LA GUERRA INTERNA CONTINÚA

Los jefes de Informativos de los centros de RTVE se unen a la protesta contra Hernàndez

Se solidarizan con los cargos cesados y dimitidos y expresan su malestar con el director de Información. Este alega que los cambios obedecen a la exigencia de "calidad, rigor e imparcialidad"

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate del 22 de abril de 2019, con Rosa María Mateo (2d) y la directora de RNE, Paloma Zuriaga. (EFE)
Pedro Sánchez, durante el debate del 22 de abril de 2019, con Rosa María Mateo (2d) y la directora de RNE, Paloma Zuriaga. (EFE)

No hay paz en RTVE. El intento del director de Información y Actuallidad de la casa, Enric Hernàndez, de remover a las cúpulas de los centros territoriales está generando un terremoto interno con réplicas casi diarias. Si el jueves los directores de las cúpulas regionales mostraban su solidaridad con los cargos cesados y dimitidos, este viernes son los jefes de Informativos de RNE y TVE los que expresan también su "malestar" por lo ocurrido y se suman a la rebelión contra uno de los mandos de mayor peso dentro de la corporación, elegido el pasado septiembre por la administradora provisional única, Rosa María Mateo. De nuevo, la petición es que se deje trabajar a la estructura territorial de RTVE "con libertad y con criterios profesionales", porque la compañía "es de todos y de nadie". Hernàndez alega que los cambios obedecen a criterios de "calidad, rigor e imparcialidad".

La mecha se prendió cuando, esta semana, la pretensión de Hernàndez de forzar relevos en los centros territoriales provocó que pusieran su cargo a disposición la directora y el jefe de Informativos de Radio Nacional, Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, y la directora y subdirectora de los CCTT, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez. La cúpula de RTVE se movió con agilidad y, directamente, destituyó a Zuriaga y Heitzmann, movimiento que se vio sucedido por la dimisión de Ortiz y Martínez. A partir de ahí, el malestar dentro de la plantilla no ha dejado de crecer, porque los cuatro directivos, nombrados tras la llegada de Mateo, eran apreciados por sus compañeros por su labor al frente de sus áreas y la interlocución con los equipos que tenían por debajo.

La ola de apoyo a los cesados y dimitidos arrancó el miércoles con las manifestaciones de respaldo en redes sociales de caras conocidas de la casa, bajo el 'hashtag' #RTVEdetodosydenadie. Salieron a expresar su queja contra Hernàndez figuras de relieve como Carlos Franganillo ('Telediario 2'), Xabier Fortes ('Los desayunos'), corresponsales como Almudena Ariza (París), José Ramón Patterson (Bruselas), Cristina Olea (Washington), Mavi Doñate (Asia-Pacífico) o Sara Rancaño (Nueva York).

28 firmas más

Este jueves, el paso lo dieron los 13 directores de los centros territoriales de RTVE. 13 porque Canarias y Cataluña son centros de producción que dependen directamente de la dirección de la casa, Madrid no tiene centro territorial y en Aragón su hasta ahora responsable, Pepe Quílez, dejó este mismo 2 de julio su cargo para integrarse en 'Heraldo de Aragón'.

La cadena continuó este viernes con el breve escrito que suscribieron los jefes de Informativos de RNE y TVE de las comunidades autónomas y los responsables de las unidades informativas de Ceuta y Melilla, al que tuvo acceso este diario. 28 firmas en total con las que los directivos se adhieren a la carta de los responsables de los centros territoriales para mostrar también su "malestar por las dimisiones" de Ortiz y Martínez y los ceses de Zuriaga y Heitzmann.

Reivindicamos que se nos deje trabajar en la estructura territorial con libertad y con criterios profesionales


"Reivindicamos una vez más que se nos deje trabajar en la estructura territorial con libertad y con criterios profesionales, porque creemos firmemente que RTVE es de todos y de nadie", escriben.

Este mismo 3 de julio, Hernàndez respondió por carta [aquí en PDF] a la queja de los directores de los centros territoriales de RTVE, de la que dice tomar "buena nota". El director de Información y Actualidad —y director provisional de Informativos de TVE— asegura que no entiende la "inquietud" de la plantilla, porque "no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones".

Hernàndez dice que RTVE no es de sus gestores ni de sus trabajadores y "nadie debería intentar apropiársela por intereses personales o gregarios"

Subraya que en una empresa como la corporación pública "es lógico y habitual" que haya ceses y relevos cuando hay "diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales". Es lo que sucede, alega, en los CCTT que ellos eligen o en la cúpula de la casa. Destituciones y nombramientos motivados, dice, por "razones estrictamente profesionales". Al directivo se le ha acusado de querer "imponer su criterio" no por razones profesionales, sino por cuestiones políticas o sindicales.

"RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles —advierte Hernàndez en su misiva—. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios. El único interés a preservar es el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales. El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas. La exigencia de calidad, rigor e imparcialidad debe ser idéntica en todas nuestras plataformas informativas y en la totalidad de los territorios".

"Compromiso" con los CCTT

Hernàndez señala que son "estas, y ningunas otras", las razones de los recambios ejecutados esta semana, y esa es la misión de todos los directivos de RTVE, los que están y los que se incorporan. "Tened por seguro que el compromiso con el servicio público, que a todos nos une, seguirá siendo la divisa de RTVE", proclama. El periodista catalán concluye subrayando el compromiso "inequívoco de la actual dirección" con la potenciación de los centros territoriales y las unidades informativas, y eso explica, continúa, "los avances en estos dos años", que los jefes de los CCTT reconocieron en su carta.

Parte de los agujeros fueron cubiertos. Mateo designó a Ignacio Elguero, director de 'La estación azul' y director de Programas de la radio entre 2013 y 2018, como nuevo director de RNE en relevo de Zuriaga, y Hernàndez aupó a Nacho Marimón, hasta ahora coordinador de deportes en RNE Valencia y presidente del consejo de informativos de la radio, como nuevo jefe de los centros territoriales, en sustitución de Cristina Ortiz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios