HAN CAMBIADO LOS REQUISITOS DE LA OFERTA

Tragsa jubila al geólogo de cabecera de Adif en la obra de Pajares y frustra otro dedazo

El último consultor senior de la obra fue el expresidente de los geólogos asturianos, que llegó a detallar él mismo las necesidades de la plaza que salió a concurso, como desveló El Confidencial

Foto: Obras de la variante ferroviaria de Pajares a su paso por Campomanes, Asturias. (EFE)
Obras de la variante ferroviaria de Pajares a su paso por Campomanes, Asturias. (EFE)

Hasta ahora, para ser consultor sénior en la obra de la Variante de Pajares eran necesarios "25 años de experiencia en el ámbito de la Cordillera Cantábrica", lo que en su última convocatoria decantó la elección hacia José Antonio Sáenz de Santamaría, el mismo geólogo que habló con Adif —la empresa pública contratante— para seleccionar unos requisitos concretos que coincidían al dedillo con su currículum. Como reveló El Confidencial a mediados de junio, así es como logró el puesto en 2017, compaginándolo con el de presidente de los geólogos asturianos.

El hecho de que el representante de este colectivo apareciera como experto en entrevistas alabando la obra mientras recibía un sueldo de la empresa constructora (los propios colegiados pensaban, de hecho, que estaba jubilado desde 2014) por la "asistencia técnica para la realización de aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de Pajares" provocó una amarga polémica en el seno del Colegio de Geólogos de España.

Tras las revelaciones publicadas por este periódico, Tragsa —la encargada de formalizar las contrataciones para Adif— decidió frenar la renovación del contrato con el geólogo. La empresa ha extremado las precauciones a la hora de encontrar un reemplazo a Sáenz de Santamaría. En la oferta de empleo, publicada este mes en su página web o en LinkedIn, los 25 años de experiencia exigidos hasta entonces han pasado a ser solo tres. Ya no es necesario ser una empresa mercantil sino que basta con ser un ingeniero o licenciado en geología.

En su momento, el Colegio de Geólogos informó a la Fiscalía por si pudiera haberse cometido un delito de prevaricación, pero la fiscal resolvió a finales de mayo de este año que no había delito, dado que al menos siete personas en Asturias reunían los requisitos de la oferta de empleo finalmente adjudicada a Sáenz de Santamaría.

El geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría. (EC)
El geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría. (EC)

Además de rebajar las barreras de acceso, la nueva oferta es mucho más específica que su predecesora. Mientras hace dos años bastaba con demostrar haber realizado "trabajos similares a los del objeto de este pliego", ahora exigen al próximo consultor conocimientos específicos en herramientas de información geográfica como QGIS o ArcGIS, herramientas de modelización de flujo subterráneo como Visual Modflow, Processing Modflow o Freewat y herramientas de interpretación hidroquímica como Aquachem.

Tragsa ha vuelto al sistema común, el de contratar a una persona física y no a una sociedad, una forma que, según fuentes conocedoras del caso, era necesario para contratar al geólogo fan de Pajares al estar jubilado.

La variante de Pajares es el gran fiasco de la obra pública en España. La primera piedra para unir Asturias con la meseta por AVE la pusieron Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato semanas antes de las elecciones de 2004. Más de 16 años después siguen sin fecha de apertura, ha habido problemas de filtraciones y deslizamientos y los 40 kilómetros de túneles y viaductos ya han consumido 4.000 millones de euros. Con el paso de los años, la normativa europea ha cambiado y los ha dejado obsoletos en materia de seguridad incluso antes de entrar en servicio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios