La ruina de un agosto sin turistas: estas son las regiones más castigadas de España
  1. España
6,5 millones de turistas menos (de momento)

La ruina de un agosto sin turistas: estas son las regiones más castigadas de España

Después de un julio ruinoso, las últimas restricciones a España suponen el toque de gracia para el sector. Analizamos el impacto económico en cada comunidad sin estos visitantes

placeholder Foto: Vista de la playa de Palma en Palma de Mallorca. (EFE)
Vista de la playa de Palma en Palma de Mallorca. (EFE)

"Nosotros damos por perdido el verano y a este paso, también el año", explica Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Sánchez indica que al final de la semana pasada había abierto entre un 60 y un 62% de los hoteles de costa y playa de Andalucía y que para principios de agosto se preveía que se estuviera entre el 80 y el 85%. Pero después de la cuarentena obligatoria que anunció este fin de semana Reino Unido para los viajeros que vengan de España, el presidente de la patronal piensa que estos planes ya se van al traste y se espera una caída en picado de la apertura de los hoteles de costa andaluces. De hecho apunta que algunos de los comercios y hoteles que tienen una dependencia muy alta del mercado británico, se estaban planteando echar el cierre. Solo en esta comunidad, un agosto sin turistas supondrá 1.500 millones de euros menos.

Las cuarentenas mantienen en vilo al sector turístico

El covid ya ha dejado un julio ruinoso para el turismo español, pero las consecuencias serán peores con las restricciones y vetos que están anunciando los países en los últimos días. De Reino Unido, por ejemplo, vinieron dos millones de turistas en agosto de 2019, según el INE, casi tantos como franceses, que también ha pedido “encarecidamente” a sus ciudadanos que no viajen al país.

Los dos son los países con más peso turístico en España, seguidos de Alemania, que anunció el martes que no recomendaba viajar a Navarra, Aragón ni Cataluña. A esta última comunidad viajaron 160.000 alemanes en 2019 (el INE no da cifras del resto por secreto estadístico). Si el veto se extendiese a Baleares, supondría una perdida de casi 590.000 turistas si se compara con el agosto pasado, aunque incluso sin el veto estas cifras son impensables este año.

Noruega es otro país que también impuso este fin de semana restricciones a los viajes con España. Aquellos que lleguen de España tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días. Bélgica también ha prohibido los viajes no esenciales a Lérida y Huesca y quienes vuelvan desde allí tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y realizarse un test de coronavirus.

En agosto vendrán 6,4 millones de personas menos de todos los países actualmente con restricciones

América y África también han limitado casi en su totalidad la entrada a los que vengan de España, pero su peso es menor en el turismo. En total, tomando los datos de 2019, en agosto vendrán 6,4 millones de personas menos provenientes de todos los países actualmente con restricciones. Probablemente la cifra vaya aumentando estos días si más gobiernos se suman a la lista que ahora mismo supera los 150 países.

"Tras tres meses de inactividad es inaudito. Al final la reactivación de la economía ya era muy ralentizada y con estas últimas noticias de Reino Unido ha sido lo que faltaba, es un hachazo muy fuerte para esta recuperación. Al final del mes de julio, el sector de las agencias de viajes, facturará un 90% menos que el año 2019", explica Martí Sarrate, presidente de Acave.

Sarrate plantea que no se ha gestionado muy bien todo el tema de los rebrotes, con una información alarmista que produce inseguridad. "Hoy en día, los valores que exigen los clientes es confianza y seguridad en que donde vayan se cumplan con unos protocolos que se han establecido. En nuestro país hemos hecho un gran trabajo con la administración y los profesionales con los protocolos, que han sido aplaudidos en el extranjero".

Apunta que en estas fechas de la temporada habían abierto hoteles con alguna previsión y han tenido que volver a cerrar. "Por mucho protocolo que haya y las ayudas que den, si no tenemos clientes, productos ni conectividad... Si era difícil el año 2020, con estas noticias estamos dando pasos hacia atrás en vez de avanzar positivamente".

Apunta que para este año prevén una caída de ventas del 70%. "El año 2019 se facturó 21 millones y es posible que en esta situación, echen el cierre un 60% de los negocios turísticos.

El impacto económico en las distintas comunidades varía según su peso turístico, como es evidente. Baleares es la que más ingresa por el visitante extranjero, con 2.800 millones de euros en agosto de 2019 (esto incluye todos los países, no solo los que tienen restricciones). Cataluña recibe casi lo mismo, seguido de Andalucía y Canarias, para las que el cierre supondría una pérdida de 1.500 millones de euros respecto al año pasado. En total, un agosto sin turismo supone 11.800 millones menos para todo el país.

Baleares es la que más ingresa por el turismo extranjero, con 2,8 millones de euros

En Baleares los turistas gastan más, pero es Cataluña la que tiene más volumen de visitantes. El motivo está en que se quedan menos tiempo: unas 4 noches de media frente a las 6 de las islas. Las provincias catalanas notarán especialmente la ausencia de los países de la Unión Europea que ya han puesto restricciones, mientras que Baleares sentirá más la caída del turista inglés, al igual que Canarias.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, responde a este medio que el turismo para la Comunidad Valenciana es un sector fundamental, que aporta aproximadamente el 14% del PIB y del que dependen muchos puestos de trabajo". "Rotundamente sí. La Comunidad Valenciana es segura porque el sector se ha esforzado al máximo para garantizar esa seguridad. Nadie puede decir que está exento de este virus, por desgracia no existe todavía la fórmula para acabar con él, pero sí se han tomado todas las medidas para que, con precaución, la gente pueda seguir escogiendo la Comunidad Valenciana como lugar para desconectar.

Foto: La playa de Magaluf, en Mallorca. (Reuters)

Detalla que desde la administración se ha puesto en marcha un plan de ayudas extraordinario dotado con 6,5 millones de euros, que se suman a las ayudas de concurrencia competitiva que ya estaban en marcha desde el inicio de este año. "Por otro lado se han intensificado las acciones formativas online y se ha reforzado el plan de marketing y promoción para recuperar lo antes posible nuestro posicionamiento en todos los mercados nacionales e internacionales, al tiempo que se va recuperando la conectividad". Aclara que también han puesto en marcha un nuevo portal turístico y han acelerado el Plan estratégico de marketing adaptado al nuevo escenario.

La merma de turistas no solo ha llegado a las zonas costeras, Madrid, la capital, también se ha visto seriamente afectada. El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa Conde, explica a El Confidencial que en la Comunidad de Madrid están viviendo la situación con preocupación, tanto por las circunstancias personales que ha provocado la pandemia, como por la repercusión económica en sectores estratégicos como es el caso del turismo. Añade que esta preocupación "no nos debe paralizar; todo lo contrario. Es importante ver la forma de reactivar el sector con un análisis constante de la situación y acciones que sean efectivas en las actuales circunstancias", apunta.

placeholder Plaza de Santa Ana. (EFE)
Plaza de Santa Ana. (EFE)

Desde la Comunidad de Madrid, informa, que han puesto en marcha diferentes acciones para promover el turismo de proximidad, ofreciendo gran variedad de propuestas culturales y experiencias turísticas para todos los públicos en rincones emblemáticos de la región madrileña.

"Claramente, este año la opción es el turismo rural. En la capital, las cifras no son tan positivas con la ausencia de congresos y otros eventos, y con la reducción de turistas internacionales tras la pandemia". Sin embargo, aclara que el turismo interior de proximidad sí está funcionando bien. "Como ejemplo, podemos decir que muchos de los alojamientos de la sierra madrileña tienen reservas de ocupación al 100% hasta el mes de octubre".

¿Es seguro el turismo en Madrid? "Desde la Comunidad de Madrid estamos promoviendo un turismo responsable y respetuoso y la respuesta de los madrileños está siendo ejemplar en este sentido. El sector turístico está siguiendo de forma estricta las guías del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para asegurarse que los ciudadanos de la comunidad y los turistas que vienen de fuera estén seguros y se sientan seguros".

Dehesa detalla que el diálogo entre el sector turístico y la administración está siendo fluido y continuo. Como prueba menciona el anuncio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la semana pasada, de la creación de un ente turístico público-privado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la reactivación del sector turístico madrileño y reposicionar a la región madrileña como destino turístico preferente a nivel nacional e internacional.

¿Se va a tomar alguna medida para ayudar a las empresas del sector turístico madrileñas? El Director General de Turismo aclara que esa colaboración, en el que la Comunidad va a invertir 30 millones de euros, responde a una demanda de la industria turística madrileña. "También hemos puesto en marcha el plan Juntos 2020 para promover el turismo de proximidad --con más 550 acciones en más de 130 municipios-- y la campaña Juntos Somos un Mejor Madrid lo que supone una inversión de 2,8 millones de euros", sentencia.

Coronavirus Turismo
El redactor recomienda