Es noticia
Interior quita policías de la calle para expedir los 45.000 DNI aún pendientes por el covid
  1. España
EL DNI RURAL, SUSPENDIDO HASTA SEPTIEMBRE

Interior quita policías de la calle para expedir los 45.000 DNI aún pendientes por el covid

Los ciudadanos solo podrán renovar el documento a través de cita previa; el servicio comenzará a funcionar a partir del 25 de mayo, aunque solo en zonas urbanas

Foto: Interior quita policías de la calle para expedir los 45.000 DNI aún pendientes por el covid. (EFE)
Interior quita policías de la calle para expedir los 45.000 DNI aún pendientes por el covid. (EFE)

La paralización de la actividad en España con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria conllevó también la suspensión de la expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes. El Ministerio del Interior cerró temporalmente las oficinas del DNI que prestaban servicio dentro de las comisarías de la Policía Nacional y alargó la vigencia de forma automática de todos los documentos. Esta clausura del servicio ha provocado un cuello de botella de 45.000 renovaciones y nuevas expediciones que están pendientes de realizar, según explican a El Confidencial fuentes policiales.

El Gobierno quiere utilizar este pase a la fase uno de la desescalada para reabrir todas las oficinas y comenzar a desatascar esta acumulación de gestiones pendientes. A partir del próximo 18 de mayo, los ciudadanos podrán pedir cita previa para renovar o sacarse el DNI o el pasaporte, trámites que se empezarán a realizar a partir del 25 de mayo. La Dirección General ha remitido instrucciones a todas las jefaturas superiores de la Policía Nacional con el fin de que estas retiren agentes de las calles y los destinen a reforzar el personal de las oficinas del DNI con el fin de reducir el mencionado cuello de botella.

Foto: Un DNI de muestra.

Las oficinas cuentan con plantilla dependiente de los cuerpos de la administración general del estado, pero estos funcionarios son limitados (porque no se cubren las plazas establecidas desde hace años) y previsiblemente no trabajarán por las tardes, ya que Interior se ha negado a pagar horas extra para recuperar el retraso. Para que los departamentos de expedición estén operativos también en esos momentos, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido tirar de policías que patrullan las calles, que tendrán que operar en tareas de expedición de estos documentos durante su horario de trabajo, de modo que tampoco tengan que percibir dinero por horas extra.

La situación ha provocado la protesta de algunas organizaciones de trabajadores. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha dirigido un escrito a la Dirección General en el que se opone a que Interior "destine a policías en activo a la expedición de documentos para paliar así la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales". "Llevamos años reclamando un plan de recursos humanos para paliar esa falta de personal derivada de la no cobertura de vacantes como consecuencia de los recortes", recuerdan desde el SPP, que rechaza la medida tomada por Interior de sacar policías de la calle para recolocarlos en las oficinas del DNI y reclama que de momento se paguen las horas extra que sean necesarias a los funcionarios de cuerpos generales para paliar la acumulación de gestiones pendiente.

placeholder Oficina de expedición de DNI y pasaportes antes de la crisis sanitaria. (EFE)
Oficina de expedición de DNI y pasaportes antes de la crisis sanitaria. (EFE)

"No es justificable ni razonable que policías formados para una actividad operativa tengan que estar tramitando expedientes de documentos por falta de personal", protestan desde el sindicato, que admite que los agentes nunca se han negado a realizar estas actividades y menos en el actual momento de urgencia y excepcionalidad, pero añade que Interior debe anticiparse a estos problemas y que, si finalmente decide seguir adelante con la medida, tiene la obligación de abonar horas extra.

Cada mes, las oficinas de expedición de DNI y pasaportes tramitan 22.000 documentos, a los que ahora hay que añadir los mencionados 45.000 pendientes, lo que conllevará un enorme esfuerzo por parte de los funcionarios reclutados, que en principio —según las previsiones de Interior— estarán en su nuevo destino durante tres meses, hasta que los departamentos responsables se pongan al día. Durante las próximas semanas, por lo tanto, es probable que las oficinas registren grandes colas. La Dirección General ha establecido un plan para asegurar la distancia de seguridad dentro de las instalaciones y las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Para ello, ha ordenado la colocación de mamparas que dividan la zona de trabajo de los funcionarios del área que ocuparán los ciudadanos. Además, mientras unos están tramitando sus expedientes, en las salas de espera solo podrá haber una persona. El resto estarán fuera de las dependencias haciendo cola y solo pasarán dentro cuando el policía que esté en la puerta, al que los documentos internos de la Dirección General a los que ha tenido acceso El Confidencial denominan "controlador", les permita el acceso. Este funcionario tendrá una lista con los ciudadanos que ha solicitado cita previa, único modo para hacer las gestiones que estará permitido.

Foto: Foto: EFE / Mariam A. Montesinos

Interior también ha establecido que solo este agente y el jefe del servicio lleven mascarilla. El resto de policías y funcionarios de los cuerpos generales no tendrán que portarla, ya que —argumentan desde el ministerio— dispondrán de las mencionadas mamparas que impedirán el contacto físico con los ciudadanos (frontales) y con sus propios compañeros (laterales) en el caso de que no se pueda mantener la distancia mínima. Sí habrá, reflejan los citados documentos, geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos de los profesionales y de las personas que visiten las instalaciones. Tampoco habrá mascarilla para las personas que acudan a renovar su carné más allá de algunas que se reserven para situaciones de urgencia. La Policía no permitirá la entrada de acompañantes, salvo que los interesados en renovar el DNI o el pasaporte sean menores.

La reapertura del servicio que ofrecen las oficinas de expedición de documentos de las comisarías de la Policía Nacional solo se llevará a cabo en las dependencias urbanas. El denominado DNI rural, de momento, seguirá suspendido hasta después del verano. En ese momento, según establecen las comunicaciones realizadas por la Dirección General a las jefaturas superiores, se irán reabriendo los servicios de estas poblaciones rurales conforme los ayuntamientos vayan garantizando la aplicación de medidas de seguridad para funcionarios y ciudadanos.

La paralización de la actividad en España con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria conllevó también la suspensión de la expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes. El Ministerio del Interior cerró temporalmente las oficinas del DNI que prestaban servicio dentro de las comisarías de la Policía Nacional y alargó la vigencia de forma automática de todos los documentos. Esta clausura del servicio ha provocado un cuello de botella de 45.000 renovaciones y nuevas expediciones que están pendientes de realizar, según explican a El Confidencial fuentes policiales.

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska DNI electrónico
El redactor recomienda