A LA ESPERA DE TENER LUZ VERDE DEL GOBIERNO

Vox pide autorización para lanzar el 23-M manifestaciones en coche por toda España

A lo largo del lunes contactará con las delegaciones del Gobierno para pedir el permiso. Afirman que si se lo deniegan "quedará claro que se trata de un estado de excepción encubierto"

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (i) pasa ante el minitro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el pleno el otro día. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal (i) pasa ante el minitro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el pleno el otro día. (EFE)

Vox convocará manifestaciones en todas las provincias de España el 23 de mayo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El comité de acción política del partido, que se reunió este lunes como es habitual al inicio de cada semana, enviará la solicitud de convocatoria a lo largo de la jornada a las distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Las protestas se llevarían a cabo en coches particulares para garantizar las medidas de seguridad que no permite una concentración tradicional.

El eurodiputado y portavoz de la formación, Jorge Buxadé, no desveló los detalles pero aseguró que la solicitud cumplirá con todos los requisitos: una indicación concreta del horario, del trayecto que cada manifestación seguirá en su capital de provincia y las medidas de seguridad necesarias como hacen con cualquier otro acto.

Vox pide autorización para lanzar el 23-M manifestaciones en coche por toda España

Buxadé avanzó que su partido “confía en que el Gobierno recuerde que la Constitución tiene consagrado el derecho a manifestación y reunión y que no pueden ser vulnerados a través del estado de alarma”. Igual que desde hace semanas, la formación de Santiago Abascal insiste ahora en que si les desautorizan a convocar las manifestaciones, “será la prueba indiscutible” de que el Ejecutivo “está imponiendo un estado de excepción encubierto.

El anuncio que hoy ha concretado el comité de acción política ya lo avanzó Abascal desde la tribuna del Congreso, cuando confrontó directamente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para preguntarle si prohibiría a su partido convocar manifestaciones en vehículos. Buxadé aprovechó su comparecencia para denunciar “la operación verdad” en la que, según el portavoz de Vox, el Ejecutivo continúa inmerso: “Se manifestó, primero, en la monitorización para minimizar los efectos de crítica y oposición. Después lo vimos mediante la identificación de personas con la bandera de España y, por último, ayer lo vimos también en las calles de Madrid con presencia policial para frustrar la protesta de los balcones en libertad”, zanjó.

“El Gobierno sigue intentando enfrentar a los españoles aprovechando la emergencia nacional. No vamos a permitir que los enfrente ni que tampoco enfrente a los ciudadanos con su policía”, insistió el portavoz ante los medios de comunicación, reafirmándose en que “las protestas son legítimas”.

Siguen trabajando en la moción

Por otro lado, Buxadé confirmó que el partido continúa evaluando la posibilidad de presentar una moción de censura, otro de los anuncios de Abascal la pasada semana. Reconoció que aún no está diseñado ni planteado de manera oficial, aunque sí volvió a insistir en que “los españoles necesitan una alternativa al Gobierno sociocomunista que aprovecha la pandemia para llevar a cabo su agenda política”.

A pesar de que Abascal mantuvo contactos con Pablo Casado la semana pasada, el portavoz de Vox afirmó que en las conversaciones no salió a colación esta cuestión. El líder de ultraderecha, sin embargo, sí advirtió desde la tribuna del Congreso que la responsabilidad de la moción de censura debía recaer en el principal partido de la oposición —el PP— asegurando que si delegaba su función, Vox tomaría el testigo.

Las alusiones de los de Abascal al PP ya han tenido respuesta desde las filas populares. El secretario general de la formación y número dos de Casado, Teodoro García Egea, ha reivindicado este lunes al Partido Popular como "la única alternativa esperanzadora al Gobierno de España" y ha explicado que las manifestaciones de su formación son en el Congreso, con "rigor y seriedad", según ha expresado en una entrevista en TVE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios