Fricción independentista

La crisis abierta entre el PDeCAT y JxCAT provoca un goteo de dimisiones

La confrontación entre ambas formaciones se ha recrudecido después de que el PDeCAT decidiera emprender acciones judiciales contra Junts per Catalunya

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Concejales metropolitanos de JxCAT dejarán de ser asociados del PDeCAT el próximo 1 de septiembre tras la crisis abierta entre ambas formaciones, en la que además el partido del expresidente Carles Puigdemont llama a los militantes de la formación demócrata a dejar de serlo. El exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica, ha anunciado que también se da de baja del PDeCAT tras la crisis abierta con JxCAT. Precisamente, se espera un goteo de líderes locales de Girona que se situarán del lado de Puigdemont.

La crisis entre ambas formaciones se ha recrudecido después de que el PDeCAT, presidido por David Bonvehí, decidiera emprender acciones judiciales contra Junts per Catalunya por la propiedad de la nueva marca registrada por Puigdemont. Esta decisión llevó ayer a los cinco senadores de JxCat a darse de baja del PDeCAT, a la que ahora se suman también regidores metropolitanos, según han anunciado este domingo en un comunicado.

Los cargos electos del partido de Puigdemont consideran "inadmisible" que la dirección del PDeCAT, a la que tildan de "autoritaria", haya llevado a JxCAT a los tribunales por el tema de la marca cuando su "voluntad", argumentan los primeros, era la de "sumar" y "hacer más amplia la mayoría independentista". "Una vez más, se ha vuelto a tomar una decisión de gran importancia sin consultar a los asociados y asociadas del PDeCAT, generando de nuevo una situación de menosprecio y autoritarismo por parte de la dirección actual del partido", denuncian estos regidores en el comunicado.

"Reiteradas decisiones unilaterales"

Critican, además, que Bonvehí está llevando a cabo desde hace meses reuniones con alcaldías y grupos municipales "de espalda" a los cargos comarcales. Así, por estas "reiteradas decisiones unilaterales" de la cúpula del PDeCAT sin tener en cuenta a los asociados, los ediles metropolitanos de JxCAT han decidido dejar de ser también afiliados de PDeCAT: "Ya no nos sentimos representados por esta dirección", esgrimen, "porque no se trata de un hecho aislado" sino de un "menosprecio continuo".

Además, estos concejales metropolitanos hacen un llamamiento a los asociados del PDeCAT para que dejen de serlo, como un "paso firme y decidido", y de "forma masiva", que refleje un "rechazo claro" a la actual dirección demócrata.

Puig ha anunciado su decisión a través de su cuenta de Twitter: "Me acabo de dar de baja" del partido demócrata, ha escrito. El exconseller justifica su baja del PDeCAT en las "decisiones tomadas por la Ejecutiva" de este partido que "no se adaptan al mandato de la Asamblea ni del Consejo Nacional de transitar hacia JxCAT".

La baja de Puig se suma al goteo de abandonos en el PDeCAT, después de que el partido presidido por David Bonvehí decidiese llevar el tema de la marca a los tribunales. Ayer, los cinco senadores de JxCAT anunciaron que se daban de baja del PDeCAT, a la que se han sumado unos 50 concejales de 16 municipios metropolitanos de JxCAT, lo que está ahondando en la crisis entre ambas partes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios