un velero de 1,3 millones de euros

Un pelotazo de suelo permitió al amigo de Juan Carlos I comprar un Bribón para el Rey

Josep Cusí vendió una nave industrial en Granollers por tres millones de euros, y obtuvo 1,9 millones de beneficio que invirtió en embarcaciones, terrenos, acciones y armas

Foto: Josep Cusí y el Rey emérito. Un plano de la nave industrial que vendió y un listado donde se invirtió parte del dinero.
Josep Cusí y el Rey emérito. Un plano de la nave industrial que vendió y un listado donde se invirtió parte del dinero.
Adelantado en

El 16 de enero de 2006, Navilot, la empresa de Josep Cusí, uno de los mejores amigos del rey emérito Juan Carlos, vendió una nave industrial de 5.700 metros cuadrados en Granollers por tres millones de euros. De esta operación sacó un beneficio extraordinario de 1,9 millones que se invirtió en la compra de terrenos, acciones, armas y varias embarcaciones. El gasto más cuantioso fue el de un velero de 1,3 millones que, según fuentes conocedoras de la operación, se trata del Bribón XIV, un velero deportivo de la clase Transpac 52, considerado un Fórmula 1 del mar.

La compañía Navilot SL, cuyo administrador único y accionista mayoritario es Josep Cusí, desembolsó 269.000 dólares para financiar la luna de miel de los actuales Reyes de España, tal y como adelantó 'The Telegraph'. Ese mismo año, la empresa tuvo unas pérdidas de 322.017 euros. Dos años más tarde, en 2006, la firma vendió una nave industrial situada en el polígono de Congost, en Granollers, que adquirió en el año 2000. Según sus cuentas anuales, la venta se hizo por un importe de 3.095.220 euros y se generó un beneficio de 1.982.589,09 euros. Tal y como figura en el documento al que ha tenido acceso este medio, el beneficio se reinvirtió parcialmente en elementos adquiridos entre 2006 y 2008. Los gastos más llamativos son tres: el primero, 1.308.459,29 euros en un velero; el segundo, 850.218,77 en un terreno en Vilanova del Camí, y el tercero, 513.000 euros en participaciones de la empresa Portic Anoia, una firma que terminó cerrando por acumular pérdidas millonarias.

Un velero de 1,3 millones

Según fuentes cercanas a la construcción de este barco, y a pesar de que no venga especificado en las cuentas, este velero se trata del Bribón XIV, una embarcación de 15,84 metros de eslora construida en el astillero valenciano King Marine, según los planos de la empresa neerlandesa Judel/Vrolijk.

Los expertos en compraventa de veleros de lujo que han sido consultados coinciden en que 1,3 millones es un precio base al que habría que añadir otra serie de complementos como, por ejemplo, la vela, lo que incrementaría su valor unos miles de euros más. Señalan que una buena referencia es el velero que lo sucedió, el Bribón XV: la embarcación costó alrededor de 1,7 millones, contando con características similares al anterior, construido en el mismo astillero valenciano y diseñado por la misma empresa que el decimocuarto Bribón. Navilot no ha querido confirmar a este medio todo lo expuesto anteriormente.

Además de este barco, la compañía con sede en Barcelona también adquirió otra embarcación de menor tamaño por 18.000 euros. Así mismo, compró otros dos coches por 41.171 euros y gastó 53.862 euros en armas deportivas, que seguramente se empleasen en la caza deportiva, una afición que comparten tanto Cusí como el exmonarca.

Medio millón en participaciones

El empresario catalán invirtió cerca de 557.500 euros en la firma Promocions Portic Anoia, que entró en liquidación tras acumular grandes pérdidas. Desde 2006 hasta 2015, Cusí ocupó el cargo de consejero dentro de la empresa. La información financiera de esta firma es muy limitada, puesto que solo se puede acceder a las cuentas anuales desde 2006 hasta 2010 y a las de 2018.

Cusí desembarcó en esta inmobiliaria con un capital de más de medio millón en 2006, cuando fue creada la empresa. Desde ahí, la compañía fue teniendo leves pérdidas hasta 2010, y a partir de esa fecha este medio solo ha podido tener acceso a las cuentas anuales de 2018, cuando la empresa ya entró en fase de liquidación y donde se refleja que había tenido unas pérdidas de 2.040.157 euros en ejercicios anteriores, sin contar con empleados en plantilla y teniendo un capital social de 240.000 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios