cifra se dispara hasta un 1346% más. Este viernes, el total de hospitalizados en la Comunidad llegó a 2.213 pacientes, marcando una tendencia al alza en plena vuelta al colegio y al trabajo tras el período estival. La tasa de ocupación hospitalaria se sitúa actualmente en torno al 13% y la de las UCI en un 34%, según los datos del Gobierno madrileño, una situación que desde el Colegio de Médicos de Madrid ya advierten de que es preocupante.

El escenario no ha mejorado en lo que va de mes pese a las restricciones que ha añadido el Ejecutivo madrileño para tratar de frenar el avance del virus. Ya a principios de septiembre, ante la evolución de las nuevas hospitalizaciones, la comunidad pedía calma y recordaba que había “margen para más ingresos”, insistiendo además en que los perfiles de enfermo que necesitaban hospitalización en la actualidad son de menor gravedad a los de la pasada primavera.

Las altas hospitalarias en Madrid, en tanto, también se han elevado en los últimos dos meses, pero en una proporción menor. De las tres altas diarias a mediados de julio se pasa a 242 el pasado viernes. La comunidad no actualiza los datos que muestran el avance del coronavirus durante el fin de semana. En su reporte del viernes, la región informó de 3.600 nuevos positivos, elevando el total a 163.465, y 26 fallecidos en las últimas 24 horas. Este domingo, en tanto, el Colegio Alemán de Madrid ha informado que se han detectado tres casos positivos en tres grupos escolares diferentes ante lo que la Comunidad está evaluando si cierra todo el centro a partir de este lunes. Este centro educativo podría ser el primero en cerrar totalmente a causa de un brote de covid-19 apenas unos días después de la vuelta a las aulas en Madrid. El colegio Santa María de los Rosales, al que asiste la princesa Leonor y su hermana, también detectó un caso positivo el pasado viernes.

Presión en otras autonomías

El ritmo de nuevos contagios parecía haberse ralentizado a principios de septiembre, pero la tendencia se ha visto interrumpida por el repunte que han registrado algunas comunidades, elevando a su vez la cifra de pacientes hospitalizados. El Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana, pero las autoridades sanitarias de la mayoría de las comunidades sí proporcionan datos. Este sábado, una decena de comunidades, entre ellas Cataluña, Andalucía, País Vasco y Murcia, sumaron más de 6.300 positivos.

En cuanto a este domingo, los datos informados por ocho CCAA (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Baleares, País Vasco y Extremadura) muestran, hasta el momento, un notable descenso en el número de nuevos positivos. En total, suman 3.571 nuevos contagios. El descenso más pronunciado lo ha experimentado Cataluña que este domingo ha notificado 852 positivos, con una diferencia de 508 casos menos con respecto a ayer sábado, que fueron 1.360. En segundo lugar se encuentra Andalucía donde ha habido 740 nuevos positivos. Esta cifra ha bajado 391 casos menos ayer, que fueron 1.131. Castilla y León ha notificado 632, lo que son 298 casos menos de diferencia con respecto al sábado, que notificaron 930 contagiados. País Vasco también ha experimentado un descenso comparado con el número de casos notificados el sábado: ha detectado 514 contagios, 156 menos. Por otra parte, Navarra ha informado de 281 contagios, Baleares ha notificado 157 (112 menos que ayer) y La Rioja anunciado 45 nuevos contagios, 26 menos. La única autonomía que ha experimentado una cierta subida ha sido Extremadura con 284 nuevos casos, 44 más que ayer.

**Corrección

En una versión anterior de este artículo se expresaba erróneamente que el número de nuevos ingresos hospitalarios había aumentado en un 330% en un mes. El error se debe a una interpretación incorrecta del informe de datos que elabora diariamente la Comunidad y donde expresa la cifra total de pacientes que actualmente permanecen en el hospital a causa del coronavirus como "ingresados en el día".

Captura
Captura

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios