LA CRISIS EN INTERIOR SE AGRAVA

Dimite el número dos de la Guardia Civil por la destitución de Pérez de los Cobos

El director adjunto operativo del instituto armado, Laurentino Ceña, presenta su dimisión irrevocable ante Grande-Marlaska

Foto: Laurentino Ceña. (EFE)
Laurentino Ceña. (EFE)

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado esta mañana de forma irrevocable su dimisión ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El número dos de la corporación, justo por debajo de la autoridad política, toma la decisión un día después de que el máximo responsable de la cartera destituyera al coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por no informarle de que había una investigación judicial en marcha contra el Gobierno.

Ceña fue la cara visible de la corporación durante las primeras ruedas de prensa conjuntas de la mesa de seguimiento de la crisis sanitaria, donde aparecían los principales mandos operativos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Ejército. El teniente general dejó de asistir a las comparecencias públicas tras dar positivo por coronavirus, enfermedad de la que posteriormente se recuperó después de aislarse unos días en su domicilio. Fue nombrado por el ministro del Interior hace año y medio. Cumplió 65 años el pasado 23 de marzo, pero no se jubiló. Se mantuvo en el cargo debido a la pandemia tras acordarlo con Grande-Marlaska. El acuerdo contemplaba que Ceña continuaría hasta junio. Solo quien ostenta la posición de DAO en la corporación puede permanecer en el cuerpo más allá de los 65 años.

La dimisión, en la práctica, supone adelantar unos días su salida prevista. Sin embargo, tiene un claro significado de protesta por la decisión del ministro de destituir a Pérez de los Cobos. Así lo entienden, de hecho, desde la Asociación Pro Guardia Civil, conformada en su mayoría por altos cargos del instituto armado y que ayer se plantó ante el movimiento de Grande-Marlaska. "El DAO de la Guardia Civil ha presentado su dimisión irrevocable por no estar de acuerdo con el cese del coronel Pérez de los Cobos, que considera injusto", aseguran desde la asociación. "Opta por la honra en vez de los barcos; los guardias civiles le aplaudimos el gesto que le honra", añaden. "El cargo exige dignidad como la demostrada", subrayan.

Marlaska destituyó el pasado lunes al jefe de la Comandancia de Madrid, según el gabinete del ministro, "por pérdida de confianza". La verdadera razón, sin embargo, era que el anterior viernes el responsable de Interior se enteró por El Confidencial de que el Juzgado 51 de Madrid había abierto una investigación dirigida por agentes que dependían directamente de Pérez de los Cobos que apuntaba al director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Las diligencias señalaban a los dos altos cargos del Gobierno por permitir la manifestación del 8-M a pesar de tener evidencias de que la pandemia se contagiaba en concentraciones multitudinarias. Así lo reflejaba el informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades que había llegado días antes a los despachos de los dos anteriores responsables, extremo que la titular del Juzgado 51, Carmen Rodríguez-Medel, trata de confirmar.

Para hacerlo, la magistrada ha citado a declarar en calidad de imputado por un delito de prevaricación el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno y a tres altos cargos más de su departamento. Estos tres últimos, en concreto, son el secretario de la Delegación, Fernando Talavera, el jefe del gabinete de José Manuel Franco, Luis María Sanz Moriñigo, y el director de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz. La jueza tomará todas las declaraciones por vía telemática salvo que los afectados quieran trasladarse físicamente al Juzgado 51.

El general de Información, nuevo número dos

Tras la dimisión de Ceña, el ministro del Interior ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado. Lo ha explicado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha comparecido para anunciar el pago de la equiparación salarial.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios