El juez propone juzgar a 105 personas por la macrorred criminal de Gao Ping
  1. España
'operación emperador'

El juez propone juzgar a 105 personas por la macrorred criminal de Gao Ping

Se pone así fin a la instrucción de un caso que comenzó a investigarse en 2011. Están acusados de, entre otros, delitos de organización criminal y blanqueo de capitales

placeholder Foto: Gao Ping, supuesto líder de la trama de blanque. (EFE)
Gao Ping, supuesto líder de la trama de blanque. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar a 105 personas en la causa de la Operación Emperador, que destapó una macrorred de fraude fiscal y blanqueo liderada por el ciudadano chino Gao Ping en la que presuntamente participaron empresarios, policías, guardias civiles y hasta el actor porno Nacho Vidal.

En un auto hecho público este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 envía la causa a la Sala de lo Penal al entender que los hechos son constitutivos de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y continuado de falsificación de documentos mercantiles y públicos.

Foto: Algunos de los diamantes incautados a Menachen Casif hace más de siete años. (DGP)

Tras numerosas vicisitudes, se pone así fin a la instrucción de un caso que comenzó a investigarse en 2011 y se da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables.

Gao Ping Operación Emperador Blanqueo Fraude fiscal Jueces Guardia Civil
El redactor recomienda