¿Qué son el síndrome de kawasaki y el shock tóxico que podrían relacionarse con el covid?
  1. Alma, Corazón, Vida
crisis del coronavirus

¿Qué son el síndrome de kawasaki y el shock tóxico que podrían relacionarse con el covid?

La pandemia del coronavirus está afectando a la salud de gran parte del planeta y ha dejado ya más de 212.000 muertos

Foto: ¿Qué son el síndrome de kawasaki y el shock tóxico que podrían relacionarse con el covid?
¿Qué son el síndrome de kawasaki y el shock tóxico que podrían relacionarse con el covid?

La crisis del coronavirus avanza y el mundo no deja de buscar soluciones. Grupos de científicos de gran parte del planeta buscan una vacuna que frene la propagación del SARS-CoV-2, otros tratan de dar con la cura mientras los médicos lo dan todo el en los hospitales para intentar salvar las vidas de aquellos a quienes la enfermedad covid-19 intenta arrebatársela a base de neumonías y otras afecciones respiratorias. Sin embargo, el virus podría haber encontrado otra vía con la que dañar a los humanos y más concretamente a los niños.

Este martes las autoridades de Reino Unido, a través del NHS (Sistema Nacional de Salud) dieron la voz de alarma advirtiendo sobre una nueva posible patología "relacionada con el coronavirus que está afectando a niños" aunque eso sí, en un número muy bajo. Se trataría pues, de una afección, a la que todavía no se ha bautizado, que puede causar síntomas severos que incluyen dolor abdominal e inflamación cardíaca y que han llevado a varios menores hasta la UCI. Según una circular remitida a médicos de familia y pediatras del país "en las últimas tres semanas ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio del sistema que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido".

En España, por su parte, la Asociación Española de Pediatras (AEP) ha avisado a los profesionales de la aparición de casos de shock pediátrico en niños, aunque ha asegurado que se han detectado "muy pocos casos" y que se trata de algo "muy infrecuente". "Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de covid-19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause", han añadido los profesionales después de que ayer corriese por las redes un comunicado interno en el que advertían a los profesionales de todo el país e indicaban que los síntomas podían solaparse con "dos posibles entidades como la enfermedad de kawasaki y un síndrome de shock tóxico", dos patologías a las que también ahce referencia desde el NHS en su alerta.

Pero, ¿qué es el síndrome de kawasaki y el shock tóxico?

El síndrome de kawasaki también conocido como síndrome de los ganglios linfáticos es una enfermedad producida por un enterovirus, de etiopatogenia no bien conocida que afecta principalmente a niños. Se caracteriza por provocar fiebre alta, erupción en la piel (provocando labios secos, lengua aframbuesada, hinchazón en las palmas de las manos, erupción rosada en la piel, abdomen, brazos, piernas y zona genital), dolor de garganta, e inflamación de los ganglios linfáticos cervicales en una primera etapa. Pues según apuntan desde KidsHealth, después peude provacar la descamación de la piel de las manos y los pies, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Además, puede provocar insuficiencia renal y tener manifestaciones cardíacas.

La enfermedad de kawasaki aparece, tal y como recogen desde la Sociedad Española de Pediatría, Extrahospitaliara y Atención Primaria, en el 85% de los casos en menores de 5 años teniendo y tiene su máxima incidencia entre los 18 y los 24 meses. Además es también la primera causa de enfermedad cardíaca adquirida en niños y la segunda causa de vasculitis en la infancia.

Por su parte, el shock tóxico, es un trastorno provocado por una toxina bacteriana. Tal y como indican desde KidsHealth, "una infección muy grave pero poco frecuente" que tiene síntomas como la fiebre elevada, una caída rápida de la tensión arterial, diarrea, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolor muscular y puede llegar a causar también vómitos, sed y provocar la sensación de cansancio, confusión y debilidad.

No hay pruebas suficientes

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada de la crisis del coronavirus, el portavoz de Sanidad, Fernando Simón ha explicado que "el síndrome de kawasaki es un síndrome antiguo, conocido", y ha apuntado que la advertencia de los pediatras indica que hay "una posibilidad" de que estos síndromes y el coronavirus mantengan alguna relación, sin embargo, ha recalcado que "no hay información suficiente ahora mismo".

"Ahora mismo es un síndrome que se está viendo en niños, algunos de ellos parecen haber estado estado infectados previamente con el coronavirus, otros no. Por lo tanto ahora mismo es complicado hacer una valoración de su asociación con una infección previa por coronavirus. Sería necesario hacer un buen estudio, valorar las tendencias previas en esta enfermedad, porque yo personalmente no conozco la línea basal habitual en este tipo de cuadros en niños ni en España ni en el resto de países y además de valorar ese nivel basal, hay que saber cuál ha sido el incremento y específicamente cuantos de ellos están infectados", ha explicado Simón, que ha añadido que "hay una serie de parámetros epidemiológicos que habría que estudiar".

Coronavirus
El redactor recomienda