El PP pone rumbo al 12-J: el Gobierno "oculta información" sobre los fallecidos del covid
  1. España
Acto de precampaña en Santiago

El PP pone rumbo al 12-J: el Gobierno "oculta información" sobre los fallecidos del covid

Casado ha asistido al primer acto de la precampaña gallega para arropar a Feijóo. El líder popular ha cargado de nuevo contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria

Foto: L presidente del PP Pablo Casado (c) y el candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el acto de este domingo. (EFE)
L presidente del PP Pablo Casado (c) y el candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el acto de este domingo. (EFE)

El Partido Popular ha arrancado este domingo la carrera hacia los comicios autonómicos del 12-J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su compromiso con Galicia y ha destacado la gestión de un Ejecutivo autonómico consolidado que para gobernar que no depende de ningún "socio". El líder popular, Pablo Casado, ha viajado a Galicia para arropar a Feijóo y ha criticado la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus del Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole de "ocultar información" a los ciudadanos.

"Queremos saber la verdad. ¿Cuántas víctimas ha habido en España? Creo que no es mucho pedir. El Gobierno ha descuidado la salud y la prosperidad de los españoles y ahora está descuidando las recetas para salir cuanto antes de esta crisis", ha aseverado Casado durante su intervención en el acto de lanzamiento de la precampaña en la Finca de Rocha en Santiago en el que se ha realizado un minuto de silencio por los fallecidos por covid. El presidente del PP ha asegurado que su partido ha hecho lo correcto durante los meses más duros de la pandemia y que, sin embargo, el Gobierno "no ha estado a la altura de la crisis".

Foto: Pedro Sánchez, durante su declaración institucional de este 20 de junio en la Moncloa. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)


Casado ha lamentado las "carencias a la hora de hacer públicas las alertas sanitarias" y también que se haya "ocultado información", así como que no se haya facilitado la labor de la prensa y que las autonomías, a su juicio, no hayan tenido información en tiempo y forma. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 28.322 personas han fallecido en España por coronavirus. La cifra de infectados desde el inicio de la pandemia roza las 246.000 personas.

Además, ha asegurado que los populares han apoyado las medidas propuestas por el Gobierno de Sánchez incluso cuando sabían que "llegaban tarde o no eran suficientes". "Hemos cumplido con nuestro deber de oposición responsable y exigente", ha afirmado antes de insistir en que las medidas tomadas por el Ejecutivo para gestionar la crisis sanitaria llegaron tarde y fueron más severas que en otros países europeos. "Ese estado de alarma devino un confinamiento muy severo que ha producido una gran crisis económica", ha asegurado. El estado de alarma, vigente desde el pasado de marzo hasta la medianoche de este 21 de junio, ha sido una medida muy criticada durante los últimos meses. Los partidos abogaban por buscar una vía alternativa pero el Gobierno ha defendido en todo momento que era la única herramienta legal para restringir la movilidad de los ciudadanos, algo necesario para contener el avance de la pandemia.

"Hoy acaba el estado de alarma, pero ante cualquier rebrote no puede ser el atajo de nuevo. Tenemos que tener un plan alternativo y esperar que eso nunca tenga que volver a suceder", ha puntualizado Casado. Sánchez pidió en su comparecencia de este sábado "responsabilidad" y cautela ante el fin de la alarma y la necesidad de llegar a acuerdos políticos para remediar la crisis económica derivada de la pandemia. El presidente reclamó un necesario entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para defender juntos en Europa la liberación de fondos fundamentales para la reconstrucción de la economía. Casado ha insistido este domingo en que su partido "tiende la mano" y reivindica una "política útil" lanzando al Gobierno cinco peticiones: crear una oficina nacional para víctimas del covid, "una especie de Pacto de Toledo por la salud", hacer una comisión en el Senado para evaluar la atención social y a los mayores, impulsar un plan de choque económico y adaptar el marco jurídico para que declarar la alarma no sea la única vía de actuación en caso de rebrote.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez del Toledo, durante la última sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

Feijóo, por su parte, ha tratado de desvincularse de la tensión política que ha generado la gestión de la pandemia en Madrid y ha llevado el tono de su discurso hacia la responsabilidad política. Según el presidente de la Xunta, Galicia se ha mantenido al margen de la crispación, las divisiones y las peleas que, en su opinión, se dan en la política estatal y ha pedido al resto de líderes que competirán electoralmente el próximo 12 de julio que antepongan el interés general antes que el de sus partidos. El PP es, ha subrayado, "un partido de Estado y el Estado nos reclama cautela, prudencia, gestión y confianza".

"Me debo absolutamente a Galicia"

Por su parte, Feijóo ha subrayado su compromiso con Galicia, asegurando que se quedará como presidente de la región otros cuatro años si los gallegos así lo quieren, intentando disipar las especulaciones sobre sus aspiraciones en política nacional. "A lo que me debo absolutamente es a Galicia. Estoy únicamente a disposición de Galicia, ese es mi compromiso público y notorio", ha insistido. Aunque los primeros sondeos apuntan a que logrará su cuarta mayoría absoluta, Feijóo pide prudencia a sus votantes porque "no hay un solo voto aún en las urnas".

"No he ganado nada, no hay ni un voto en las urnas, aún no se ha votado. En esta campaña hay que demostrar que seremos capaces de conseguir una cuarta mayoría absoluta y además en plena pandemia, en la que no dejamos de cuidar a los gallegos, que es a lo que nos debemos", ha incidido.

El presidente gallego ha aprovechado el acto, celebrado de forma telemática en cinco sedes, para asegurar que, a pesar de los años que lleva al frente de la región, se siente con "más fuerzas y más ganas" que en 2009. Además, cuenta con "más experiencia" tras una década al frente del Ejecutivo gallego, gracias también a los momentos más complicados que ha tenido que afrontar. De hecho, ha reivindicado precisamente su gestión durante los últimos tres meses y ha advertido de que el próximo 12-J solo hay dos alternativas: la que encabeza el PP o "la suma de cuatro partidos". "Qué gobierno genera más certezas, qué gobierno gestionará mejor lo que queda por delante, qué candidato ofrece más confianza para ser presidente", ha señalado.

Vox cree que tiene "un pie dentro" del parlamento

PSOE y Vox también han celebrado el primer acto de la precampaña para las gallegas este domingo. Por parte de los socialistas, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado contra el presidente gallego ironizando con las palabras de Feijóo de que representa "a toda la derecha" en la comunidad: "tiene toda la razón", ha afirmado la ministra, eso incluye también "a la ultraderecha, a aquellos que no creen en la política". Montero ha asistido al mitin en el centro de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para apoyar al candidato a las autonómicas del PSdeG, Gonzalo Caballero.

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de Vox por A Coruña a las elecciones gallegas, Ricardo Morado. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de Vox por A Coruña a las elecciones gallegas, Ricardo Morado. (EFE)

La ministra portavoz del Gobierno de coalición ha dedicado parte de su discurso para desmentir la moderación del presidente de la Xunta, quien, según sus palabras, pretende transmitir el "viejo cuento" en el que hace "de poli bueno" para "intentar parecer distinto a lo que hace el PP en el resto de España": "La política de acoso y derribo de intentar tumbar al Gobierno". "No vale utilizar una situación tan grave en nuestro país para intentar sacar rédito político", ha añadido, para criticar a los populares, quienes, como la "ultraderecha" de Vox, "sigue creyendo" que el Ejecutivo "salido de las urnas" es "ilegítimo".

Vox ha celebrado su acto preelectoral en Santiago de Compostela y su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación "tiene un pie dentro" del Parlamento Gallego. El líder de Vox asegura que su partido está abierto "al diálogo" con el PP de Feijóo, dependiendo del "respaldo" que les den los gallegos. En declaraciones a los medios al finalizar el recorrido, Abascal aseguró que, si obtienen representación, serán "razonables y realistas" en unas posibles negociaciones con los populares. "No vamos a tratar de imponer nuestro programa político completo si solo tenemos un escaño, pero haremos valer nuestra fuerza", dijo y criticó que el presidente de la Xunta "piense" que Vox tiene "la obligación de regalarle los escaños".

Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Pandemia Pablo Casado Elecciones Galicia 2020
El redactor recomienda