Dolor abdominal e inflamación cardiaca

Médicos de UK advierten de una nueva patología relacionada con el covid en niños

Las autoridades del Reino Unido han dado la voz de alarma advirtiendo sobre una nueva posible "patología relacionada con el coronavirus" que está afectando a niños

Foto: Una madre y sus hijos, en Chelsea. (Reuters)
Una madre y sus hijos, en Chelsea. (Reuters)

Las autoridades del Reino Unido han dado la voz de alarma advirtiendo sobre una nueva posible “patología relacionada con el coronavirus” que está afectando a niños. Si bien el número de casos es bajo, el síndrome —al que aún no se le ha puesto nombre— puede causar varios síntomas severos, que incluyen dolor abdominal e inflamación cardíaca. Algunos menores han llegado a estar tan graves que han tenido que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos.

Hasta ahora, los casos de coronavirus en niños en todo el mundo han sido excepcionales. El estudio realizado por la Journal of the American Medican Association sobre pacientes en el Hospital Jinyintan de Wuhan, la ciudad del epicentro del brote, concluyó que más de la mitad de las personas afectadas por el virus son adultos de entre 40 y 59 años y solo el 10% de los pacientes son menores de 39. Por razones que no son totalmente claras, los expertos explicaban que los menores “o se escapan de la infección o no tienen una infección severa”, tal y como recalcaba recientemente Ian Jones, profesor de virología de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Sin embargo, los responsables del NHS (Sistema Nacional de Salud) se muestran ahora preocupados ante el creciente número de casos registrado en las últimas tres semanas de una “nueva afección” que afecta “a niños de todas las edades” y que puede estar relacionada con el coronavirus.

Según informa la revista especializada Health Service Journal, desde el NHS se ha mandado una circular oficial tanto a médicos de cabecera como a pediatras para que deriven a los menores con este tipo de síntomas a los servicios de urgencia. Por el momento, se ha detectado en Reino Unido alrededor de una veintena de casos de esta nueva patología, pero se desconoce si ha fallecido algún menor. La doctora Nazima Pathan, del servicio de cuidados intensivos pediátricos en Cambridge, ha afirmado que se han detectado también casos similares en España e Italia, en declaraciones a la BBC.

Este martes, la Asociación Española de Pediatras (AEP) ha mandado una alerta sobre la aparición "en las últimas dos semanas" de este tipo de cuadro en niños, la mayoría en menores de "edad escolar o adolescentes". "Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario", piden desde la institución a los profesionales médicos.

¿Qué hacer con los colegios?

La noticia coincide con la relajación de las medidas de confinamiento en muchos países de Europa, entre ellos España. En el Reino Unido, desde que comenzó la cuarentena el pasado 23 de marzo, tanto adultos como menores pueden salir desde el primer momento a la calle a realizar una vez al día ejercicio al aire libre. El confinamiento, mucho más relajado que el caso español, está impuesto, de momento, hasta el próximo 7 de mayo.

Las muertes en hospitales británicos por covid-19 superan ya a las 21.000. Pero, debido a que el país ha llegado al pico de la pandemia, existe gran presión ahora sobre Downing Street para implementar la estrategia de desescalada. Este lunes, tras más de tres semanas ausente por su particular lucha contra el coronavirus, el 'premier' Boris Johnson se reincorporaba a su puesto de trabajo pidiendo cautela.

Sin embargo, a medio plazo, el Ejecutivo debe decidir cuándo y sobre todo cómo se deben ir relajando las restricciones y una de las decisiones más importantes es qué hacer con los colegios, ya que en el Reino Unido el curso escolar no termina hasta mitad de julio. Un estudio del University College de Londres afirmó a principios de mes que el cierre de las escuelas había tenido un impacto relativamente pequeño en la propagación del virus.

Pero ahora la advertencia del NHS podría suponer un punto de inflexión. En la circular remitida a médicos de familia y pediatras, los responsables del Sistema Nacional de Salud, informan que “en las últimas tres semanas ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio del sistema que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”.

Shock tóxico y Kawasaki

“Los casos tienen en común la superposición del síndrome de shock tóxico (una enfermedad grave que se presenta con fiebre y afecta a varios órganos del cuerpo) y la patología de Kawasaki atípica (caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas) con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños”, matiza la misiva.

“Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con SARS-CoV-2 [nombre oficial del covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos”, añade.

"En las últimas tres semanas, ha habido un aumento aparente en el número de niños que se presentan con un estado inflamatorio del sistema"

La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos ha enviado una versión de la advertencia a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del país.

La circular del NHS continúa: “El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales han sido una característica común, al igual que la inflamación cardíaca. Esto se ha observado tanto en niños que habían dado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 como aquellos que dieron negativo. También se han observado pruebas serológicas (que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) de una posible infección previa por SARS-CoV-2”.

El profesor Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, trató de tranquilizar a los padres de que, en general, es poco probable que los niños enfermen gravemente por covid-19. “Son casos muy raros. La evidencia de todo el mundo nos muestra que los niños parecen ser la parte de la población menos afectada por esta infección. Las nuevas enfermedades pueden presentarse de manera que nos sorprendan, y los médicos deben estar al tanto de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares o de afecciones subyacentes que podrían hacer que un paciente sea más vulnerable al virus. Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo el mismo: los padres deben estar seguros de que es poco probable que los niños estén gravemente enfermos con covid-19, pero si están preocupados por la salud de sus hijos por cualquier motivo, deben buscar ayuda de un profesional de la salud”, matiza.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios