Los pediatras detectan síntomas graves pero infrecuentes en niños con covid-19
  1. España
estudian la relación que puede haber

Los pediatras detectan síntomas graves pero infrecuentes en niños con covid-19

La Asociación Española de Pediatría ha hecho un llamamiento a la calma y ha explicado que el cuadro clínico descrito es "muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España"

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado a los pediatras de la aparición, en las últimas dos semanas, de casos de niños con un cuadro inusual de dolor abdominal acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) y con aceptable estado general que pueden evolucionar en pocas horas hacia un 'shock' con taquicardia e hipotensión (incluso en ausencia de fiebre).

Estos síntomas graves podrían estar relacionados con el covid-19, aunque han precisado que se trata de casos "infrecuentes" y la relación entre el coronavirus en niños y el cuadro clínico está bajo estudio. De hecho, los niños parece que han sido los menos afectados por el covid-19, según reflejan hasta ahora las estadísticas de todos los países, donde casi no se registran casos.

Sin embargo, desde la AEP explicaban en una nota interna que "el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva del SARS-CoV2" (cuya explicación podría estar en que ya han pasado la enfermedad), añadían.

Tras esa alerta —un comunicado interno a los pediatras [consúltelo aquí en PDF]—, la AEP también ha remitido una nota en la que ha hecho un llamamiento a la calma a las familias y ha explicado que el cuadro clínico descrito es "muy infrecuente y se han descrito muy pocos casos en España". "Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones el covid-19 cursa de forma leve en los niños", ha señalado la AEP.

Foto: Una madre y sus hijos, en Chelsea. (Reuters)

La asociación está estudiando la relación entre el covid-19 en niños y el cuadro clínico conocido como 'shock pediátrico' que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos, y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países. Sin embargo, aunque la AEP afirma no conocer aún la causa de los casos de 'shock' en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia, informa que pueden estar desencadenados por infecciones bacterianas y tienen un tratamiento "bien establecido independientemente del agente infeccioso que la cause".

Síntomas relacionados con covid-19

De hecho, esta alerta se produce tras la voz de alarma dada ayer por las autoridades del Reino Unido sobre la aparición de una nueva posible “patología relacionada con el coronavirus” que está afectando a niños. Si bien el número de casos es bajo, el síndrome —al que aún no se le ha puesto nombre— puede causar varios síntomas severos, que incluyen dolor abdominal e inflamación cardíaca. Algunos menores han llegado a estar tan graves que han tenido que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos, cuenta nuestra compañera Celia Maza desde Londres.

Foto: Dos niños jugando en Barcelona durante la cuarentena. (Efe)

La mayoría de estos casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Los síntomas suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia (inflamación de la piel) e inyección conjuntival (ojos rojos) y puede solaparse con "dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", detalla la AEP.

Según AEP, por el momento estos casos se han detectado en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica. A pesar de que "se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal", los pediatras de estos países están siendo advertidos. Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la asociación recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Coronavirus Niños
El redactor recomienda