MÁS INCERTIDUMBRE PARA LOS FUTUROS AGENTES

Interior rectifica: los alumnos que iban a volver a la escuela de Policía ya no lo harán

Sostiene ahora que los distintos ritmos de desescalada desaconsejan el regreso a las aulas de los estudiantes, que no saben cuándo serán los exámenes ni si los harán 'online' o de forma presencial

Foto: Imagen de archivo de la jura de cargo de la Policía Nacional en junio de 2018. (EFE)
Imagen de archivo de la jura de cargo de la Policía Nacional en junio de 2018. (EFE)

Los alumnos de la Escuela Nacional de la Policía Nacional, situada en Ávila, no se incorporarán de momento a las aulas para asistir a las últimas clases del curso y para realizar los exámenes. Así se lo ha transmitido a los estudiantes el jefe de la División de Formación y responsable de la escuela, el comisario principal Cirilo Durán, a través de un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial. En el mismo, el mando policial asegura que la incorporación de los alumnos, que estaba fijada para el próximo 1 de junio, se aplaza hasta una fecha de momento indeterminada que en los próximos días el propio responsable anunciará.

Rectifica de este modo el jefe de la División de Formación la decisión que él mismo tomó de acuerdo con la Dirección General de la Policía a principios de mayo, cuando remitió una carta a todos los alumnos para anunciarles que debían volver a las clases a partir del 1 de junio de forma escalonada. Todos los estudiantes se encontraban en sus casas por orden de la superioridad después de que el Gobierno decretarse el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que la nueva orden les obligó a reorganizarse para regresar a las aulas.

La decisión generó numerosas protestas entre los afectados, que fueron canalizadas por los sindicatos policiales, cuyos representantes se quejaron públicamente de los riesgos que corrían los alumnos al volver a clase. Argumentaban que la resolución implicaba que los estudiantes tuvieran que compartir, sobre todo, zonas comunes como pasillos, baños o comedor dentro de la instalación, lo cual podría suponer un foco de contagio. Una transmisión masiva de la enfermedad, argüían, tendrían además consecuencias nefastas, ya que los alumnos son mayoritariamente de fuera de Ávila, con lo que en caso de dar positivo en covid tendrían que regresar a sus casas, lo que provocaría un efecto multiplicador por toda la península.

La última carta del jefe de la División de Formación regresa sobre sus pasos y rectifica la decisión de hacer volver a los alumnos, aunque no esgrime los mismos argumentos que sostuvieron los sindicatos cuando se quejaron de los riesgos que suponía la vuelta a las aulas. El responsable del adiestramiento interno de los policías sostiene que la desescalada ordenada por el Gobierno de España para que los ciudadanos regresen a una nueva normalidad no tiene la misma velocidad en todas las provincias. "Se está produciendo de manera asimétrica en el conjunto del territorio nacional", afirma el comisario Durán, que entiende que este factor "condiciona de manera evidente la movilidad geográfica, en este caso, del alumnado que tiene que desplazarse a Ávila".

"Por ello, y a fin de garantizar que la finalización de los cursos de formación se pueda realizar con las garantías que los procesos selectivos requieren, incluidas aquellas que tienen que ver con la sanidad y salud de los empleados públicos, esta División de Formación y Perfeccionamiento ha resuelto aplazar la incorporación prevista del alumnado a la Escuela Nacional de Policía", resuelve el organismo policial.

La rectificación del jefe de la División, sin embargo, no ha tranquilizado a los alumnos, que tienen la sensación de que la Dirección General está continuamente improvisando en este punto. "Sigue habiendo mucha incertidumbre, solo queremos que nos digan fechas de exámenes concretas y si serán 'online' o de forma presencial", afirma una de las estudiantes afectadas por las continuas decisiones contradictorias. "La Guardia Civil ya ha hecho sus exámenes 'online' y los agentes han elegido sus destinos", se queja la misma alumna.

A expensan de la evolución del virus

Ella, como sus compañeros, están terminando los estudios reglamentarios para acceder a la escala básica de la Policía, aunque también hay subinspectores e inspectores que viven estos días sus últimas jornadas de formación como paso previo a examinarse y terminar así su curso de incorporación que les habilita para ejercer el cargo. Tras las pruebas finales, la Dirección General deberá asignar a todos ellos un destino en el que comenzarán a ejercer como responsables públicos de seguridad.

Las universidad tanto públicas como privadas decidieron, tras la entrada del estado de alarma, modificar todo su sistema de enseñanza y dar paso a las clases 'online'. En la mayoría de casos los exámenes también se están llevando a cabo por esta modalidad no presencial. Los alumnos de la Escuela Nacional de Policía se quejan también de que el organismo académico de la corporación no ha sabido adaptarse como lo han hecho el resto de universidades. No en vano, los alumnos de la escala ejecutiva que superan estos estudios salen con la equivalencia a un máster universitario.

En el terreno personal, los estudiantes también protestan porque la incertidumbre les está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en cuanto a bolsillo. "Seguimos pagando los alquileres de los pisos en los que empezamos a vivir en Ávila", recuerda uno de los alumnos que residía en un apartamento a la instalación. "No sabemos si empezaremos prácticas más tarde, si tendremos verano y tendremos que ir allí, si tendremos exámenes", reprocha el mencionado aspirante a ingresar en la Policía Nacional. Desde el Ministerio del Interior justifican que "desde un principio la decisión estuvo supeditada a la evolución del virus".

Desde el sindicato Jupol aplauden la rectificación de la División de Formación, pero entienden que se queda a medio camino precisamente por lo que explican los alumnos consultados por El Confidencial. "Queremos que decidan de una vez hacer los exámenes 'online', porque la Dirección General tiene medios para ello y no podemos esperar más", sostienen desde la organización sindical. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, protesta en la misma línea. "No podemos entender que en pleno siglo XXI la Policía no pueda hacer los cursos y los exámenes 'online", sostienen desde la agrupación, que también se congratula de que la División de Formación haya rectificado pero pide más.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios