PERMANECE AISLADO EN SU DOMICILIO

El director adjunto de la Guardia Civil da positivo por coronavirus

Laurentino Ceña faltó a la reunión del comité técnico de seguimiento del estado de alarma el pasado martes tras encontrarse indispuesto

Foto: Laurentino Ceña. (EFE)
Laurentino Ceña. (EFE)

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha dado positivo por coronavirus. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales del instituto armado, que aseguran que el máximo responsable operativo de la corporación se encuentra en su casa aislado para evitar contagiar a nadie más. Ceña —nombrado por el ministro Fernando Grande-Marlaska hace año y medio— cumplió 65 años precisamente el pasado lunes. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, estaba decidido a asumir que alargaría su estancia al frente de la dirección operativa de la benemérita, única posición en la que es posible permanecer más allá de los 65 años.

El teniente general no asistió el pasado martes a la reunión del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el coronavirus, que se celebra diariamente, por encontrarse indispuesto en su domicilio, según informaron desde el Gobierno, lo que levantó todas las alarmas respecto a la posibilidad de que el teniente general hubiera contraído la enfermedad. Le sustituyó como representante de la Guardia Civil el general de brigada José Manuel Santiago, jefe del estado mayor del cuerpo, quien continuará haciendo esta función por el momento y mientras su superior siga contagiado.

El pasado sábado, ocurrió algo similar con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien faltó a su cita en la mencionada reunión por presentar "algunos síntomas". El resultado del test de coronavirus que le hicieron las autoridades, sin embargo, dio negativo, por lo que Simón regresó al día siguiente al encuentro diario de la mesa técnica.

Desde el Ministerio del Interior, explican que actualmente hay 166 guardias civiles contagiados de coronavirus y otros tantos policías nacionales. Los sindicatos de esta última corporación y las asociaciones profesionales de la benemérita aseguran en una carta remitida a Pedro Sánchez que en estos momentos hay 9.000 funcionarios de ambos institutos armados de baja por estar contagiados o por presentar síntomas compatibles con el virus y tener que ser aislados en sus casas. En la misiva, las organizaciones sindicales piden al presidente del Gobierno más medios de protección y equipos para realizar test rápidos que permitan volver al trabajo a quienes dan resultado negativo. De lo contrario, afirman, "la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad estará en apuros".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios