POR PERMITIR CONCENTRACIONES

La jueza del 8-M aclara que no investiga a Simón y deriva esa denuncia a otros juzgados

La magistrada descarta imputar a Simón y centra su procedimiento en el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tendrá que declarar como imputado el 10 de junio

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

La titular del juzgado de instrucción número 51 de plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, ha emitido una nueva providencia en la que explica que no investiga al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La aclaración llega después de que el denunciante pidiera a la jueza que imputara al director del CCAES por su gestión de la crisis del coronavirus, ante lo que la magistrada señala que el procedimiento no se dirige contra él y que, "por el contrario, al menos otros dos juzgados diferentes (de Madrid) tienen asuntos ya registrados en trámite contra Simón".

Rodríguez-Medel centra su procedimiento en el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tendrá que declarar como imputado el próximo 10 de junio por permitir la celebración de concentraciones masivas en los días previos a que se decretara el estado de alarma. Frente a la petición del denunciante de imputar también a Simón, la jueza explica que los argumentos que se dan en su escrito ya se están investigando en otros dos juzgados, por lo que deberá "presentar la ampliación [de la denuncia] ante dichos órganos jurisdiccionales y no ante éste”.

Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que los juzgados a los que hace referencia son el 11 y el 53 de Madrid, pero los procedimientos que se siguen en ellos no están tan avanzados como el del número 51 contra José Manuel Franco.

Para pedir la imputación de Simón, el denunciante le acusaba de haber incurrido en una dejación de funciones en la gestión de la crisis del coronavirus, asegurando entre otras cuestiones que animó a asistir a la manifestación. Preguntado por esta situación en la rueda de prensa de este jueves, el director del CCAES dijo desconocer si se había pedido o no su imputación, pero aseguró que se pone a disposición de la Justicia: "Yo no sé exactamente de qué se me denuncia. Si hay una solicitud de información, haré lo que los jueces me digan. No tengo nada que ocultar".

La jueza tampoco admite la ampliación de la denuncia que busca imputar a un conjunto de funcionarios de la Delegación del Gobierno a los que no identifica por delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades. Según sostiene en su providencia, no hay indicios de que hayan cometido ninguno de esos ilícitos.

Nuevas declaraciones

La magistrada acuerda, además, nuevas declaraciones para el próximo 11 de junio, día en que comparecerán representantes de distintas organizaciones que convocaron concentraciones en los días previos al estado de alarma y luego las suspendieron. Entre ellos se encuentran la presidenta de la Asociación de Personas Aptas Sin Ayudas para el Alquiler, representantes del colectivo de defensa del sistema público de pensiones de Getafe, la portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Alcorcón, el secretario general del Sindicato CGT de Madrid, el colectivo de afectados de Forum Afinsa, el sindicato CGT Amazon y el sindicato de Oficios Varios del Sur CGT.

Estas comparecencias se celebrerán un día después de que Franco declare como imputado, jornada en la que también se escuchará a otros tres testigos: el secretario de la Delegación, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado, Luis María Sanz Moriñigo, y el director de la unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz. La magistrada se centra así en "las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del covid-19 por el delegado del Gobierno de Madrid en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios