Es noticia
El 'think tank' de Podemos que dirigirá Monedero lanzará un proceso constituyente
  1. España
MÁS ALLÁ DE LA FORMA DE ESTADO

El 'think tank' de Podemos que dirigirá Monedero lanzará un proceso constituyente

Está sobre la mesa la reivindicación de un referéndum consultivo, vía artículo 92 de la Constitución, para el que bastaría con la actual mayoría que dio lugar a la investidura de Sánchez

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral del partido en la campaña de los últimos comicios generales. (EFE)
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral del partido en la campaña de los últimos comicios generales. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La apuesta de Unidas Podemos por impulsar un debate sobre la "utilidad de la monarquía" no se limitará solo a la forma de Estado, sino que buscará ir más allá para contribuir a impulsar un proceso constituyente. Al menos este será uno de los principales papeles que tendrá el renovado 'think tank' de la organización, el denominado Instituto 25-M, que en esta nueva etapa dirigirá el cofundador del Podemos Juan Carlos Monedero.

El que precisamente fue el primer secretario de programa y proceso constituyente de la formación morada, explica que la reflexión política y académica en torno a las posibilidades de impulsar una reforma de calado de la Carta Magna será una línea de actuación de la fundación Instituto 25-M. "Ahora mismo solo tenemos el ruido de la derecha y la extrema derecha que no hacen otra cosa que gritar. Se les ha desmoronado el tapón que evitaba el desagüe y están con ánimo golpista. Y contra los golpes, nosotros proponemos firmeza democrática, Estado de derecho y diálogo", explica.

Foto: Pablo Iglesias saluda al rey Felipe VI ante la mirada de Pedro Sánchez. (EFE)

Desde la formación que dirige Pablo Iglesias ya se ha apostado abiertamente por la república como forma de Estado, poniendo entre sus prioridades la celebración un referéndum. El propio Iglesias reconocía a este respecto que la actual aritmética parlamentaria no posibilitaría en el corto plazo la activación de este tipo de mecanismos, sin embargo está sobre la mesa la reivindicación de un referéndum consultivo, vía artículo 92 de la Constitución, para el que bastaría con la actual mayoría que dio lugar a la investidura de Pedro Sánchez, para calibrar la opinión de la ciudadanía. Se trataría, en palabras de Monedero, de abrir "una fase al menos preconstituyente, que empieza por una gran conversación". A lo que añade que "un referéndum consultivo es una escuela de ciudadanía, donde podremos escuchar los argumentos de los monárquicos, de los republicanos e, incluso, de los republicanos monárquicos". Con estos últimos hace referencia al PSOE.

Las ramas juveniles de las distintas organizaciones que forman Unidas Podemos, junto a las de otras formaciones como Más País y Equo, lazaban este mismo jueves un comunicado conjunto bajo el título 'La juventud quiere decidir' en el que planteaban "la celebración de un referéndum que permita a 'nuestra generación' opinar, por primera vez, sobre esta democracia que niega hasta la posibilidad de elegir la Jefatura del Estado. Para ello ya han llamado a la movilización haciendo suyas las palabras de Iglesias asegurando que "tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una república en España y creo que es perfectamente legítimo que ese debate se dé y que nosotros debemos ser sensibles a él".

A falta de encuestas oficiales sobre la monarquía -el CIS no pregunta por esta cuestión desde abril de 2015-, los sondeos internos que maneja Podemos vienen reflejando desde hace casi dos años que la percepción de la monarquía es cada vez más negativa, sobre todo entre los jóvenes. Uno de ellos, al que tuvo acceso este diario, pone de manifiesto que más de la mitad de los encuestados relacionarían la monarquía con el pasado. Al preguntarles sobre los conceptos asociados a la Jefatura del Estado, aceptándose multirrespuesta, un 44,4% también lo hace con la corrupción.

Así se gestó la salida de España de Juan Carlos I

La estabilidad solo se asocia a la monarquía para un 18,1%, la democracia para un 16,9%, la confianza para un 9,4% o la modernidad para un 4,2%. Por último, esta misma encuesta ponía de relieve que un 54% de la población estaría a favor de celebrar un referéndum sobre el modelo de Estado. Desde Unidas Podemos también echan mano de una encuesta de IPSOS de 2018, que rebajaba dos puntos el porcentaje de la población general favorable a este tipo de consulta. En todo caso, según esta, el 58% de las personas entre 15 y 24 años eran favorables a un referéndum, junto al 63% de las personas de entre 25 y 34 años.

Con todo, el nuevo director del 'think tank' de Podemos, que pretende erigirse en una suerte de "FAES de izquierdas", en referencia al 'think tank' ligado al PP que lidera el expresidente José María Aznar, entiende que la discusión que se abra no puede ser solamente sobre la forma de Estado. "Eso puede ser un disparador del debate, pero los valores republicanos incorporan también la lucha contra las desigualdades, la defensa radical de los derechos humanos y la apuesta por una esfera pública virtuosa que, para poder existir, necesita también dar respuesta a las amenazas medioambientales", puntualiza.

Unas intenciones que entroncan con la visión que el secretario general de Podemos desarrollaba ya en un libro en conversación con el periodista Enric Juliana, titulado 'Nudo España' (Arpa): "Solo desde los valores republicanos se puede entender una visión de Estado que permita reconstruir un proyecto, ahora roto, consensuado con diferentes sectores". (…) Un proyecto de España que seduzca a Cataluña —también desde lo social—, y que plantee una renovación en el estilo de dirección del Estado y en el encaje constitucional". Publicado más de un año antes de entrar en el Gobierno, ya entonces vaticinaba que "llegará el día en que España votará y se expresará en relación con la monarquía, aunque quizá no sea vinculante. Si en España la gente vota masivamente que no, seguramente Felipe se tendrá que ir".

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La propuesta de llevar al Congreso la celebración de un referéndum consultivo para que lo autorice recae solamente en el presidente del Gobierno. Y este último ya ha reiterado la defensa de la monarquía asociándola a la defensa de la Constitución, situando además a la Corona como una de sus claves de bóveda. Así se lo trasladó también a la militancia a través de una carta en la que defendía la monarquía parlamentaria como uno de los elementos del pacto constitucional, mostrándose "plenamente comprometido en todos sus términos y extremos". Al mismo tiempo que ha llamado a no cometer el error de "regalar a los conversadores la exclusividad del legado constitucional": "La Constitución no fue una cesión ni una concesión".

Un mensaje que se producía solo unas horas después de que la rama juvenil del PSOE, las Juventudes Socialistas, emitieran un comunicado desmarcándose de la línea del presidente del Gobierno y reivindicando la república. Un paso adelante de la organización juvenil, que dirige el también diputado socialista en el Congreso Omar Anguita, que coincide con un momento de descrédito de la institución monárquica entre la opinión pública que hasta ahora estaba capitalizando Unidas Podemos. Además, contemporiza con una parte importante del electorado socialista que se decanta contrario a la monarquía.

La apuesta de Unidas Podemos por impulsar un debate sobre la "utilidad de la monarquía" no se limitará solo a la forma de Estado, sino que buscará ir más allá para contribuir a impulsar un proceso constituyente. Al menos este será uno de los principales papeles que tendrá el renovado 'think tank' de la organización, el denominado Instituto 25-M, que en esta nueva etapa dirigirá el cofundador del Podemos Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero Think Tanks Monarquía
El redactor recomienda