Es noticia
Interior reabre en junio la Escuela de Policía pese a las críticas de alumnos y sindicatos
  1. España
"LAS UNIVERSIDADES SE EXAMINAN ON LINE"

Interior reabre en junio la Escuela de Policía pese a las críticas de alumnos y sindicatos

Establece un calendario para que los alumnos terminen el curso y hagan los exámenes presencialmente de forma escalonada en la instalación, situada en Ávila, a partir de junio

Foto: Escuela de Policía de Ávila. (EFE)
Escuela de Policía de Ávila. (EFE)

Los responsables de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, donde se preparan todos los agentes en prácticas que han aprobado las oposiciones, han pedido a todos sus alumnos que a partir del próximo 1 de junio acudan a las instalaciones del centro a hacer los exámenes de forma presencial. Con motivo de la crisis sanitaria, la dirección había ordenado que todos ellos se marcharan a sus casas y siguieran el curso on line, como ha ocurrido.

En concreto, el director de la Escuela remitió ayer una instrucción escrita a todos los alumnos para comunicarles que, "con el propósito de completar el curso, y siempre de acuerdo on al Dirección General de la Policía, a fin de alcanzar los objetivos competenciales programados", se establece un calendario de realización de las prácticas y de los exámenes que requerirá la presencia física de los interesados.

Foto: Encuentro entre los sindicatos policiales, las asociaciones de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior en febrero de 2018 para abordar la equiparación salarial. (EFE)

Los alumnos de segundo curso de la escala ejecutiva (inspectores) y los de la escala básica se incorporarán para hacer "los contenidos prácticos pendientes". La incorporación, establece el director del centro, se efectuará en cinco turnos "con objeto de respetar las medidas de seguridad preventivas decretadas por las autoridades sanitarias". De este modo, solo pernoctará una persona por habitación y no habrá más de diez en las aulas, asegura el máximo responsable de la instalación, que promete que habrá mascarillas y guantes para todos.

Los turnos se repartirán entre el 1 y el 5 de junio (el primero), el 8 y el 11 del mismo mes (el segundo), el 15 y el 19 (el tercero), el 22 y el 26 (el cuarto) y el 29 de junio y el 3 de julio (el quinto), establece la misma misiva, que obliga a todos los alumnos a alojarse en el centro y a no salir en ningún momento de este periodo con el fin de respetar "las medidas de contención establecidas para hacer frente a la pandemia".

Las universidades on line

La iniciativa ha tenido una mala acogida por los alumnos. El Confidencial ha hablado con algunos de ellos, que admiten que no entiende la medida. Explican que efectivamente ahora cada uno tendrá su habitación, pero que necesitan salir a las zonas comunes, como las aulas, el comedor, las zonas de ocio o los baños. "La gente está muy descontenta", confiesa uno de estos alumnos. "Es increíble que nos hagan ir cuando todas las universidades están planteando exámenes on line", asegura otra estudiante que se prepara para ingresar en la escala básica del cuerpo.

En esta misma línea se pronuncia también el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha elevado un escrito a la Dirección de la Escuela con el fin de que ésta rectifique. "Los compañeros ven con sorpresa esta directriz, pues siguen pagando el alquiler de sus pisos en Ávila hasta junio, ya que la Dirección no les indicó que abandonaran sus viviendas", argumenta el sindicato. "La lesión patrimonial que se genera con esta medida es muy importante y recae sobre la economía de los funcionario, que no tienen por qué asumir las consecuencias de este tipo de medidas", sostiene el SUP, que considera que los alumnos estarían más protegidos en su residencia que en las instalaciones del centro en régimen de internado.

Foto: Captura de uno de los vídeos de las irresponsables celebraciones.

Desde el SUP añaden que, según el plan de desescalada, además, no puede haber desplazamientos hasta el mes de julio, y la iniciativa planteada por la Escuela implica que los alumnos tenga que trasladarse antes hasta Ávila. "Muchos vienen de las islas, Ceuta y Melilla", explican desde el sindicato, que considera que el experimento puede resultar ser "una bomba" en el caso de que algunos se contagien, ya que luego todos estos alumnos regresarán a sus casas y ahí podrían expandir el virus.

Un posible rebrote

El SUP critica también que, aunque inspectores y policías de la escala básica hayan recibido esta solución que el sindicato censura, los miembros de la subinspección (categoría situada entre las dos primeras) ni siquiera han recibido una comunicación por parte del centro. "No saben nada, no les han dicho qué van a hacer, si tienen que seguir pagando el piso o no y hasta cuándo", sostienen.

El sindicato Jupol, por su parte, también ha pedido a la Dirección General que revierta la decisión y que "no haga volver a los alumnos" para hacer los exámenes, ya que conllevaría "un grave riesgo para su salud" y podría "provocar un rebrote de contagios en el seno de la Policía Nacional". "Aún es pronto para volver a las actividades presenciales", valoran desde el sindicato, que entiende que "en muchos casos los alumnos no van a poder respetar las normas de distanciamiento social" y que ha pedido también que el centro se prepare para plantear exámenes on line, ya que lo planteado conlleva que 600 personas tengan que desplazarse cada semana.

Según explican desde el Ministerio del Interior, el plan de reabrir la Escuela durante los meses de junio y julio estará "sujeto" en todo momento "a la evolución de la pandemia y de lo que vayan indicando las autoridades sanitarias". Hay órdenes claras, aseguran desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, de que los alumnos mantengan en todo momento el distanciamiento social y otras medidas para evitar la propagación del virus.

Los responsables de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, donde se preparan todos los agentes en prácticas que han aprobado las oposiciones, han pedido a todos sus alumnos que a partir del próximo 1 de junio acudan a las instalaciones del centro a hacer los exámenes de forma presencial. Con motivo de la crisis sanitaria, la dirección había ordenado que todos ellos se marcharan a sus casas y siguieran el curso on line, como ha ocurrido.

Alumnos Policía Nacional
El redactor recomienda