sin informe previo a la fiscalía

El juez tumba una querella contra Simón y apunta a "discrepancia científica" con el covid

La querella se presentó el 22 de mayo, al considerarlo responsable de al menos 27.000 muertes en España por haber "comunicado públicamente una serie de directrices erróneas"

Foto: Fernando Simón. (EFE)
Fernando Simón. (EFE)

El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella que presentaron familiares de una fallecida por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón. La familia le acusaba de homicidio imprudente, delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, pero el magistrado Juan Javier Pérez ha tumbado su escrito sin solicitar informe previo de la Fiscalía. Para descartar los dos últimos delitos, el juez apunta a la "existencia de discrepancias en la comunidad científica" durante la pandemia.

El razonamiento más claro hace referencia a la acusación de homicidio imprudente: "El delito de homicidio, doloso o imprudente, es un delito de resultado, que se comete en el lugar donde se produce dicho resultado, es decir, la muerte; siendo el lugar de consumación el determinante de la competencia territorial", explica el auto del juez, al que ha tenido acceso El Confidencial. "En este caso, la muerte se produjo en Móstoles, por lo que este juzgado de instrucción de Madrid carece de competencia territorial para la instrucción de la causa", añade el magistrado, que apunta a la posibilidad de presentar la querella ante el "juzgado territorialmente competente".

Una vez descartado este primer punto de la querella, el magistrado aborda entonces los delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental. Para justificar el primero, la familia responsabiliza a Simón de las "deficiencias en las medidas de protección del personal sanitario y otros empleados públicos que habrían contribuido a la propagación del virus", mientras que para el segundo, le acusan de aportar "información falsa sobre el número de fallecidos por covid-19". En ambos casos, el juez considera que "no pueden apreciarse indicios de estos delitos que justifiquen la admisión de la querella".

"En cuanto al delito contra los derechos de los trabajadores, resulta evidente y notoria la existencia de discrepancias en la comunidad científica y en los órganos sanitarios nacionales e internacionales sobre la mayor o menor idoneidad de los medios de protección utilizados, siendo también hecho notorio el hecho de no existir, al menos indiciariamente, equipos de protección individual y otros medios de seguridad suficientes para todo el personal sanitario, por lo que no puede considerarse constitutivo de delito el hecho de no proporcionar medios de los que no se disponía ante una pandemia de imprevisible evolución y extensión", argumenta el magistrado.

"Y en cuanto al alegado delito de falsedad, resulta también notoria la existencia de diferentes métodos de contabilidad de los fallecidos a causa de la pandemia, teniendo en cuenta o no el hecho de haber dado positivo previamente el enfermo en el test de coronavirus", añade el juez. "En cualquier caso, la opción por uno u otro método de contabilización no puede reputarse falsa, si se indican los criterios tenidos en cuenta para la misma".

Como ha adelantado Europa Press, la querella ha sido inadmitida después de que la familia responsabilizara a Simón de las muertes por covid-19 en España por haber "comunicado públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias". Aunque también solicitaban como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, el magistrado no entra en estas cuestiones al inadmitir la querella.

Tras conocer la decisión, la abogada que representa a la familia, Verónica Suárez, ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, abriendo así un nuevo camino en el que obligará a la Fiscalía a pronunciarse sobre una eventual imputación o no de Simón por su gestión de la crisis sanitaria. De forma paralela, fuentes jurídicas ya apuntaban el pasado viernes a este diario que también se ha presentado una querella contra Simón en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios