JOSÉ LUIS PÉREZ ASUMIRÁ EL CARGO

Marlaska prepara el terreno para nombrar en septiembre su 'supergeneral' de inmigración

Reforma la estructura del Ministerio del Interior para crear el mando único y cambiará el real decreto de plantillas para ampliar el número de tenientes generales para designar a su elegido

Foto: El general Juan Luis Pérez será previsiblemente el próximo mando de Fronteras y Policía Marítima. (EC)
El general Juan Luis Pérez será previsiblemente el próximo mando de Fronteras y Policía Marítima. (EC)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó a los técnicos de su departamento antes de irse de vacaciones dedicar el verano a, entre otras cosas, ir preparando el terreno legal para poder nombrar en septiembre a un 'supergeneral' de la Guardia Civil que aglutine todas las competencias de inmigración, fronteras y policía marítima. Pretende el titular de Interior unificar en torno a esta figura todo el poder de la lucha contra las mafias que trafican con personas entre África y Europa ante el previsible incremento de los movimientos entre países en los próximos años.

Será la primera vez, por lo tanto, que un solo funcionario del instituto armado aglutina tantas competencias relacionadas con esta materia. El pasado 4 de agosto, en concreto, el Gobierno aprobó el Real Decreto 734/2020, que creaba el denominado Mando de Fronteras y Policía Marítima dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil, un puesto con nivel orgánico de subdirector general que en septiembre ocupará un teniente general, máxima categoría profesional dentro de la corporación.

"La situación migratoria actual, unida a la pandemia del covid-19 y a la previsible tendencia para un futuro a medio y largo plazo del fenómeno migratorio, hace prever que los flujos migratorios aumentarán considerablemente, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, por lo que resulta necesario unificar en una sola las dos autoridades de coordinación que existen actualmente para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias, y en la zona del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán", justifica el mencionado texto legal, que pone patas a la agrupación de competencias que Marlaska ya anunció tras la crisis institucional que provocó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos a finales del pasado mayo.

Apenas una semana después de aquella destitución, que obligó a Marlaska a reestructurar toda la cúpula de la Guardia Civil, como reflejó el BOE del pasado 1 de junio, el ministro nombró al general de división Juan Luis Pérez "autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, así como autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias". Unificaba así en torno a Pérez las competencias que antes llevaban dos generales, Félix Blazquez, que fue ascendido a mando de Operación tras el capítulo Pérez de los Cobos y dejó vacante su plaza de responsable de la lucha contra la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar y Alborán, y José Miguel Arribas, que era el responsable de las mismas tareas en Canarias.

Marlaska, durante su último viaje a Argelia. (EFE)
Marlaska, durante su último viaje a Argelia. (EFE)

Pérez asumirá estos dos cometidos y los sumará a su responsabilidad como jefe de Fronteras y Fiscal que tenía hasta ahora. El nuevo mando de Fronteras recién creado con todas estas competencias, por lo tanto, será ocupado previsiblemente por este general de división, que sin embargo tendrá que ascender a teniente general antes de asumir el cargo, dado que la norma impone como requisito que el responsable sea un oficial del máximo rango.

En la actualidad, existen cuatro tenientes generales en la Guardia Civil, tres de ellos al frente de los altos mandos del cuerpo y uno como responsable del centro universitario de la institución. Para dar cabida a un quinto teniente general, Interior tendrá por lo tanto que ampliar el número que legalmente puede haber, que actualmente se sitúa en los mencionados cuatro. De hecho, el departamento dirigido por Marlaska ya está preparando una modificación del real decreto de plantillas, que ya pasó el trámite del Consejo de la Guardia Civil el pasado 25 de junio. Esta reforma ampliará de cuatro a cinco el número de tenientes generales que puede haber en la cúpula del cuerpo.

El próximo mes previsiblemente, por lo tanto, tras la mencionada modificación normativa, el Consejo de Ministros nombrará a Pérez mando de Fronteras y Policía Marítima, una designación que aplauden los compañeros del elegido. "A día de hoy, es el más capacitado y el que cuenta con más experiencia en la materia", explican desde la Unión de Oficiales del instituto armado, la asociación que aglutina a los más altos responsables de la corporación.

Fuentes del Ministerio del Interior explican que Pérez ya estaba en las reuniones de coordinación de inmigración que habitualmente tenían lugar en el departamento como responsable de fronteras, por lo que conoce perfectamente el ramo. Detallan también que es un conocido del propio Marlaska, que tiene mucha confianza depositada en él, ya que le considera una persona muy válida y con capacidad profesional para sacar adelante al plan que el titular de Interior tiene intención de poner en marcha en una de las materias más sensibles para la seguridad del país en este momento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios