Es noticia
Estabilizado el incendio de Almonaster (Huelva) que ha afectado a 10.000 hectáreas
  1. España
el del valle del jerte, aún sin controlar

Estabilizado el incendio de Almonaster (Huelva) que ha afectado a 10.000 hectáreas

En la zona han trabajado más de 350 efectivos por tierra, así como 28 medios aéreos. Las llamas han provocado la evacuación de más de 3.100 personas

Foto: Bomberos enfrentando a las llamas. (EFE)
Bomberos enfrentando a las llamas. (EFE)

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 10.000 hectáreas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas.

placeholder Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva. (EFE)
Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva. (EFE)

La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Al rebajar la Junta de Andalucía al nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el incendio de Huelva, un total de 1.815 personas, de las 3.100 que permanecen evacuadas, puedan regresar ya a sus viviendas.

Al rebajar la Junta el nivel de emergencia, un total de 1.815 personas, de las 3.100 evacuadas, puedan regresar ya a sus viviendas

Según ha explicado este lunes Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino (Huelva), solo se mantiene la evacuación de los 1.300 vecinos del municipio de La Zarza por cuestiones de "precaución y de prevención"

En el Valle del Jerte, "fuera de control"

El fuego iniciado en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y que saltó a la comarca de la Vera, también sigue activo y "fuera de control" y con el nivel 2 de peligrosidad del plan Infoex y el 1 del Platercaex. El último informe habla de dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento "dificulta notablemente" las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que, desde la mañana de este sábado, operan en la zona.

En el incendio de Cabezuela del Valle, que afecta a una superficie que alcanza a cuatro términos municipales, trabajan 24 medios aéreos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, apoyados por más de 220 bomberos forestales de la propia comunidad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei.

En total se ha evacuado a unas 120 personas, algunas de las cuales han pasado la noche en casas de familiares, otras en un albergue provisional instalado por Cruz Roja y otras en una residencia de la Consejería de Educación y Empleo en Caminomorisco. Asimismo se han previsto numerosos pabellones y dependencias para alojar a los trabajadores que se están empleando contra el fuego.

placeholder Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en el Valle del Jerte (Cáceres). (EFE)
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en el Valle del Jerte (Cáceres). (EFE)

Por otro lado, el incendio declarado la madrugada de este sábado en la localidad cacereña de Aldehuela, en la comarca de Las Hurdes, está ya controlado. Del mismo modo, el Gobierno murciano ha declarado al mediodía de este lunes estabilizado el incendio forestal de la sierra de la Silla, entre los municipios de Mula, Bullas y Cehegín, que, según la primera estimación, ha arrasado entre 350 y 360 hectáreas de zona forestal y agrícola.

Así lo ha confirmado la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, quien ha especificado que no pueden dar por controlado el fuego todavía porque, aunque ya no hay llamas, sí hay zonas humeantes y focos calientes que pueden reavivarse en caso de rachas fuertes de viento.

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 10.000 hectáreas.

Ministerio de Transición Ecológica Cruz Roja Agricultura
El redactor recomienda