Vox insta a Sánchez a eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios
  1. España
crisis sanitaria por el coronavirus

Vox insta a Sánchez a eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios

Con esta propuesta, Vox pretende que el Gobierno minimice su "extensa" y "mastodóntica" estructura que, según sus cifras, supone un coste de cerca de 16 M de euros anuales en sueldos

Foto: Vox insta a Sánchez a eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios
Vox insta a Sánchez a eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios

Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a eliminar tres vicepresidencias y diez ministerios como medidas de austeridad frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Con esta propuesta, el partido de Santiago Abascal pretende que el Gobierno minimice su "extensa" y "mastodóntica" estructura que, según sus cifras, supone un coste de cerca de 16 millones de euros anuales en sueldos de altos cargos.

Foto: Moncloa negocia con el PNV y barones del PP ceder competencias para salvar la alarma

Además de dejar solo una de las cuatro vicepresidencias y reducir de 22 a 12 los ministerios, Vox propone suprimir o rebajar la categoría y el sueldo de los altos cargos vinculados a cada departamento.

Platea también que se modifique la Ley del Gobierno, así como la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, para fijar un máximo legal de dos vicepresidencias y de doce departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de trece personas, incluido el presidente.

[Estos son los ministros y vicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez]

Quiere asimismo una auditoría para detectar en un plazo de seis meses las entidades, observatorios y organismos autónomos de las administraciones públicas que "no realicen funciones esenciales, tengan fines meramente ideológicos o no sirvan al interés general" para su inmediata disolución.

En opinión de Vox, todos los esfuerzos económicos del Estado deben dirigirse a proteger la economía, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren "la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan".

Según sus datos, el gasto asociado al Gobierno supone 79.746 euros anuales por cada uno de los cuatro vicepresidentes; 74.858 por cada uno de los restantes 18 ministros; 72.768 por cada uno de los 27 secretarios de Estado; 64.516 por cada subsecretario y asimilado; y 53.163 euros anuales por cada director general y asimilado.

A estos gastos, que cifra en un total 15.844.111 de euros anuales en sueldos de altos cargos, habría que sumar dietas, productividad y gastos de representación, así como los "sustanciosos" salarios de las empresas públicas o con participación del Estado.

Para Vox, es una "obligación ética y moral" impulsar políticas que disminuyan la carga que supone para los ciudadanos la existencia de "superestructuras de Gobierno".

"Tenemos el deber constitucional de vigilar que el gasto público se programe y ejecute con criterios de eficiencia y economía. España atraviesa una gran tragedia, pero tiene cuatro vicepresidencias y 22 ministerios", denuncian.

Santiago Abascal Coronavirus Vox Pedro Sánchez
El redactor recomienda